EL FUTURO LES PERTENECE...

Una forma de vida

Iria Amoedo practica waterpolo desde los ocho años y su progreso la llevó a defender los colores de la selección gallega ►Aunque está en edad juvenil, compite con el equipo sénior
Iria Amoedo en el Complexo Deportivo Supera Rías do Sur. DAVID FREIRE
photo_camera Iria Amoedo en el Complexo Deportivo Supera Rías do Sur. DAVID FREIRE

El futuro les pertenece... Iria AmoedoForma parte de su vida desde hace ocho años y ahora, Iria Amoedo ya no concibe su día a día sin el waterpolo. "Es parte de mi rutina, lo tengo bastante normalizado en mi vida personal y es algo que utilizo para liberarme. Me da satisfacción ir a entrenar, estar en la piscina", explica la deportista.

Su hermano mayor ya practicaba waterpolo cuando Iria decidió probar, después de pasar por diferentes deportes que nunca llegaron a gustarle. "En aerobic es en el que más tiempo estuve, pero empecé con waterpolo y al final me quedé a tiempo completo", cuenta.

Amoedo se enamoró de la disciplina "sobre todo, por el equipo". Para la joven deportista pontevedresa, el sentimiento de grupo es una de las claves de esta disciplina. "Yo siento que estoy bastante unida a mi equipo, a todas las chicas", relata, "somos muy amigas y me siento bien cuando hacemos un gran partido. Ahí no es importante si ganamos o no, lo importante es que lo hagamos bien, mejorar y que nos salgan las cosas como queremos". Amoedo reconoce que le gusta "ganar y que mi esfuerzo se vea reflejado, pero si perdemos no me molesta".

Aunque asegura que no piensa mucho en el futuro y prefiere ir día a día, Amoedo tiene claro que, de llegar a un nivel alto en el waterpolo, "me gustaría conseguirlo con mi equipo, nunca he pensado en hacerlo yo sola".

Todavía en edad de juvenil, hace varias temporada que la deportista compite con el equipo absoluto del CW Pontevedra. "En esta disciplina hay muy pocas niñas en comparación con otros deportes, entonces al principio subes al primer equipo para hacer lo que puedas, aunque no seas la mejor", explica Amoedo.

Con el tiempo, su presencia en el equipo sénior se hizo una realidad. "Cuando vas creciendo tu cuerpo también cambia, y las diferencias con rivales de mayor edad van disminuyendo", explica, "cuando ves que puedes hacer cosas en el equipo es cuando empiezas a sentirte mejor".

Su gran nivel la convirtió en una pieza fija de la selección gallega junior de Waterpolo, con la que acudió varias temporadas. "La convocatoria me hizo mucha ilusión. Al principio vas por la experiencia, y conforme pasa el tiempo te apetece dar lo mejor que puedas de ti", cuenta.

Amoedo asegura haber aprendido mucho en su experiencia con el combinado autonómico, ya que "al juntar a jugadoras de toda Galicia, te tienes que fijar en las que son mejores que tú y aprender un poco de ellas".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios