Julia Vaquero: una madrina estelar para la Carreira da Muller-5K

Lucirá el dorsal número uno de la primera edición de la esta prueba que se celebrará el próximo 15 de mayo en Pontevedra
undefined
photo_camera Julia Vaquero en una prueba en Portugal en 1999. ARCHIVO

La mejor atleta gallega de todos los tiempos, Julia Vaquero será la madrina de la primera edición de la Carreira da Muller-5K que se celebrará el próximo domingo 15 de mayo bajo la organización de la Agrupación Deportiva HQR!

Julia Vaquero aceptó la propuesta de la organización y no solo será la madrina de la prueba que tiene un carácter solidario sino que también la disputará con el dorsal número uno.

La de A Guarda fue una de las mejores atletas españolas de los años 90, mantiene aún el récord de España de 5.000 metros en pista (14:44.95) y fue medallista europea de campo a través, pero se apartó del atletismo antes de los 30 años, desapareció del mapa dos décadas y pensó seriamente en suicidarse. En diciembre pasado, en Valencia, debutó en maratón: 3 horas, 14 minutos y 22 segundos.

Con una pensión de 400 euros y la ayuda del COE, que le pagó el tratamiento psicológico, Vaquero empezó a salir del pozo en 2020 y conoció a tres personas que le han hecho mucho bien: el psicólogo Manuel Rego, al que ve todas las semanas y que le convence de que el pasado ya no puede cambiarse, el entrenador Franc Beneyto, que en 15 meses le preparó para triunfar en maratón tras dos décadas de inactividad y pastillas paralizantes, y la nueva pareja con la que comparte su vida desde el pasado verano.

Vaquero quiere seguir corriendo allá donde le reconozcan con el cariño que tantas veces le faltó, por ello estará el 15 de mayo en Pontevedra. Acaba de ser 10ª en el Europeo Máster de Cross de Braga y prepara el Campeonato de España de media maratón de Paterna en junio.

"He vuelto a recuperar la ilusión por la vida, a sentir ganas de tener ilusiones y eso es lo que más me importa, querer volver a vivir", aseguró hace unos meses.

La prueba cuenta con el patrocinio principal de la Concellería de Deportes del Concello de Pontevedra; el patrocinio del Concello de Marín, San Marcos, Grupo Lirón, Hospital Capilar y Supermercados Froiz y la colaboración de la Deputación y Diario de Pontevedra.

La cita mezcla el aspecto lúdico con el competitivo, por ello está abierta a todos los niveles ya que se podrá hacer corriendo o andando, no en vano el objetivo es que sea una fiesta del deporte en femenino.

El dato: fin muy solidario
El evento del próximo 15 de mayo tiene un claro carácter solidario ya que todo lo recaudado por las inscripciones se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer para financiar sus proyectos de investigación del cáncer de mama. La cantidad recaudada será duplicada por uno de los patrocinadores de la carrera, Diario de Pontevedra.

Comentarios