Silvia Aguete, un nombre para la eternidad

Las jugadoras de la selección española celebran el título en Portugal. CARLOS GARCÍA

España, con la portera pontevedresa en plan estelar, se cuelga el oro en el Europeo de fútbol sala

El nombre de Silvia Aguete ya forma parte de la historia del fútbol sala femenino. La portera pontevedresa alcanzó este domingo la gloria al lograr, con la selección española, el primer Campeonato de Europa jugado de manera oficial bajo el amparo de la UEFA. Era el partido soñado por toda una generación y no pudo tener mejor guión. Venciendo 4-0 a Portugal, que jugaba en casa , y que no pudo hacer nada para frenar la garra española que quería, y necesitaba, esa final. Una final con mucho sabor gallego y pontevedrés gracias a la presencia de la guardameta y de el preparador físico Adrián Paz.

En enero de 2002 una joven Silvia Aguete, que comenzaba su carrera en el fútbol sala, aseguró que sus sueño era disputar un encuentro con la selección española en una competición oficial. Posiblemente esa adolescente no imaginó que los sueños se podían hacer realidad y que, 17 años después, y tras dar su vida por este deporte iba levantar el trofeo que la acredita como la primera vencedora de un Campeonato de Europa. Escribiendo su nombre en la eternidad, haciendo historia, cumpliendo sus sueños y compartiéndolos junto a una generación de jugadoras que no se olvidará fácilmente.

El camino no ha sido fácil, Aguete ha tenido que remar mucho para llegar hasta aquí, para conseguir que su nombre sea recordado por todos. Estuvo en lo más alto y decidió dar un paso atrás en un momento determinado. Muchos pensaron, en ese instante, que era el final. Que la cancerbera no volvería a ponerse la elástica nacional. Y así fue durante un tiempo sin embargo, la pontevedresa no dejó de pelear hasta volver al lugar que se merecía, la cima del fútbol sala femenino. El 2018 ya auguraba cosas buenas, muy buenas. Todo comenzó en septiembre cuando Silvia y sus compañeras lograron el pase a la Final Four de la Eurocopa y en donde la de la Boa Vila fue indiscutible, liderando un grupo que ha demostrado que juntas son invencibles.

El año de su vida
El 2019 no puede ir mejor, posiblemente sea el año de su vida, donde todo lo soñado y deseado se esté cumpliendo. Enero comenzó de manera inmejorable, la guardameta recibía dos galardones: el que la acreditaba como mejor portera de España y el que la definía como la segunda mejor cancerbera del mundo.

Febrero le ha traído a su vida la posibilidad de ser eterna. En un fin de semana mágico que ella nunca olvidará. Ni ella, ni nadie. Un logro que posiblemente le cueste asimilar pero que le va a acompañar siempre.

Los dos primeros meses del año le han traído todo lo que siempre había deseado y todavía quedan diez más para seguir soñando y seguir cumpliendo sueños.

Silvia no ha sido la única en llevar a Pontevedra a la gloria. Adrián Paz, el preparador físico, es uno de esos héroes en la sombra, que no salen a jugar pero permiten que todo vaya sobre ruedas.

Sin duda él, un aventurero como no hay otro que ha dedicado su vida a este deporte y un trabajador intachable que siempre ofrece la mejor versión de sí mismo, también ha escrito su nombre en oro.