Un Torneo de Reis de récord

750 atletas de base participarán este jueves en la quinta edición de la competición que organiza el Rías Baixas, la mejor cifra hasta la fecha ▶ Por primera vez desde la pandemia, volverán a estar los Reyes Magos
undefined
photo_camera Tres de los participantes en la cuarta edición del Torneo de Reis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El atletismo pontevedrés comenzará el año batiendo su propio récord. Y es que la quinta edición del Torneo de Reis que organiza el Club Atletismo Rías Baixas contará en este 2023 con la participación de 750 atletas procedentes de las cuatro provincias gallegas, registrando así la mejor cifra de participantes hasta la fecha. Una edición muy especial, en la que el club ha querido limitar las pruebas a las categorías base, desde los seis hasta los 16 años, ya que "o día de Reis é un día para que desfruten os nenos e as nenas e non o concibimos para traer a xente de alto nivel", destacó Gonzalo Méndez, presidente del Club Atletismo Rías Baixas.

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva ejercerá una vez más como escenario de las diferentes pruebas atléticas que tendrán lugar este jueves desde las 10.00 horas y hasta las 15.00h. Salto de longitud, lanzamiento de martillo, salto de altura y 50, 60, 80, 200, 300 y 1.000 metros conforman el cartel de un torneo organizado por el Rías Baixas junto a la Concejalía de Deportes de Pontevedra y en el que colaboran la Federación Galega de Atletismo, el Grupo Jim Sports y la firma Dibay Eventos. "Es una locura. Estamos muy contentos de empezar el año con tantos niños haciendo atletismo", confiesa Méndez, "antes de la pandemia llegamos a 500 participantes y ahora sobrepasamos bastante esa cifra. En el club estamos muy contentos, va a hacer buen día y eso también atrae mucho a la gente. El Estadio da Xuventude va a estar abarrotado de niños, padres y madres".

Antes de la pandemia llegamos a 500 participantes y ahora sobrepasamos bastante esa cifra. Estamos muy contentos"

El presidente del Rías Baixas reconoce que, pese a ser "la primera competición del año", desde el club no se esperaban una participación tan elevada. "Cuando vimos la inscripción nos quedamos atónitos por la gente, por eso nos vamos a reunir de urgencia", explica. Y es que desde el club pontevedrés quieren dar cabida a todos los niños y niñas que se han inscrito para participar en esta quinta edición, pero reconocen que es complicado encajar a más de 700 atletas en cuatro horas de competición que incluyen también sorpresas, sorteos y la visita de los Reyes Magos.

"El martes tenemos una reunión para ver si admitimos a todos porque es complicado sacar a competir a tantos niños en cuatro horas", reconoce Méndez, "vamos a hablar con la Federación a ver cómo ajustamos el programa. No nos gustaría dejar a nadie fuera, evidentemente, porque es el día de los niños". El Torneo de Reis dará comienzo a las 10.00 horas, pero no contará únicamente con las pruebas atléticas. El club ha organizado sorpresas para los asistentes, sorteos y roscas de Reyes. "Una fiesta total para empezar el año", como indica el presidente de la entidad, y de la que también formarán parte los Reyes Magos.

El club se reúne el martes para estudiar el programa y poder encajar la participación de más de 700 niños en cuatro horas

Por primera vez desde la pandemia, Melchor, Gaspar y Baltasar, se acercarán a la pista de atletismo a las 12.30 horas para repartir ilusión. Una visita muy esperada y que obligará a paralizar la prueba durante un tiempo, por lo que desde el club ya estudian las alternativas para reajustar el programa y que todos los interesados puedan participar. "No sé si el atletismo está de moda o no, pero estamos consiguiendo que se acerque mucha gente a esta disciplina", asegura Méndez, "las escuelas están llenas. Desde la pandemia, hay muchísimos más atletas. Es una conjunción de cosas".

Comentarios