Una apuesta de futuro

El Caldas Club de Fútbol forma a niños desde los tres años, siendo precursor de la denominada categoría biberón. El equipo sénior encara su cuarta temporada consecutiva en Primera Autonómica con el objetivo de la permanencia
Caldas Club de Fútbol
photo_camera Caldas Club de Fútbol

EL CALDAS CF atraviesa uno de los mejores momentos de su historia desde su fundación, en el año 1972. Su labor de formación en las categorías de base le ha consagrado como uno de los equipos referentes de la provincia. Actualmente cuenta con un importante volumen de niños, de ahí que tenga hasta tres equipos en alguna categoría.

"Se puede decir que somos los creadores de la categoría biberón", comenta orgulloso su presidente, Jorge Abuín. En esta se agrupan niños de cuatro y cinco años, "aunque ya tenemos ocho niños de tres años también", matiza.

A esas edades se trabaja la iniciación en el deporte, especialmente en fútbol, mediante ejercicios de coordinación. "Aún empezaron a andar hace escasos días y ya están dando patadas a un balón", señala Abuín, quien se muestra sorprendido con su velocidad de aprendizaje. "Los más pequeños evolucionan muy rápido, en cuestión de meses su mejoría es muy notoria".

Los resultados de este trabajo de cantera no se están haciendo esperar. Este verano, los prebenjamines del Caldas se proclamaron campeones del torneo EF Cobres, celebrado en San Ciprián, mientras que los alevines fueron subcampeones en Silleda.

Mientras, el equipo sénior del Caldas afronta su cuarta temporada consecutiva en Primera División Autonómica con el objetivo de alcanzar, un año más, la permanencia. "Contamos con un grupo muy joven, la media de edad es baja. Además, el 80% de jugadores del primer equipo pasaron por las categorías inferiores del club, excepto seis jugadores, todos proceden de nuestra base", explica Abuín.

El salto de juveniles al primer equipo es notorio en cuanto a nivel e intensidad, por lo que muchos de los chavales que se forman en las categorías inferiores del Caldas tienen que emigrar a otro club para curtirse, antes de regresar a casa. "Siempre hay jugadores que destacan y pueden dar este salto, pero otros tienen que pasar por otros clubes antes de regresar al Caldas. Sales del juvenil con 18 o 19 años y en Primera Autonómica te puedes encontrar con jugadores de 30 años", sentencia Abuín.

Comentarios