El triplete que se hizo esperar para el Pontevedra CF

Jorge Rodríguez fue el último granate en anotar tres o más tantos, hace cinco años ► En Segunda B, un jugador del PCF no marcaba un 'hat-trick' desde Charles en 2010

Cinco años han tenido que pasar para que un futbolista vestido de granate con el escudo del Pontevedra en el pecho pudiese celebrar tres goles en un partido. Lo logró el pasado domingo Rufo, que rompió una racha de casi un lustro sin un hat-trick.

Y es que el último jugador capaz de marcar un triplete en 90 minutos fue Jorge Rodríguez. En la temporada 2014-2015, la del ascenso de Tercera a Segunda B, el atacante cántabro sumó un póker ante el Bertamiráns (0-8).

Dos años antes, Pasarón vivió su última actuación estelar individual en cuanto a acierto de cara a puerta. El 24 de febrero de 2013, Jacobo Millán marcó acertó ante la meta rival cuatro veces en la visita del Narón (5-0).

Charles, hoy en el Eibar, fue el último futbolista del PCF capaz de marcar un triplete en Segunda B. Lo hizo en febrero del 2010, en el Anxo Carro ante el Lugo (2-4). Con esa actuación igualó la de su primo Yuri, que un mes antes goleó por tres al Orientación (5-1).

Los dos brasileños ya habían hecho hat-tricks en la campaña 2005-2006, una temporada en la que esos registros quedaron opacados por el de Igor, que en su debut como granate, el 7 de enero de 2006, se estrenó con un hat-trick que encadiló a la afición.

Igor de Souza, autor de tres goles el 7 de enero de 2006 contra el Celta B: "No iba ni a jugar. Esos tres goles me marcaron"

Igor celebra uno de sus tantos ante el Celta B con Yuri. ARCHIVO

El 7 de enero de 2006, Igor De Souza se convirtió en el regalo de Reyes atrasado para la afición del Pontevedra. El delantero brasileño había sido incorporado días antes desde Brasil a un equipo en el que ya militaban su hermano Yuri y su primo Charles. Y no pudo comenzar mejor. Porque en su primer encuentro, le hizo tres goles al Celta B de Rafa Sáez. "Ese debut me marcó bastante por los goles. Recuerdo que no iba ni a jugar de titular. Durante la semana se habló de que podía ser que debutase, pero a última hora Argibay decidió que entrase en el once. No me hubiese imaginado nunca un estreno así", recuerda el delantero brasileño.

De Souza rememora sus años en el equipo granate (divididos en dos etapas) y no oculta su especial predilección por la Boa Vila: "En España, Pontevedra es mi casa. Me sentí muy bien dentro y fuera del campo. La gente me quería muchísimo y tener a Charles y a Yuri al lado ayudó", expresa.

Sobre sus familiares, explica que cada vez que se juntan hablan de la "espina clavada" que tienen por no haber ascendido con el PCF. "Teníamos un equipo bastante fuerte, pero en los play-offs por unos motivos u otros no logramos subir", afirma.

A sus 40 años, Igor sigue goleando en el CD Virgen del Camino leonés en Tercera. Suma 13 dianas. Además, reconoce que pudo volver al equipo tras regresar de Grecia, hace pocos años, pero "no se dio". "Me gustaría estar ligado al club en un futuro», asegura.

Jacobo Millán, autor de cuatro goles el 24 de febrero de 2013 contra el Narón: "Fui medio. Cada vez que la tocaba era gol"

Jacobo Millán, tras marcar ante el Narón. ARCHIVO

Hace poco más de siete años, Jacobo Millán firmó vestido de granate uno de sus grandes días como futbolista sénior. El buenense marcó cuatro goles al Narón (5- 0). A la media hora ya llevaba un hat-trick: "Jugábamos contra el colista, pero no llegábamos en una dinámica muy buena. Había bajas y yo jugué de mediocentro. En los tres primeros balones que toqué, marqué".

Tras aquel encuentro y esa temporada, Millán no volvió a registrar unas cifras goleadoras así. "Fue el año que más marqué. Además, yo creo que en un partido no volví a marcar ni siquiera dos goles. Y ese póker de tantos no lo hice nunca en mi carrera. Igual en alevines", dice.

Millán explica que aquel Pontevedra que finalmente no se metió en play-off en Tercera (la temporada 2012-2013 fue la peor de la historia del equipo lerezano) tuvo "muchos problemas". "Nos costó arrancar. Éramos todos nuevos y encima fue un año en el que no hubo tranquilidad", añade.

Tras su paso por el Compostela, el zurdo regresó a la Boa Vila para, esta vez sí, ascender. "Todo cambió en esa etapa. Se hizo una buena inversión y se subió. Obviamente fue cuando yo más disfruté del fútbol. Me sentí profesional. Poder jugar en Pasarón cada 15 días no se paga, es un espectácul"», recalca. Ahora, el buenense ha encontrado trabajo y mata el gusanillo jugando"con amigos" en el Beluso de Preferente. "Me sigue motivando", apunta.

Jorge Rodríguez, autor de cuatro goles el 29 de marzo de 2015 contra el Bertamiráns: "Marcar esa cifra es algo que recuerdas siempre"

Jorge Rodríguez salta de alegría tras marcar al Bertamiráns. ARCHIVO

El 29 de marzo de 2015 fue la última vez que un jugador del Pontevedra marcó tres o más goles. Fue Jorge Rodríguez en Tercera División, en un contundente 0-8 contra el Bertamiráns. El delantero cántabro, que fue el autor de cuatro, tiene muy presente aquel encuentro porque "marcar un hattrick o más es algo que recuerdas siempre". "Yo siempre me acuerdo de todos los goles, pero es evidente que cuando en un partido haces tantos, un poco más. Es algo que pasa pocas veces", añade.

En este sentido, Rodríguez apunta que su registro "no es comparable al de Rufo". "Él lo marcó en una categoría de más nivel y contra un equipo como el Real Madrid Castilla", reconoce.

Sobre aquella temporada 2014- 2015 que acabó en ascenso para el equipo granate, el atacante señala su "dificultad". "Comenzamos con dudas en todos los aspectos. Yo trabajaba bien, pero no marcaba y eso me generó dudas. Salí del once, no tenía continuidad...", expresa.

Sin embargo, aquel encuentro en la segunda vuelta fue parte de un punto de inflexión que cristalizó en el play-off de ascenso, cuando Jorge fue un hombre fundamental. "En esos partidos empecé a encontrarme bien. Fueron muy buenos. Justo a tiempo", recalca.

Tras conseguir el ascenso, el PCF le comunicó que no contaba con él para Segunda B. A sus 37 años, el punta sigue haciendo goles en el Tropezón de Tercera (lleva diez). Eso nunca se le ha olvidado.

Comentarios