Una referencia en deporte de formación

PON1005P56F8.JPG
photo_camera PON1005P56F8.JPG

PONTEVEDRA. El primer Salón Nacional del Deporte, la Salud y la Nutrición, Sportis 2013, fue inaugurado ayer en el Recinto Feiral de Pontevedra, donde estará instalado hasta mañana. La feria cuenta con 50 expositores y espera alcanzar alrededor de 20.000 visitas.

Un 'flashmob' protagonizado por alumnos del instituto de Celanova, el INEF de A Coruña y la facultad de Ciencias do Deporte de Pontevedra fue el acto central de la inauguración, en la que estuvieron la concelleira de Promoción Económica de Pontevedra, Carlota Román; la vicepresidenta de la Deputación Provincial, Begoña Estévez, y el director del certamen, Víctor Arufe, que visitaron los expositores y destacaron la imagen de Pontevedra como capital del deporte gallego.

El recinto estará abierto los tres días de 10.00 a 20.00 horas y la entrada tendrá un coste de un euro para los adultos y los niños mayores de dos años. También se podrá entrar con 20.000 invitaciones que se han repartido entre las empresas colaboradoras. Además, la feria contará con un servicio de ludoteca, cafetería y aparcamiento para el público, todo coordinado por 30 voluntarios.

Paralelamente, tendrá lugar el IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física, evento ya consolidado en Pontevedra y que hoy en día es un referente nacional entre los congresos para los profesionales del sector.

En la inauguración estuvieron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, que defendió la dimensión económica del deporte, extendiéndolo a otras áreas como la sanidad, la educación o el turismo.

Escaparate

Sportis será un escaparate para mostrar las últimas tendencias en el mercado deportivo y de la salud, ofreciendo además jornadas de formación para profesionales del sector y promoviendo la búsqueda de empleo, así como la relación entre empresarios y trabajadores.

A través del programa ‘Experimenta!’, los visitantes podrán realizar actividades tan interesantes como un paseo en kayak por el río Lérez, ser socorrista por un día o recibir clases de aeróbic.

El programa 'Conoce!', basado en un convenio con el Consejo Superior de Deportes, pretende acercar a los asistentes a deportistas de alto nivel para que, de esta manera, conozcan su forma de vida, aspiraciones, metodología de trabajo, etc.

El programa 'Fórmate!' ofrecerá al público la posibilidad de formarse en diferentes sectores profesionales, facilitando así la búsqueda de empleos en estos sectores.

En su primera jornada, los visitantes fueron fundamentalmente alumnos de distintos centros educativos de Ourense, Noia y el Barco de Valdeorras, entre otros. Recibieron charlas-coloquio de la mano de la medallista olímpica en vela Sandra Azón y los taekwondistas Fernando Rascado y Lúa Piñeiro.

La feria se asienta sobre tres pilares fundamentales, destinados a configurar una oferta lúdica para el público, una aproximación al deporte profesional y, finamente, una parte formativa.

Comentarios