Tres exjugadoras del Leis denuncian al presidente por atacar su dignidad

Jacobo Estors junto a Gema Vidal, excapitana del Leis, en la rueda de prensa. lorena castro
photo_camera Jacobo Estors junto a Gema Vidal, excapitana del Leis, en la rueda de prensa. lorena castro

Tres exjugadoras del Leis Pontevedra FS interpusieron ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción de Pontevedra una denuncia contra el presidente de la entidad, José Nieto, por «una serie de hechos que podrían ser considerados como atentatorios contra la dignidad personal e integridad moral de varias jugadoras integrantes del equipo femenino», según explicó Jacobo Estors, exentrenador del club.

El técnico vigués convocó la rueda de prensa para exponer este hecho. Allí estuvo acompañado por Gema, pero entre los presentes también estuvieron otras jugadoras como Adriana, Tamara, Natalia y Sara. Sobre la demora de la denuncia (la iban a presentar en agosto, según dijo Estors) comentó que «han sido cuestiones deportivas y de club las que han venido a provocar el que la denuncia hoy interpuesta se haya retrasado, quizá demasiado. Porque hasta no hace mucho tiempo, las denunciantes y los que hoy las acompañamos no tuvimos claro el hacer prevalecer la dignidad personal e integridad moral de unas chicas, en algún caso menor de edad, respecto a los intereses a los que debíamos estar subordinados».

Los hechos denunciados (aunque no explicaron exactamente en que consistieron) salieron a la luz después de la destitución del entrenador vigués. Sin embargo, él dijo que «no es una revancha, no es una denuncia que hagamos por una situación, nos hemos equivocado por no haberla presentado antes. Tomamos la decisión antes, el problema no es la destitución, sino el de las jugadoras con Nieto Sanjuán. Él sabe que nosotras vamos a actuar y toma esa represalia».

Tema difícil

«Se intentó evitar por nuestra parte con todo el esfuerzo y ánimo posible. Prefería estar delante de 2.000 personas que me insultasen en una pista que no en un momento como este tan complicado para todo el mundo», añadió Estors.

Al lado del técnico estaba Gema Vidal, que no quiso hablar pese a que se le preguntó. Así, Estors añadió que «es una denuncia global de las jugadoras del ex Leis Pontevedra. Por proteger su imagen no voy a decir sus nombres». Por otro lado, sobre el número de jugadoras que habían denunciado dijo que son «diez quizás, no sé el número (según supo este medio, fueron tres las que efectuaron la denuncia)».

Jacobo Estors no quiso especificar el tipo de episodios «tan graves» que habían vivido las jugadoras: «es un tema muy complejo, no quiero meter la pata. Tengo que proteger siempre que pueda esos nombres, saldrán a la luz en nada. Estos hechos vienen de mucho tiempo atrás (el abogado del proceso explicó que se produjeron entre septiembre de 2013 y junio de 2014)».

«Estamos hablando de unos hechos que nosotros no podemos catalogar, pero sí que son muy graves dentro de un club, en ningún momento se trata de presidente - jugadora, sino de algo más», pero no quiso explicar nada más sobre lo acontecido, tan solo dijo que «nuestra misión es desenmascarar una situación para que en un futuro no se vuelvan a repetir los hechos, simplente prevenir».

Por otro lado, sobre la ausencia de las jugadoras en los entrenamientos, explicó que «esa semana previa a la denuncia fue bastante complicada para nosotros, pero creo que las jugadoras no dejaron de entrenar. El lunes fueron a entrenar, pero ese día hicieron una reunión interna entre el presidente de ese club, a espaldas del primer equipo. El miércoles habría que preguntar a las jugadoras y el jueves, cuando nos presentamos en el pabellón, según el Marcón tiene un espacio reservado donde solo pueden entrenar jugadoras del Marcón. No es que no fueran, es que no las dejaron entrenar». Ahora queda aguardar posibles actuaciones judiciales.

José Nieto: «Llevan con esto desde agosto»

José Nieto, presidente del Leis Pontevedra FS, explicó ayer a este medio que «todavía no tengo noticias (de la denuncia), llevan con esto desde agosto, amenazándome estas niñas y él. No tengo ninguna notificación ni ningún escrito».

Sobre la ‘reunión secreta’ a la que hizo referencia Estors en rueda de prensa, comentó que «tuvimos una reunión en la que David Barreiro, presidente del Marcón, convocó a todo el grupo del femenino con padres (de las menores) para decir que así no continuaba. En una mano tenía la balanza de todo el Marcón apoyándome, porque fui a exponerles el problema que tenía y de qué me acusaban. Él dijo que no seguía si Jacobo Estors seguía. Ahí decidí su destitución».

«Nadie se puede imaginar el mes que llevo, el problema no soy yo, que sé aguantar el tema, pero tengo mujer e hijos. Para mí sería muy fácil coger e irme, pero metido en esto no me voy. Hago lo que tengo que hacer y cuando esto esté funcionando me iré, seguiré en el club pero no de cabeza de turco», concluyó.

Comentarios