La Ultreia pone rumbo a Pontevedra en su edición más multitudinaria

La marcha, organizada por Diario de Pontevedra, ha salido de Tui con la participación de más de 400 personas
 

Más de 400 caminantes procedentes de distintos puntos de la geografía española han dado salida esta mañana a la edición más multitudinaria de Ultreia, una marcha de senderismo entre Tui y Pontevedra que, una vez más, volvió a partir con un objetivo doble: poner en valor el Camino de Santiago y fomentar la práctica deportiva.

La iniciativa es promovida por Diario de Pontevedra y la Agrupación Deportiva HQR!, y cuenta con el patrocinio principal de la Concellería de Deportes del Concello de Pontevedra. El lema de este año dice: 'resistir es ganar', aunque ni mucho menos los participantes están obligados a pasar por la línea de meta.

La marcha ofrece cuatro opciones: el recorrido corto (18 kilómetros desde Tui a Redondels), el medio (33 km. hasta Redondela), el largo (40 km. Arcade) y el Ultreia (52 km. hasta Pontevedra). En todos estos puntos habrá servicios de apoyo y, salvo el último, transporte en autocar para regresar a la Boa Vila.

La idea que cada participante pueda adaptar la ‘andaina’ a sus condiciones, tanto aquellos que buscan hacer un buen tiempo como los que acuden con un espíritu más de ocio. La marcha-trail es un reto, pero también una jornada de convivencia, accesible para cualquier tipo de persona.

PARTICIPACIÓN. Salvo en el paréntesis del segundo año de pandemia (2021), la Ultreia tuvo una excelente acogida en las cuatro ediciones que se celebraron desde 2018. El récord hasta ahora estaba fijado en los 351 participantes que se contabilizaron el año pasado, pero esta edición, la quinta, ha batido una nueva plusmarca. 

Para la organización esto demuestra "el interés popular" que existe por "un proyecto que combina el fomento de la actividad física con el desafío de afrontar un recorrido de 52 kilómetros".
 
Además, en esta ocasión el tiempo ha sido cómplice. El parte meteorológico anuncia temperaturas agradables para la mayor parte del trayecto y cielos con sol y nubes.

Una de las novedades de esta edición es que los participantes cuentan con una credencial, que pueden ir cubriendo conforme van cumpliendo etapas. Al terminar los caminantes recibirán la Suseia, un diploma en latín personalizado con el nombre de cada corredor. 

RECORRIDO. Uno de los grandes atractivos de la Ultreia es su recorrido, en el que se combinan zonas llanas (especialmente en el trayecto de Tui a Porriño) con partes duras, sobre todo la subida a O Viso y la de A Canicouva, además de la bajada a Redondela. 

La inscripción incluyó el transporte de los participantes que lo solicitaron desde Pontevedra, Redondela y O Porriño hasta el punto de salida. Además, va acompañada de la entrega de una camiseta técnica, una mochila conmemorativa y avituallamientos sólidos y líquidos en siete puntos: la salida, la meta y cinco etapas intermedias: Orbenlle (km. 10), Porriño (19), Mos (25), Redondela (33) y Ponte Sampaio (40).

Los más ligeros recibirán trofeo para rememorar su participación en la Ultreia 2023, una iniciativa que persigue convertirse en un referente del deporte popular y que también cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra, el Concello de Tui, Supermercados Froiz y Larsa.

La plaza de San Fernando de Tui ha sido el escenario de la salida (a las nueve de la mañana) y la meta está fijada en la rúa do Gorgullón, donde está previsto que lleguen los primeros participantes a partir de media tarde.

Más en Deporte Local Pontevedra