EL FUTURO LES PERTENECE

Una joya aventurera

Martina Junquera es la única niña de su grupo de triatlón, en el que lleva un año En su primera competición, de duatlón, ha conseguido subirse al podio como segunda
Martina, en su bicicleta antes de un entrenamiento. GONZALO GARCÍA
photo_camera Martina, en su bicicleta antes de un entrenamiento. GONZALO GARCÍA

El futuro les pertenece - Martina Junquera - Triatlón

Su padre le transmitió la pasión por el deporte, y ahora Martina Junquera es una de las pequeñas promesas del Club Triatlón Poio. La pontevedresa tan solo lleva un año entrenando en esta disciplina, aunque mucho antes ya practicaba por separado los tres deportes que la conforman. "A mí me gustaba correr, andar en bici y nadar, así que decidí apuntarme porque el triatlón combina las tres", explica.

Junquera reconoce que se encontró "cómoda" cuando probó por primera vez a combinar las tres disciplinas. "Antes ya hacía mucho deporte, me gusta desde siempre", afirma. Sin embargo, tiene claros sus favoritos: "Lo que más me gusta es correr, porque es lo que mejor se me da. Soy bastante rápida", confiesa.

La pontevedresa había competido en carreras antes de unirse a las filas del CCT Poio, pero nunca había realizado duatlón o triatlón. Su primera experiencia fue la pasada semana, cuando acudió a un Campeonato provincial de Portugal, en el que logró clasificarse como segunda. "No me esperaba subirme al podio porque era mi primera competición", relata, "me fui muy contenta y cuando supe que era segunda, me sentí muy feliz".

Para Junquera los nervios no son un problema, aunque reconoce que "cuando escuché el silbato que daba la señal para salir, yo no corría, corría mi cuerpo", explica, "iba solo". Así, la pontevedresa logró la segunda plaza en su primera competición de duatlón. Y es que por el momento sus entrenamientos están centrados en ciclismo y atletismo, ya que debido a la Covid-19 el trabajo en piscina ha quedado al margen.

Sin embargo, Junquera continúa por su cuenta en natación, para no perder el ritmo de cara a futuras competiciones. La pontevedresa reconoce que quiere probar otros deportes, pero que nunca dejaría el triatlón por otra disciplina. "Le diría a mis amigas que se animen a hacer triatlón porque es muy divertido, conoces a más niños y además puedes ir a competiciones, ganar, viajar... Vale mucho la pena", relata.

Y es que Junquera es la única niña de su grupo, aunque le gustaría que con su ejemplo el triatlón femenino creciera en Poio. La pontevedresa sueña con seguir "muchos años más" practicando este deporte, en el que sus primeros pasos ya la han llevado al podio.

"Creo que para triunfar en triatlón un deportista tiene que tener confianza en sí mismo y. sobre todo, entrenar mucho", apunta la joven promesa pontevedresa.

Club Triatlón Poio. Una apuesta por la juventud
El Club Triatlón Poio es, desde hace años, uno de los grandes referentes de la disciplina en la comarca pontevedresa e incluso a nivel autonómico y nacional. Una iniciativa que nació de la pasión por este deporte y que ha ido creciendo hasta convertirse también en uno de los principales centros deportivos de formación de triatletas.

Íñigo Martínez es el responsable técnico de la escuela deportiva poiense, en la que niños y niñas encuentran la oportunidad de formarse en tres disciplinas combinadas: ciclismo, atletismo y natación. Así, Martínez dirige este año a un grupo de seis pequeñas promesas entre las que se encuentra Martina Junquera, la única niña.

Desde el CCT Poio quieren dejar atrás la creencia de que el triatlón es una disciplina para deportistas veteranos, y apuestan por la enseñanza desde pequeños para formar grandes joyas de este deporte. Ahora mismo, la escuela se centra en duatlón, por falta de instalaciones, aunque ya trabaja de la mano del Concello de Poio para volver cuanto antes a la piscina.

Impulso al femenino
Martina es la única niña del grupo de benjamines al que dirige Íñigo Martínez. Una condición que desde el CCT Poio quieren cambiar, con un proyecto atractivo y con el que poder impulsar el deporte femenino en Poio y en toda la comarca pontevedresa. Así, desde el club invitan a las más pequeñas a probar la aventura del triatlón.

Comentarios