La Triple Corona Illas Atlánticas debuta en Pontevedra

Más de 120 nadadores participarán el próximo sábado 4 de septiembre en la competición de 23 kilómetros entre la isla de Ons y Combarro
Presentación en Combarro de la travesía a nado. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación en Combarro de la travesía a nado. DAVID FREIRE

La pandemia retrasó su llegada, pero la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas llega el próximo sábado 4 de septiembre a la ría pontevedresa, después de pasar por las rías de Vigo y Arousa en 2018 y 2019 respectivamente.

Hasta 105 hombres y 16 mujeres de entre 20 y 73 años, procedentes de Portugal, México y 13 Comunidades Autónomas, completarán un recorrido de 23 kilómetros entre la isla de Ons y Combarro, una de las pruebas más duras de España.

En el acto de presentación, la directora de la prueba, Beatriz Alvariño, destacó el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará durante la competición. En la travesía a nado participarán 4 ayuntamientos (Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo), 33 embarcaciones, 2 médicos, 4 enfermeros, 4 técnicos en emergencias sanitarias, 20 socorristas, una ambulancia medicalizada en Combarro y más de 200 personas colaborando en tierra y en mar. También asistirán a los nadadores 43 kayakistas, motos acuáticas y 10 paddle surf.

Alvariño explicó que la intención es "rendir un homenaje a la cultura patrimonial de la ría de Pontevedra", con la presencia de las embarcaciones tradicionales Silma y Sanxenxo, del RCN de Sanxenxo, y el galeón Luisa, del Club Mariño A Reiboa, de Poio, que estarán fondeadas en los cinco controles de paso previstos durante la prueba cada 4 kilómetros. Además, Alvariño señaló que durante la prueba se aplicará un estricto protocolo sanitario.

La Triple Corona es una competición de tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2021, completando 57 km en tres años.

De los 105 nadadores que superaron las dos primeras pruebas, estarán presentes un total de 85, además de 16 participantes que aspiran a lograr su segunda edición consecutiva.

LA TRAVESÍA. La salida se dará a las 08.40 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con el primer grupo naranja (lento). Las salidas se sucederán durante la mañana hasta el grupo más rápido, que saldrá a las 10.10 horas.

La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12 y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre. La organización estableció un corte de tiempo en el kilómetro 16 de 6 horas y los nadadores deberán llegar a Combarro como hora límite a las 18.30 horas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios