Un cuarto de siglo de éxitos del Club de Piragüismo Vilaboa

El club pontevedrés cumple esta temporada 25 años formando a grandes palistas del panorama nacional ► En el presente curso el k-2 formado por Antonio Palmás y Brais Sánchez se proclamó campeón de España de maratón
Palistas de diferentes categorías del Club de Piragüismo Vilaboa
photo_camera Palistas de diferentes categorías del Club de Piragüismo Vilaboa

El Club de Piragüismo Vilaboa nace en el año 1991 como una alternativa de ocio al amparo de una asociación cultural, formando parte del Náutico Cobres (1989-1990) durante sus dos primeras campañas. En esos años fueron numerosos los resultados conseguidos por sus palistas, muchos de los cuales formaron parte de equipos nacionales y autonómicos, lo que supuso una gran proeza para un club recién creado.

En este primer cuarto de siglo de actividad, el club ha protagonizado una brillante trayectoria, manteniendo una línea ascendente en cuanto a su rendimiento tanto en competiciones individuales como en equipo. En la actualidad cabe destacar el resultado del k-2 formado por Antonio Palmás y Brais Sánchez, actuales campeones de España de maratón y terceros en la Regata Internacional del Sella, en la que formaban parte del equipo de piragüismo nacional.

A día de hoy, el club pontevedrés cuenta con más de 60 licencias federativas repartidas en categoría benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veterano. "Destacamos el número y nivel deportivo en categoría absoluta con más de 20 palistas", explica José Enrique Acuña Blanco, presidente del Club de Piragüismo Vilaboa.

A nivel nacional la entidad participa en la Liga Olímpica de Sprint Hernando Calleja, perteneciente a la División de Honor; en la Liga Nacional de Ríos y Maratón, y en la Liga Nacional Máster.

Por otra parte, a nivel autonómico participa en todas las competiciones de la Liga Autonómica de promoción, pista ríos y maratón, así como en regatas de kayak de mar y en la Liga Provincial.

Aunque la temporada todavía no ha llegado a su ecuador, son ya numerosos los éxitos alcanzados por el club en las últimas fechas. "Destaca el k-2 sénior formado por Ton y Brais, que en regatas nacionales de maratón han conseguido la victoria en el Campeonato de Asturias y también el primer puesto en la Copa de España de media maratón celebrada en Mérida", comenta Acuña, quien añade que "a nivel de pista olímpica, el k-2 y el k-4 fueron finalistas en la Copa 1000 metros disputada en Asturias".

Asimismo, los máster de la entidad lograron numerosas medallas este curso, destacando el podio de Javier Conde y Juan Pazos en el Campeonato de España de Invierno celebrado en Sevilla.

El principal objetivo del club de Vilaboa en lo referido a su sección de base es la formación de palistas con el objetivo de que algún día formen parte del actual equipo sénior. "Para ello, el club realiza de manera continuada cursos de formación y participa en las competiciones autonómicas, no siendo los resultados un fin prioritario", explica su presidente.

Las aspiraciones de la entidad a nivel deportivo pasan por consolidar los resultados logrados hasta el momento, buscando, además, conseguir algún resultado importante a nivel internacional.

Comentarios