Un año para olvidar en el Grupo Deportivo Froiz

El conjunto está sufriendo esta temporada una plaga de caídas que han condicionado su rendimiento
Pedro Merino y David González tras caerse en Zamora
photo_camera Pedro Merino y David González tras caerse en Zamora

"No recuerdo nada parecido", la frase de Evaristo Portela, director del Grupo Deportivo Super Froiz, es muy elocuente, ya que esta temporada las caídas y las lesiones se han cebado con su plantilla.

Hasta siete de los corredores importantes del Froiz han tenido incidencias graves que les han condicionado la temporada e incluso tres de ellos (José Luis Mariño, Renato Macedo y Miguel Gómez) han tenido que poner fin al ejercicio de manera prematura.

La ‘penitencia’ comenzó en el mes de marzo cuando Francisco Medina tuvo que renunciar a disputar el Memorial Valenciaga por tener que parar, durante más de un mes, por culpa de una tendinitis. Después de mucho tiempo, la formación alimenticia volvía a disponer de un ciclista en condiciones para ganar la prueba de un día más importante del calendario nacional.

Toda la planificación del conjunto pontevedrés estaba enfocada para que Medina tuviera opciones de poder ganar en las calles de Éibar, sin embargo a pocos día de la disputa de la prueba el alimenticio tuvo que anunciar que se paraba. Pero la desgracia no se detuvo ahí sino que en el mes de junio cuando el objetivo era disputar el Nacional, cayó en el ‘dique seco’ por culpa de una mononucleosis.

Evaristo Portela. Director del Froiz: 

"Lo que nos ha pasado esta temporada no es muy normal. Tanta caída es un verdadero calvario"

"Los corredores están muy comprometidos para terminar la temporada de la mejor manera posible"


El que fue fichado para ser el jefe de filas de la formación alimenticia ha visto como los problemas físicos han condicionado su rendimiento. Estaba descartado para la parte final de la temporada, pero debido a la ‘plaga’ de lesiones y caídas el corredor estará a las órdenes de Evaristo Portela en la Volta á Galicia, aunque "no al cien por cien".

Medina no ha sido el único con problemas, ya que Miguel Gómez sufrió una grave caída en el Trofeo Federico Martín Bahamontes que le provocó la rotura de la clavícula y tiene dañado tres vértebras y además la pasada semana fue operado del codo derecho.

Otro de los corredores que ha tenido que poner fin a la temporada de manera prematura ha sido José Luis Mariño, que en la Vuelta a Zamora se cayó por un terraplén de más de 20 metros. Tiene que estar tres meses de baja y tiene dañadas varias vértebras.

CALVARIO. El tercero de los ciclistas que ha tenido que bajarse de la bici es Pedro Merino, que en julio se cayó en la Vuelta a Zamora, pero la incidencia más grave la padeció en Toledo donde volvió a caerse. La pasada semana estuvo en Pontevedra donde fue atendido por el doctor Barragáns, al que el Froiz quiere mostrar su agradecimiento porque "estuvo muy pendiente del ciclista". El diagnóstico ha sido que tiene que parar durante cuatro semanas después de que una resonancia magnética indicara que presenta problemas en la rodilla.

Los otros dos corredores con problemas físicos son David González, que se cayó en Toledo y tiene dañado el codo derecho, y el portugués Renato Macedo, que estará de baja durante 40 días.

"Lo que nos ha pasado esta temporada no es muy normal. No es una cuestión de mala planificación sino de mala suerte porque todas han sido caídas y cuando estaban en posiciones delantera", comenta de manera clara el director alimenticio que reconoce su desilusión porque "teníamos depositadas muchas esperanzas y todo se ha venido al traste".

A pesar del infortunio el director del conjunto pontevedrés confía en poder terminar bien la temporada porque "los corredores están trabajando bien y poniendo mucha ilusión".

El claro objetivo del Froiz en la recta de la temporada es la Volta á Galicia que "es una de nuestras metas siempre y este año con más motivo, pero no puedo pedirle nada a los ciclistas porque llegan como llegan".

A Evaristo Portela le está costando poder confeccionar un siete con garantías, pero está convencido de que los ciclistas que están ‘sanos’ "darán lo máximo. Medina hará un esfuerzo, aunque no esté al cien por cien".

David González y Sergio Míguez están llamados a ser los corredores importantes del plantel. Actualmente están concentrados en altitud en Navacerrada con la finalidad de preparar bien su participación en la carrera gallega, en la que también estarán João Matías, Martín Bouzas, Medina y Rodrigo Enríquez.

Comentarios