Una invitación de Paloma Delgado al rugby femenino en Pontevedra

A sus 16 años, Paloma Delgado es una de las grandes promesas del rugby pontevedrés ►Juega en la posición de talonera y ha sido convocada varias veces por la selección gallega
Paloma Delgado posa con un balón de rugby en el puente de Os Tirantes
photo_camera Paloma Delgado posa con un balón de rugby en el puente de Os Tirantes

La grandeza de un deporte no está solo en los logros que consiguen quienes lo practican, sino también en la capacidad de transmitir valores de compañerismo o sacrificio, entre otros muchos. El rugby es uno de ellos, por el sentimiento y la entrega que demuestran sus jugadores en la cancha, con los que Paloma Delgado se siente muy identificada.

Con tan solo 16 años, forma parte del equipo del Pontevedra Rugby Club sub-18. Fue campeona dos veces con los bloques sub-14, en 2014, y sub-16 el año pasado. Desde su posición como talonadora, ha conseguido que la selección gallega se fijase en ella para el cuadro sénior femenino hace unas temporadas.

«Mis padres conocieron a unos chicos cuyo hijo jugaba al rugby. Al principio no quería jugar pero mi madre me impulsó. Me llamó mucho la atención el compañerismo con los nuevos y me empezaron a interesar todos los deportes en general», comenta Paloma acerca de sus inicios cuando tenía diez años.

Paloma relata que practica este deporte en un combinado mixto formado por chicas y chicos. «Al principio me daba miedo y era un poco raro porque solo estaba con chicos y solo estábamos tres chicas (Teresa Gálvez y Valle Viñas); ahora me gusta mucho, ya que no hacen diferencias si eres chica o no; eres uno más», destaca.

Gracias a la buena trayectoria de su equipo pudo ir al combinado regional y sueña con volver próximamente.

Aunque desea dedicarse al rugby profesional, señala que la principal dificultad reside, en parte, en la falta de chicas que practiquen este deporte. «Animo a todas las chicas a que lo practiquen, ya que no es solo de chicos. Cuanto antes vengan más chicas, antes podremos formar un equipo femenino», manifiesta Delgado.

Por otra parte, Paloma destaca el gran esfuerzo y el compromiso de sus entrenadores para impulsar este deporte en general. Aunque señala que este año resultará difícil revalidar el título en la categoría sub-18, donde el Pontevedra Rugby Club marcha cuarto, se muestra ilusionada de seguir progresando como parte de la plantilla del Pontevedra Rugby Club.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios