Cristina Freire: triples a golpe de disco

La nueva jugadora del Peixegalego es también subcampeona gallega de lanzamiento de disco
Cristina Freire durante un encuentro con el Celta Zorka. DP
photo_camera Cristina Freire durante un encuentro con el Celta Zorka. DP

La nueva incorporación del Peixegalego femenino es algo más que una pívot de baloncesto que llega al club marinense tras pasar por el Celta Zorka, en el que adquirió experiencia en Liga Femenina 2. Cristina Freire es además lanzadora de disco, disciplina en la que es, actualmente subcampeona gallega absoluta.

La jugadora viguesa compagina la soledad de la disciplina de atletismo con el trabajo en equipo del baloncesto. Ambas son sus pasiones, pese a que ahora mismo no puede dedicar todo el tiempo que le gustaría a las dos, debido a que se encuentra cursando estudios universitarios.

"Antes era capaz de compaginar las dos y conseguía ir varios días a entrenar a atletismo, pero ahora el tiempo empieza a faltarme y me cuesta ir regularmente", afirma Freire, que prioriza los entrenamientos de baloncesto por encima de los de lanzamiento de disco ya que "al ser un deporte de equipo, hay gente que depende de ti. En atletismo al final vas a tu bola y entrenas solo, te da más libertad para faltar".

No piensa en abandonar ninguna de las dos, mientras pueda compaginarlas continuará haciéndolo e irá "salvando" la situación, pero tiene claro que "si tuviese que decidir", se decantaría por "el baloncesto ya que re relacionas mucho más, conoces a más gente", destaca.

Freire cree que ambas le aportan cosas buenas a su vida y es por ello que continúa disfrutando de las dos. "Por una parte el atletismo al ser un deporte individual te aporta mucha libertad", algo que lleva incluido el hecho de que "te hace organizarte muy bien, fijarte en tus cosas y estar más centrada en tí mismo" ya que "pese a que hay entrenadores, no están al cien por cien y eso te obliga a corregirte y exigirte".

Por otra parte, el baloncesto "al ser un deporte de equipo" se hace más dinámico. Además, esta disciplina te hace "fijarte en mejorar tu mismo, pero también en mejorar para que mejore el equipo", explica la nueva jugadora del conjunto marinense.

Con tres años Cristina ya agarró su primera pelota de baloncesto ya que sus hermanos mayores -en total son cinco- lo practicaban "y yo entrenaba con los mayores aunque no jugaba mucho". Con ocho su madre "me apuntó a atletismo para que corriese un poco", ya que otro de sus hermanos lo practicaba. Sin embargo en el club le permitieron probar todas las disciplinas y "al final me decanté por el disco que fue la que más me gustó y ahí decidí empezar".

Y, sin duda, no se le dio nada mal su inmersión en esta disciplina. La jaula se convirtió en su segunda casa y, a lo largo de los años, no dejó de aumentar su rendimiento y, con él, su palmarés. Tras subirse a lo más alto del podio en varias ocasiones en las diversas categorías de base, en el año 2016 llegó su logro "más top" como dice la propia Freire. "Ese año quedé subcampeona en el Campeonato de España de lanzamiento con la selección gallega", explica la atleta.

En el 2018 se proclamó campeona gallega y este año logró un subcampeonato autonómico en categoría absoluta, consiguiendo el oro en su categoría.

Si el tiempo se lo permite, su idea es continuar compaginando ambas disciplinas este año, pese a que no cree que "que haya tantas competiciones de atletismo como en años anteriores por todo el tema de la Covid", si puede se apunta "a todo", demostrando su mentalidad de deportista.

PEIXEGALEGO. La nueva pívot del conjunto marinense llega con ganas. Tras pasar por el Celta, equipo en el que adquirió experiencia en Liga Femenina 2 pese a que disputaba la mayoría de los encuentros en categoría autonómica, cambia la camiseta celeste por la azul, una nueva etapa que afronta con muchas ganas y expectativas.

"Me apetecía jugar en una liga superior, como es Nacional", explica la viguesa que asegura que "las aspiraciones son de ascender y eso me haría ilusión, por ello vengo con ganas y voy a darlo todo para conseguir los objetivos".

Pese a que ya sabe lo que es jugar en Liga 2, afirma que estaría encantada de hacerlo con el Peixe. "Sabemos que es complicado ya que es una liga muy larga y los equipos son bueno, pero sería perfecto", afirma Freire que ya está preparada para dar todo de sí misma sobre la cancha de A Raña, de la misma manera que lo hace en las pistas de Balaídos.

Comentarios