jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Una leyenda bajo las aguas

El pontevedrés Antonio García se coronó campeón de España el pasado mes de abril y suma un nuevo logro a su vitrina de trofeos en una de las mejores temporadas para el deportista, que ya mira de reojo el próximo Europeo, donde espera seguir batiendo récords que agranden su legado dentro de las piscinas

NUNCA ES TARDE para llegar a la cima. Muchos deportistas han demostrado que la edad no es ningún impedimento para alcanzar éxitos y lograr superarse. El caso de Antonio García es un gran ejemplo. El pontevedrés se proclamó recientemente campeón de España de Apnea Dinámica por tercera vez y a sus 46 años ha querido dejar claro que le queda mucha cuerda todavía en las piscinas.

Antonio García empezó a competir más tarde de lo habitual. A los 26 años se inició en la pesca submarina. Gracias a ello, una década después, descubrió su gran pasión: la apnea. Ahora pertenece al Club de Actividades Subacuáticas de Sotavento. Sus comienzos no fueron nada fáciles y estuvo a punto de retirarse debido a un problema de alergia al cloro que le impedía desarrollar la actividad.

Por suerte encontró la solución de la mano del Gimnasio Coliseum, que le proporcionó una piscina sin cloro para poder ejercitarse dos días a la semana. "Estoy muy agradecido con esta entidad y con mi entrenador Félix Martínez por haberme ayudado a seguir practicando lo que más me gusta. Se han portado muy bien conmigo y siempre me abrieron las puertas", afirmó Antonio García.

A sus 46 años, el palmarés del pontevedrés es elogiable. Ha sido tres veces campeón nacional y en ocho ocasiones se ha hecho con el subcampeonato. También ha sido ocho veces ganador gallego absoluto e incluso participó en un Mundial donde acabó en séptima posición.

Con todo, su último gran éxito se produjo el pasado mes de abril en el campeonato nacional disputado en Lloret del Mar los días 27 y 28 en el que se dieron cita más de 60 participantes de diez comunidades autónomas. El deportista de la ciudad del Lérez destacó por encima del resto y, con una marca de 214 metros, se subió a lo más alto del podio en la modalidad de apnea dinámica con monoaleta, obteniendo así un registro que llevaba tiempo tratando de superar. "He entrenado mucho y muy duro para superar mi mejor marca personal que estaba en 200 metros. Esto me ayuda a motivarme para tratar de seguir superándome", declaró el pontevedrés.

Además, no fue el único récord que batió, pues Antonio García superó el mejor registro de la región en la modalidad de apnea estática tras estar más de seis minutos y cuatro segundos debajo del agua.

CAMPEONATO EUROPEO. El pontevedrés consiguió en Lloret del Mar una plaza para el próximo europeo, que se celebrará a finales de junio en Turquía, gracias a su gran actuación en el nacional. El gran objetivo que se ha marcado el deportista es superar su marca personal frente a los mejores de Europa. "Estar en un evento como este es muy importante para mí. Quiero seguir mejorando y aprovechar la experiencia", señaló el vigente campeón de España.

En este sentido, cabe destacar que el deportista de la Boa Vila vivió otro gran acontecimiento que nunca podrá olvidar. Fue en el año 2012, cuando se desplazó a Tenerife para participar en el Campeonato del Mundo. En aquella ocasión fue séptimo en una jornada para el recuerdo. "Hice muy buenos amigos y me lo pasé muy bien. Es un honor haber acudido a un evento de ese calibre", expresó Antonio García.

Pese a sus 46 años, Antonio García ha descartado retirarse a corto plazo. "Mientras me queden fuerzas y tenga ilusión por seguir compitiendo, no me iré a casa. A veces echo de menos pasar tiempo con los míos, pero me gusta lo que hago y espero seguir varios años más", aseveró el pontevedrés.

No obstante, reconoció que su familia le ha ayudado y motivado a continuar haciendo el deporte que le apasiona, incluso cuando su retirada estuvo cerca. "Tuve una hija hace cuatro años y me alejé de las piscinas para pasar tiempo con ella. Ahora debo agradecer a Paula Val, mi mujer, todo el apoyo que me ha dado porque sin ella yo no hubiera conseguido nada de lo que he hecho hasta el día de hoy", afirmó el vigente campeón gallego.

Antonio García sigue ejercitándose con un claro objetivo en su mente: batir la mejor marca del país. "Quiero superar los 224 metros, ya que es el récord nacional", aclaró el pontevedrés, que ha demostrado no rendirse nunca.

Una leyenda bajo las aguas
Comentarios