Un Foro HQR muy deportivo

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y el Foro HQR! no quiso dejar pasar la oportunidad de organizar un debate de las políticas deportivas que los tres grandes partidos de la ciudad quieren llevar a cabo.

El Casino Mercantil fue el escenario del primer debate político en clave de deportes abierto al público en Pontevedra y contó con la participación de los tres representantes políticos que, de resultar ganadores sus respectivos partidos en las próximas elecciones, previsiblemente se encargarían de la concellería de Deportes: por el BNG Anxos Riveiro, por el PSOE Tino Fernández y por el PP David Cal.

El debate, subtitulado para sordos gracias a la colaboración de la Asociación de Sordos Río Lérez, abarcó ocho temas básicos dentro del deporte, además de la introducción y la reflexión de cada uno de los participantes, y se distribuyeron al estilo del programa ‘59 Segundos’: cada uno de los políticos tenía tres minutos para exponer su postura y un minuto de réplica al final.

En la reflexión final, Tino Fernández y David Cal tuvieron su particular ‘pique’, mientras Anxos Riveiro señaló que ''o deporte non é unha actividade comercial da que queiramos sacar rédito político, senón que forma parte do modelo de cidade que queremos''.

Infraestructuras

David Cal, Anxos Riveiro y Tino Fernández coincidieron al señalar que Pontevedra necesita unas instalaciones en condiciones para la práctica deportiva, aunque cada uno de ellos tiene sus proyectos particulares en esta área.

David Cal: ''Uno de nuestros objetivos es la Ciudad Deportiva de A Parda. Queremos triplicar la superficie gracias al soterramiento de la vía del tren. Pontevedra es la única capital de provincia que no tiene pistas de tenis ni piscinas al aire libre. A largo plazo, buscamos un terreno de unos 400.000 metros cuadrados para el Centro de Tecnificación Deportiva, que actualmente ocupa las instalaciones del Estadio de la Juventud y que pasaría a ser municipal''.

Anxos Riveiro: ''O noso obxectivo é incrementar os espazos que faciliten a práctica deportiva a toda a poboación. É fundamental a remodelación das instalacións das piscinas de Campolongo, a construcción dun novo pavillón municipal en A Parda e un específico para a ximnasia. O pavillón Municipal precisa unha reforma urxente. Imos esixir á Xunta que remate as piscinas de A Parda, que despois de dous anos paradas estánse a encher de xestas. É necesario seguir facendo novas instalacións e achegar o deporte aos barrios''.

Tino Fernández: ''Non creo que Pontevedra teña un déficit de instalacións, senón que hai unha deficiente xestión de recursos. Hai pavillóns en colexios que se están a desperdiciar. Hai que optimizar Pasarón, que custa unha barbaridade e só se utiliza cada quince días. Hai que esixir á Xunta que remate a Cidade Deportiva de A Parda, porque é fundamental para o desenvolvemento do deporte en Pontevedra. Temos que ser ambiciosos, por iso, a longo plazo, queremos construír un Centro de Alto Rendemento''.

Deporte como promoción de la ciudad

Fue una de las cuestiones en las que más estuvieron de acuerdo los tres participantes. Tanto es así que la intervención de David Cal no duró ni medio minuto.

Anxos Riveiro: ''A proxección de Pontevedra en Galicia e fóra é excepcional. Creo que podemos falar da marca ‘Pontevedra Deporte’, é unha referencia. Iso é gracias ao traballo e a planificación para acoller eventos deportivos. Os resultados están ahí e imos seguir nesta liña''.

Tino Fernández: ''O deporte ten unha importancia capital nunha economía competitiva e nós temos ventaxa sobre outras cidades. Temos que facer un calendario de eventos e ser ambiciosos''.

David Cal: ''Estamos todos de acuerdo. El deporte es un gran dinamizador de la actividad económica de la ciudad''.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios