Tres gallegos por un sueño

Nerea Pampín, Santiago Sánchez y Carlos Yobani estarán presentes en el Europeo de Lucha con el objetivo de lograr una medalla y la clasificación para el Mundial de Estonia en agosto

Nerea Pampín y Santiago Sánchez, en la posición inicial de un combate de lucha. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Nerea Pampín y Santiago Sánchez, en la posición inicial de un combate de lucha. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Campeonato Europeo de Lucha Júnior es considerado uno de los eventos deportivos más importantes del continente. El acontecimiento contará con la presencia de tres participantes gallegos que tratarán de lograr una medalla y clasificarse para el próximo Mundial de Estonia, que se disputará entre el 12 y el 18 de agosto. Nerea Pampín, Santiago Sánchez y Carlos Yobani serán los tres luchadores de la región que buscarán coronarse entre las mejores promesas de este deporte a nivel continental.

Nerea Pampín es una deportista procedente del Club Keltoi de Vila de Cruces. Comenzó muy pronto su carrera como luchadora, pero nunca imaginó que sería capaz de llegar tan lejos. "Cuando tenía nueve años, mi entrenador vino al colegio a dar una clase y me gustó mucho. Luego conseguí entrar en el CGTD y aumenté mi progresión, aunque el cambio más grande lo he vivido desde que he empezado a competir fuera de España, porque te das cuenta el gran nivel que hay", expresó la luchadora.

La cruceña llega a este Europeo con mucha confianza tras proclamarse campeona nacional. Además, se ha ejercitado de manera intensa en las semanas previas para alcanzar su mejor nivel sobre el tapiz. "He entrenado en Finlandia, donde me he medido con personas que han ganado un Mundial y eso me da mucho prestigio. Luego he estado las dos últimas semanas ejercitándome aquí con mi entrenador Marcos Miragaya. Sé que será difícil, pero creo que puedo hacer un buen papel gracias a ello y espero lograr alguna medalla aquí en casa", aseveró la joven.

La luchadora está dando pasos de gigante en su carrera deportiva. Pese a que aún no haya logrado un resultado de prestigio fuera de España, tiene nuevos retos en mente y espera algún día poder clasificarse para los Juegos Olímpicos. "Reconozco que a ámbito internacional cuesta más por el gran nivel que hay fuera. Sé que debo esforzarme bastante, pero ojalá algún año pueda estar en los Juegos. Sé que no va a ser en Tokio 2020, pero a lo mejor dentro de unos años podré decir que he logrado una de mis mayores ilusiones", afirmó la campeona nacional.

Santiago Sánchez es otro de los participantes gallegos que tratarán de subirse al podio del Europeo. El luchador del Club Keltoi de Vila de Cruces selló su clasificación para el campeonato tras vencer en el Nacional Júnior y ahora quiere más. El joven deportista comenzó muy pronto su andadura dentro de los tapices. "Tenía diez años cuando mis padres me dijeron que debía hacer deporte y entonces me apunté a lucha porque era lo que estaba de moda. Al final veo que no me he equivocado y estoy creciendo más de lo que yo pensaba", explicó el cruceño.

Santiago Sánchez ha depositado muchas esperanzas en este Europeo, donde espera lograr la clasificación para el Mundial de Estonia y subirse al podio de su categoría, ya que ha reconocido competir más tranquilo cuando lo hace cerca de sus allegados. "Ojalá pueda llevarme a casa una medalla. Tengo confianza y sé que cuando lucho en casa me siento más cómodo porque viene mucha gente para apoyarme, entre ellos mi familia y amigos más cercano. He estado entrenando aquí muy duro y aunque no haya tocado mucho el aspecto técnico, los combates siempre han estado presentes", declaró el luchador.

El cruceño admitió que le falta mucha experiencia si se compara con su compañera de equipo Nerea Pampín, ya que tan solo ha competido fuera de España una sola vez. No obstante, le ha valido para percatarse del nivel que muestran las grandes promesas del viejo continente. "Me acuerdo cuando viajé a Francia para participar en un evento. Estaba muy emocionado por salir del país, aunque enseguida vi que si quiero aspirar a metas importantes debo entrenar más para medirme a los mejores", expresó Santiago Sánchez.

Comentarios