Un club de cantera y trabajo constante

ENTRENADORES. Son los principales artífices de que la A.C.D. A Seca y sus diferentes secciones sean competitivas en todas las ligas que disputan. En esta fotografía están los entrenadores desde la categoría infantil hasta la base. Casi todos ellos ha
photo_camera ENTRENADORES. Son los principales artífices de que la A.C.D. A Seca y sus diferentes secciones sean competitivas en todas las ligas que disputan. En esta fotografía están los entrenadores desde la categoría infantil hasta la base. Casi todos ellos ha

PONTEVEDRA. La Agrupación Cultural Deportiva de A Seca es una entidad dedicada en exclusiva a la formación. En el curso actual está formada por once categorías de fútbol base, con la novedad del equipo Biberón, creado esta misma temporada siguiendo la línea marcada por el club de entrenar a los deportistas desde la más temprana edad posible. Este dato refuerza la valiente y firme apuesta de la entidad por la enseñanza desde la más corta edad, no solo en el ámbito futbolístico, sino también relacionada con la trasmisión de valores deportivos y educacionales. A los niños se les intenta transmitir una serie de principios morales, como pueden ser la importancia del juego en equipo, del diálogo con los compañeros, el juego limpio o el respeto al rival, antes incluso de empezar a inculcarles el espíritu competitivo.

Incluso se ha adoptado esta mentalidad a la hora de asignar entrenadores a las diferentes secciones: el 80% de ellos son deportistas que han estado jugando en el club desde muy pequeño, como es el caso de Alberto Mouteira, que tiene a los prebenjamines a su cargo y que lleva ligado a la A.C.D. A Seca desde que era tan joven como sus actuales pupilos. Para la presente temporada han contratado a tres jóvenes, de menos de 25 años, que hace poco aún formaban parte de los juveniles. Son Sergio Maluenda, encargado del ‘Biberón’; Cristian González, que entrena a los Alevines ‘A’ y Alberto Durán, al frente del Alevín ‘B’. Hace cuatro años se creó un equipo sénior, aunque solo compitió durante dos temporadas, debido principalmente a esta filosofía de priorizar la formación de sus categorías base.

La ACD A Seca compite oficialmente desde 1980. Fue creada por Rafa Sáez, exjugador y entrenador del Pontevedra y Celta ‘B’, junto con familiares y gente de su confianza. Desde hace cinco temporadas es Iván Gómez quien la preside. Pese a su juventud (nació el mismo año en que se fundó el club) fue entrenador del Caldas, ascendió a los juveniles de A Seca de Liga Provincial a Gallega y dirigió a los cadetes en División de Honor.

Un importante dato a resaltar es que, desde hace dos temporadas, A Seca se financia prácticamente con las cuotas de sus jugadores. Recientemente ha firmado un patrocinador para las equipaciones, pero los gastos de transporte (algunas categorías han de viajar por toda la comunidad), material y arbitrajes corren por cuenta de la entidad.

Así se entiende su filosofía de trabajo constante y centrada en las categorías inferiores, que ya ha dado sus frutos: por su cantera han pasado Diego Castro, jugador del Getafe CF, y ‘Richi’, que estuvo en las filas del Pontevedra CF y del Coruxo FC.

Comentarios