Tres objetivos y un sueño

Álvaro Fernández Fiuza. archivo
photo_camera Álvaro Fernández Fiuza. archivo

«MI NOMBRE es Álvaro Fernández Fiuza, soy un piragüista de élite con gran bagaje en el mundo de la piragua, entre cuyos éxitos más importantes destacaría los tres oros en Campeonatos del Mundo». Así comienza el palista pontevedrés su presentación en GoalFunds, la primera plataforma de crowdfunding deportivo de alto rendimiento del mundo y a la que ha recurrido para buscar financiación para poder afrontar una nueva temporada en la élite.

Bajo el título ‘Tres objetivos, un sueño’, uno de los mejores maratonianos del mundo ha puesto en marcha un proyecto para recaudar 6.000 euros para poder financiar una temporada en la que tiene tres grandes metas: el Descenso del Sella, el Europeo de surfski y el de maratón, en el que buscará recuperar el entorchado universal después de los segundos puestos de los dos últimos años.

Fiuza es un nuevo deportista que busca recursos a través del crowdfunding, que es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones, ya que en plena crisis económica el deporte ha sufrido considerables recortes, que ha vivido en primera persona el propio piragüista pontevedrés que en el último Mundial, disputado en Copenhague, ya que vio como se quedaba sin la ropa de la selección española y junto a varios de sus compañeros tuvo que dormir en condiciones lamentables.

Su situación en el Mundial hizo que explotara con unas duras declaraciones porque «si alguien desde la Federación me avisa de que este año me tengo que pagar la ropa me busca soluciones, pero en vez de eso y confiando en ellos llego aquí y me encuentro con la sorpresa de no tener ropa para competir. Hemos llegado a un punto en el que sale caro representar a nuestro país».

Este nuevo modelo, que ha servido para sustentar al mundo de la cultura y el arte, surge ahora para ayudar al deporte. La trayectoria profesional de los creadores de GoalFunds como responsables de programas de ayudas al alto rendimiento y el apoyo, está encontrando esta iniciativa en deportistas del más alto nivel.

Fernández Fiuza reconoce que este proyecto «nace con el propósito de cumplir un sueño, ya que cuando comencé esta temporada no me planteé más objetivos que el Descenso Internacional del Sella, pero debido a esta idea me motivé a luchar y presentar este ambicioso proyecto», reconoce el pontevedrés, que antes de este programa tenía «las motivaciones deportivas», pero «las pocas ayudas y apoyo económico que recibo lo habían hecho impensable».

Los objetivos son tres: el Descenso Internacional del Sella, el Campeonato de Europa de surfski y el Campeonato del Mundo de maratón. Tres pruebas que solo tienen en común que son eventos de alto nivel y que se hacen con una pala y una piragua, pero incluso el material a utilizar es totalmente diferente en cada una de ellas, pero mucho más lo es cada una de las superficies.

Reto

El Sella es uno de los objetivos del pontevedrés porque junto a Walter Bouzán ha logrado la victoria en las últimas cuatro ediciones. El primero de los retos es la cita asturiana porque «para mí es la prueba más importante de la temporada debido a su repercusión y a la tradición que tiene en el mundo de la piragua, a lo que sumas que por un día te sientes como un futbolista en un gran estadio».

La falta de ayudas y recursos hace que la preparación de la temporada sea muy complicada para el palista, que por cuestiones de trabajo está viviendo en Asturias ya que tiene que hacer 70 kilómetros diarios para poder entrenar y desplazarse para preparar cada una de las pruebas en escenarios diferentes (río, mar y pantano), sobre todo en el caso del surfski «que lo prepararé entre Candás y Ribadesella», explica Fiuza, que también tiene que afrontar otros gastos como pagar la nave donde guarda el material de surfski, la reparación del material de ríos, fisioterapia y nutrición».

Si el Descenso del Sella es el gran objetivo del año, el Europeo de surfski es el más innovador y arriesgado. «Llevo desde 2009 compitiendo en surfski, con resultados muy dispares, pero siendo los de la pasada temporada en el Campeonato del Mundo (quinto puesto en ss2) y el segundo en Candás (Asturias) por detrás del mejor ss1 de Europa, los que me motivaron para luchar este por un sueño que no me podía plantear en mi primera Copa del Mundo en el Caribe (Guadalupe), donde finalicé muy lejos del primer clasificado».

La tercera y última de las pruebas sería el Mundial de maratón, modalidad en la que es uno de los grandes y donde más cómodo se siente «debido a que la preparación es lo más similar a lo que preparé durante muchos años, la distancia olímpica». El palmarés en esta disciplina es espectacular porque tiene tres oros mundiales (2009, 2010 y 2011) y dos platas (2012 y 2013), por lo que tiene un sueño muy claro: «volver a alcanzar el cajón más alto del podio».

Todos los que ayuden a Álvaro Fernández Fiuza recibirán su reconocimiento. Así, en función del dinero donado se podrá recibir desde un video de agradecimiento, una foto dedicada o una camiseta hasta meses de entrenamiento personalizado, la posibilidad de descender el Sella acompañándole en el kayak o estancias de fin de semana en uno de los hoteles más exclusivos de Oviedo.

A Fiuza, que ha reconocido sentirse decepcionado por la falta de ayudas federativas y por el incumplimiento de las promesas, le motiva especialmente recibir «el apoyo de la gente de manera individual». Independientemente de la cantidad «es ilusionante saber que la gente te respalda».

El programa se ha puesto en marcha hace unos días y tiene financiado el 3,75 por ciento del reto, al haber recaudado 225 euros. Para lograr el objetivo de los 6.000 tiene 107 días. Los interesados pueden adherirse al proyecto en www.goalfunds.com.

Comentarios