Un mito en el que reflejarse

PON1202P49F1.JPG
photo_camera PON1202P49F1.JPG

PONTEVEDRA. El Pontevedra Club de Fútbol de la temporada 2013-14 no tiene como objetivo entrar en la historia, pero si alcanza su meta, acabará formando parte de ella. El cuadro pontevedrés intentará lograr el ascenso a Segunda B de la mano de Manu Fernández, que sigue los pasos de uno de los mitos del granatismo.

El técnico de la ciudad del Lérez ha accedido al cargo en unas circunstancias semejantes a las de uno de los grandes de la entidad, Fernando Castro Santos. Ambos técnicos, jóvenes y nuevos en grandes lides, fueron elegidos después de que el equipo fuese dirigido por entrenadores más contrastados. Santos fue el artífice del último ascenso a Segunda División B, en 1984. Las cifras del Pontevedra de Manu son muy positivas. Las del equipo que dirigía el genio de Lourido en la campaña 1983-84 son extraordinarias, de otra época, de la suya.

Al cuadro de hoy de Pasarón todavía le falta mucho para poder presumir de los datos que sumó aquel bloque casi legendario.

El salto de categoría, uno de los más celebrados en la historia del club, estuvo presidido por algunos récords que parecen imbatibles.

El cuadro pontevedrés de hoy en día presume de haber logrado grandes marcas en la Liga, pero todas están todavía lejos de aquellas.

Sin duda, la más complicada de alcanzar por parte de ningún Pontevedra será la de partidos sin perder. El once granate de Santos estuvo 26 partidos consecutivos sin ser superado. Cayó en su debut liguero contra O Barco y no volvió a ser superado hasta la vigésima octava, frente al Ourense.

El mejor registro del PCF de Manu es el actual: siete enfrentamientos sin perder, una racha lo suficientemente positiva para colocar al once granate como segundo clasificado.

En cuanto a partidos seguidos con victoria, Manu está todavía lejos de los mejores. Su Pontevedra ha conseguido cuatro. Hace dos cursos Milo consiguió siete y varios técnicos en la era reciente en Segunda B han obtenido seis. Ninguno de ellos se aproxima, sin embargo, a los diez de Fernando Castro Santos en aquella temporada mágica. Ganó desde la segunda hasta la décima jornada, ambas inclusive: desde el 11 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

En otra categoría en la que compite el Pontevedra de Santos es en los minutos que el portero de su equipo aguantó sin encajar. El mejor dato de Paco aquella temporada fueron 656 minutos sin encajar. Edu lleva 580, que no están nada mal, aunque el récord es de la campaña 1982-83 y también lo ostenta Paco, que estuvo ocho encuentros sin verse superado por ningún rival y pasó 764 minuos imbatido. Habrá que ver hasta dónde llega Edu.

En lo que también está a tiempo este Pontevedra es en lograr los 27 encuentros sin recibir un solo tanto del ejercicio que Santos dirigió al equipo en Tercera. Lleva 14. Necesita otros trece: todos los que faltan.

En cuanto a media de puntos por partido disputado, Manu Fernández es el técnico del siglo y también de la historia, toda vez que hasta principios de los 90 los triunfos solo valían dos puntos. Sin embargo, si se aplicase el vigente sistema a los años 80, el dato obtenido por el PCF de Santos sería galáctico: 2,47 puntos por partido. Bajo la dirección de Fernández, el PCF lleva una nada desdeñable media de 2,17.

Todos esos datos no tendrán valor y serán olvidados, para lo bueno o para lo malo, si al final el PCF acaba obteniendo el ascenso.da División B.

Edu Sousa está a dos partidos del récord de minutos imbatido que logró el portero Paco durante la Liga 1982-83

Comentarios