miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Un play-off a ciegas

Encuentro disputado entre el Viajes Interrías y el Arcadia esta temporada. DP
Encuentro disputado entre el Viajes Interrías y el Arcadia esta temporada. DP

Interrías, Umia y Arcadia afrontan a partir del domingo una incierta lucha por el ascenso

Arranca el momento crucial de la temporada. A partir del próximo domingo comienza el play-off de ascenso de la Liga Gallega Femenina a Segunda División, en la que están inmersos tres conjuntos de la comarca pontevedresa. El Viajes Interrías, Umia y Arcadia serán los tres candidatos de la provincia a lograr una de las plazas de promoción. Sin duda, un gran paso adelante del fútbol femenino en la provincia del Lérez, que daría un salto de nivel compitiendo ante en una categoría con escuadras de mayor envergadura.

El Arcadia se mide al Viajes Interrías. Sexto clasificado contra el segundo. El partido de ida se disputará en el campo de O Salgueirón el domingo a partir de las 12.00 horas. La vuelta tendrá lugar una semana después. La otra semifinal enfrentará al Umia CF y al UD Mos. El primer encuentro se celebrará el domingo a las 17.00 horas en el campo de As Baloutas y el duelo decisivo transcurrirá siete días más tarde.

Viajes Interrías - Arcadia

El Viajes Interrías viene de culminar una campaña con números extraordinarios. Ha ganado 26 partidos de liga y tan sólo ha cedido cuatro empates a lo largo del curso. Ha sido la única escuadra que no ha perdido ninguno de sus duelos de competición. A pesar de ello, conluyó en segundo lugar en la clasificación, superada por el Deportivo Abanca B. Es la gran favorita para cosechar el primer puesto de la fase de promoción. Antes deberá superar al Arcadia en la primera ronda. "Llegamos con algunas bajas, pero los números que hemos conseguido en la fase regular nos hacen ser optimistas y pensar que podemos ganar todos los encuentros", declaró Juan Rodríguez, presidente del cuadro sanxenxino.

Las futbolistas del Arcadia tendrán la papeleta más difícil. Lograron su pase a esta promoción ya que el Victoria B, quinto clasificado, no puede participar porque su equipo matriz se encuentra en categoría nacional. En su lugar ha entrado el Arcadia, que se medirá al Viaje Interrías en un encuentro con precedentes desfavorables para las jugadoras dirigidas por Sergio Santomé. Empataron el choque en su feudo y cayeron por 6-0 en el duelo de vuelta. Ahora se enfrentarán en busca de un puesto que permita el ascenso de categoría. "Nunca imaginamos que estaríamos aquí. Sabemos la superioridad del rival, pero lucharemos cada balón", afirmó el propio Santomé.

Umia - Mos

El otro cuadro pontevedrés que estará presente en el play-off es el Umia CF. La escuadra ribadumiense acabó la fase regular en el tercer puesto de la tabla con diez puntos de diferencia sobre su oponente, la UD Mos. Los dos choques de liga finalizaron sin goles, por lo que se prevé una eliminatoria igualada. El Umia confía en aferrarse a su feudo para superar el cruce y plantarse en la final, aunque su entrenador se muestra cauto. "Hay mucha igualdad entre ambos equipos y no queremos pensar más allá de este enfrentamiento", expresó Moisés Campos, técnico del Umia CF.

Todos los equipos participarán en esta fase de promoción sin saber el número de plazas que darán acceso a la categoría Nacional.

INDEFINICIÓN. Por increíble que pueda parecer, los clubes no han sido informados sobre el puesto que deben ocupar para alcanzar el ansiado objetivo.

La Federación Gallega de Fútbol ya ha contactado con la RFEF para averiguar el número de equipos que promocionarán de cara a la próxima temporada. "Lo ideal es que sean tres conjuntos gallegos los que asciendan, pero no podemos asegurarlo hasta que lo confirme la Federación Española. Tenemos las mismas dudas que los equipos y espero que pronto puedan resolverse", declaró Amancio Varela, responsable de fútbol femenino de la Federación Galega.

Una de las causas de este contratiempo es la creación de una nueva categoría. La Primera B entrará en vigor en la campaña 2019-2020 como liga intermedia entre las dos primeras actuales. El motivo ha sido tratar de desahogar la Segunda Femenina, que actualmente cuenta con siete grupos y 112 conjuntos para solo dos plazas de ascenso a la Liga Iberdrola.

Esto no ha sentado del todo bien a las entidades implicadas, que han mostrado su descontento. "Estamos preparando el play-off sin saber si habrán ascensos y eso no debería pasar a estas alturas", expresó Juan Rodríguez, presidente del Viaje Interrías.

Un play-off a ciegas
Comentarios
ç