Una ciudad para el HQR!

La Festa HQR! ha jugado un papel protagonista en la concepción  del deporte en la ciudad del Lérez en los últimos 17 años

Lance nun encontro de baloncesto na categoría baby. DP
photo_camera Lance nun encontro de baloncesto na categoría baby. DP

 La Boa Vila tiene un vínculo especial con el deporte. Y es que estos dos elementos van de la mano y es muy difícil concebir el uno sin el otro. Y es que pocas ciudades del mismo tamaño pueden presumir de la presencia de un gran número de clubes en incontables disciplinas: fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, waterpolo, taekwondo, ciclismo... y una larguísima lista que sigue a estos.

Miles de niños y niñas participan cada semana en competiciones, sean oficiales o no, en las que aprenden y comparten los valores del deporte. El compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo con alcanzar una meta o la ambición son aspectos que se aprenden en cualquier disciplina deportiva y que, en mayor o menor medida, moldean la personalidad de los jóvenes y les ayudan a formarse como persona desde que son pequeños.

En este sentido, los niños y niñas de la ciudad de Pontevedra, así como de sus alrededores, han tenido la oportunidad de vivir la competición en primera persona. Han estado 16 años participando en la Festa HQR!, donde cientos de niños disfrutan de decenas de deportes. Cada día, los futuros nadadores, atletas y luchadores dan sus primeros pasos y conocen al deporte de la mejor forma posible: compartiéndolo.

La concelleira de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro, no concibe una Boa Vila sin el deporte interpretando un papel protagonista. "Nesta cidade é algo importantísimo, hai unha enorme cantidade de clubes de deportes diferentes, algo que resultaría incrible incluso en lugares co dobre ou o triple de habitantes que aquí. Chama moito a atención tamén o número de nenos e nenas que o practican", explicó. Además, "non son únicamente os equipos, senón que este gran nivel tamén forma parte dun motor de dinamismo social e económico da propia Pontevedra. En torno ó deporte, hai cantidade de postos de traballo e comercios que se ven beneficiados por esta práctica deportiva tan extraordinaria".

Por otra parte, Anxos Riveiro tiene muy claro que lo que mantiene esta disciplina a tan alto nivel en el municipio son los pontevedreses. "Se a actividade deportiva e tan boa é por todas as persoas que están involucradas en que todo isto saia adiante. O máis extraordinario é a propia xente que colabora. Fai falta esa axuda, esa colectivización de empresas, comercios, pais, nais... Todo isto serve para que isto non só non vaia a menos, senón que siga crecendo".

La concelleira de Deportes del Concello de Pontevedra también incluye la Festa HQR! entre los elementos que han ayudado a hacer de Pontevedra la capital del deporte que es hoy en día. "Tendo en conta que leva 16 anos vivo, é case unha actividade cultural, máis que deportiva. Xa forma parte da propia cidade, toda a Galicia deportiva mira cara aquí nesta época do ano. Nestes días pódese ver o que significa o deporte na comarca", señaló.

Anxos Riveiro también alude al sentimiento de los jóvenes que pasaron por este evento y que acaban guardando el recuerdo durante años. Explicó que "por unha banda, está esa vitalidade que da a práctica deportiva, que se ve en toda a súa magnitude na Festa HQR!; e por outro lado está a parte que o fai posible". En este sentido, señaló a los "voluntarios, voluntarias e todas as persoas que están detrás, que foron xerando ó longo dos anos unha sensación, que eu creo que lles quedou para sempre, de pertenza á propia cidade e ó que significa o deporte aquí. Un rapaz pode facer máis ou menos deporte, pero alguén que xogou en calqueira edición da Festa HQR! vai quedar para sempre enganchado ó valor positivo do deporte, de traballar en conxunto e de amizade, que creo que é o que se intentou dende o inicio".

Comentarios