Los "ex" del Pontevedra analizan las claves de la permanencia

Siete exfutbolistas granates hablan de la situación del equipo y de las claves para sacar adelante el objetivo de la permanencia ▶ Para ellos, el vestuario debe ir a muerte cada partido y remar todos en una misma dirección

Los jugadores del Pontevedra CF celebran un gol contra el Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores del Pontevedra CF celebran un gol contra el Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Pontevedra Club de Fútbol sigue peleando por salir de la zona baja del descenso. En la última jornada, los de Luismi se impusieron al Talavera por cuatro goles a cero. Ese triunfo y el del encuentro de ida de la final de la Copa Real Federación Española de Fútbol (por 0-1 ante el Ontinyent) dan un punto de optimismo de cara a los seis partidos que restan para finalizar la temporada. Siete exjugadores granates hablan de la situación por la que pasa la plantilla y de las claves para conseguir el objetivo de la salvación.

La unión es uno de los factores más importantes para todos estos jugadores. Mario Barco, Bonilla, Capi, Jacobo Millán, Adrián Gómez, Miguel Loureiro y Bruno Rivada coinciden en que el vestuario debe estar unido, remar todos en una misma dirección, pero sobre todo que la directiva, el cuerpo técnico y la afición también persigan la misma meta.

Y es que muchos de ellos coinciden en que el apoyo de los aficionados es clave y en muchos momentos no se nota ese "amor de la hinchada", tal y como le llama Adrián Gómez, como el año pasado cuando se entró en el play-off de ascenso a Segunda División. "En el partido contra el Talavera vi que tanto los jugadores como la afición eran uno solo, algo que durante la temporada no se había visto. Lo he notado y es lo que tienen que hacer en los últimos partidos: seguir de la misma manera, creer en lo que están haciendo e intentar sumar y tirar hacia adelante", dijo el excapitán granate.

Los jugadores hacen un llamamiento a la afición para que acudan al Estadio de Pasarón para apoyar al equipo en el tramo final

De hecho, no es el único que piensa así, Capi, uno de los futbolistas a los que le puede afectar el descenso de categoría, ya que podría provocar el arrastre del Céltiga a Regional Preferente, anima a la gente a que "intente ir ao estadio, animar aos xogadores. Non hai ninguén máis interesado en saír da zona baixa ca eles".

Uno de los que se ha visto más afectado por la situación es Mario Barco. El delantero, que jugó el curso pasado en el Pontevedra CF cedido por el CD Lugo, explicó que "me da mucha pena ver al Pontevedra así. Les intento dar mis ánimos a través de los grupos de whatsapp que compartimos o cuando coincido con ellos". De hecho, al futbolista se le pudo ver en alguno de los partidos disputados en el Estadio Municipal de Pasarón de esta temporada.

Barco cree que el hecho de haber disputado el play-off el año pasado, afectó al club. Es decir, provocó presión para repetir esa hazaña y eso tuvo el efecto contrario. Las cosas no salieron como debían y la plantilla se metió en la zona baja de la tabla, de la que sigue intentando salir. "El fútbol es más complicado de lo que parece», explicaba el deportista que añadió que «el Pontevedra CF es parte de mí".

El Pontevedra CF debe remar en una misma dirección para conseguir cumplir el objetivo de la permanencia

Los siete exjugadores coinciden en que se debe remar en una misma dirección para alcanzar el ansiado objetivo de la permanencia. Sin embargo, deben hacerlo sin obsesionarse, ya que son dos puntos los que le separan de la salvación y todavía hay 18 en juego. "É asequible sacar iso adiant"», añadió Loureiro.

De hecho, hay otra idea generalizada entre ellos: hay que ganar como sea, jugando bien o mal. El objetivo es sumar de tres en tres y la próxima parada no será fácil, ya que visitan al Navalcarnero el domingo a las 12.00 horas. El Pontevedra CF tiene en su mano la salvación, pero el equipo y la afición deben estar unidos para conseguir las metas planteadas para este tramo final.

Adrián Gómez, jugador del Rápido de Bouzas: Al final, te ves abajo, sin salir y se sufre mucho"

Adrián Gómez fue durante años capitán del Pontevedra CF. Ahora, pelea por una plaza en el play-off de ascenso a Segunda División con el Rápido de Bouzas. El jugador comentó que "es una pena la situación en la que está. Sabemos que el fútbol es así de caprichoso. Unas veces estás arriba, como en la temporada pasada, en la que nos venía todo de cara, y este curso no comenzó muy bien, Al final te ves abajo, sin poder salir y se sufre mucho. Vivo en Pontevedra y estoy en contacto con el día a día. Sé como lo están pasando mis compañeros".

"Espero que en los siguientes partidos, que son finales, puedan sacar los puntos adelante y dar una alegría a todos: no solo a la afición. Los jugadores ahora mismo también lo están pasando mal, así que será un sufrimiento eterno".

"Dentro del vestuario se tiene que ver esa unión para sacar esto adelante. Ahora mismo se pide más resultado que un buen juego. Los resultados son los que mandan", comentó el lateral, que añadió que "la afición siempre fue exigente. En esta época poca gente va al campo y eso se nota cuando percibe el amor de los hinchas".

Jacobo Millán, futbolista del Somozas: "Hai que xogar coa cabeza e non co corazón"

Jacobo Millán milita este año en las filas del Somozas con un objetivo muy diferente al del Pontevedra. Los coruñeses luchan por disputar el play-off de ascenso a Segunda B. Así, el futbolista comentó sobre la situación granate que "agora mesmo ten que sumar de tres en tres. Da igual como se xogue. O fundamental é vencer os partidos propios e despois xa se mirará os resultados dos demáis rivais. Tal e como está a categoría, o que sexa máis regular dos últimos clasificados vai ser o que se vai salvar ou mesmo disputar o play-out".

"Non hai que poñerse nervioso, hai que xogar os partidos coa cabeza, non co corazón e saber que estás nunha situación complicada e que estás loitando por non descender. Ao mesmo tempo tes que saber que quedan seis finais e que é moi importante sumar de tres en tres", reiteró el centrocampista.

"A afección ten que seguir igual que todo este tempo: cando houbo un play-off estivo aí e agora é cando máis se necesita, que siga apoiando ao equipo e intente salvar a categoría e para o ano que comecen con ilusión renovadas e máis forza ca nunca", dijo.

Capi, futbolista del Céltiga: "A unión fai moito. É unha das claves para conseguilo"

Capi fue uno de los buques insignia de la defensa granate. El central milita en el Céltiga, equipo que tiene un ojo puesto en la situación del Pontevedra CF, ya que los arrastres podrían llevarles a Regional Preferente.

"Estou atento, pero porque tamén nos afecta a nós. Teño excompañeiros, porque estiven alí e téñolle cariño ao Pontevedra despois de tantas tempadas alí", comentaba. "A clave é ter tranquilidade. Non hai que ter ansiedade de conseguir os puntos antes de tempo, concentrarse exclusivamente no seguinte partido e ir pouco a pouco. Iso vale para tódalas situacións", dijo.

"É algo universal: vale para cando loitas por estar arriba, como a tempada pasada, e para fuxir de abaixo. A chave é esa. As gañas por conseguir os puntos non deben facerche madeixa e non deben perxudicar ao equipo", comentó el central.

"A unión fai moito. Eu estiven en equipos peores nos que había moita cohesión e fixéronse as cousas ben e lográronse grandes resultados, mentres que estiven noutros nos que había máis calidade, pero non unión e as cousas non foron ben", aseguró el deportista.

Bonilla, lateral del Mallorca: "Hay que estar juntos e ir todos a muerte"

Javier Bonilla, lateral del líder del Grupo III de Segunda División, sabe bien qué es pasar por una mala racha. Su equipo, el Mallorca, lleva seis jornadas sin ganar. "En estos casos, cuando las cosas no están bien, la afición tiene que estar con ellos más que nunca y el equipo debe estar unido para que entre todos, por calidad de equipo, lo saquen adelante", dijo.

"Al final, son seis finales en las que tienen que ir a muerte. Un descenso sería una losa terrible para la ciudad y más después de lo que pasó el año pasado", comentaba el futbolista. Además, añadió que "nosotros llevamos seis partidos sin ganar. Hemos entrado en una mala racha, pero creo que el Pontevedra en la última jornada ganó 4-0 y ahora tienen que coger el trampolín de la victoria ante el Talavera para ir hacia arriba".

"Este año no ha habido la suerte del pasado, por unos motivos u otros. Pero hay que estar juntos, ir todos a muerte y nadie quiere tener un descenso en su historial, ni para el club ni para cada jugador. Si son conscientes de lo que hay, lo sacarán adelante seguro", añadió el lateral del Mallorca.

Mario Barco, delantero del CD Lugo: "Sufro como un granate más. Siento al equipo parte de mí"

Mario Barco fue el delantero estrella del Pontevedra CF el curso pasado. Este año volvió al Lugo, equipo que le había cedido, y explicó que "sufro como un granate más. Siento el Pontevedra como parte de mí y lo voy a sufrir como uno más. Ojalá se salven y el próximo año se propongan las cosas de otra manera".

"Es muy bonito animar al equipo y estar juntos con una sonrisa y formar una piña cuando van las cosas bien, pero ahora es el momento de demostrar esa profesionalidad, ese orgullo. Este momento es más importante que cuando necesitábamos meternos en playoff el año pasado", añadió.

"Cuando te planteas un objetivo que es más una exigencia que una ilusión puede acabar llegando la frustración. La clave es marcarse objetivos poco a poco. Al meternos la temporada pasada en play-off se generó una obligación este año. Quizás habría que llevarlo de otra manera", aseguró el delantero.

"El Pontevedra se metió en una dinámica negativa y, a pesar de tener buenos jugadores, tras los malos resultados, parecen otros. El equipo no debería estar ahí abajo, pero al final esto es fútbol", concluía el jugador que ahora mismo está lesionado.

Miguel Loureiro, jugador del Córdoba: "O vestiario ten que estar unido e deixar os egos"

El lateral del Córdoba, Miguel Loureiro, sabe bien lo que es luchar por la permanencia. Así lo está haciendo en su actual equipo. "Os xogadores deben dalo todo. Ten que haber cohesión dentro do vestiario e deixar a un lado os egos. A seis xornadas de rematar a tempada non serven para nada. Todos se van beneficiar de conseguir o obxectivo colectivo".

Loureiro peleó en su nuevo equipo hasta hacerse un hueco como titular. Desde lejos, ve la situación del Pontevedra CF y explica que "foi todo complicado desde o principio, nada saíu ben. Foi unha situación anormal ata a propia destitución de Luisito. Agora o que ten que pensar o equipo é centrarse nos seis partidos que quedan. Estando a dous puntos da salvación, con 18 en xogo, é alcanzable sacar iso adiante. Hai equipo para facelo. Creo que así se fixo o plantel. Pó- deno facer perfectamente".

"Hai que centrarse en gañar. A maneira non importa. O Pontevedra é un equipo que ten que estar como mínimo en Segunda B. A xente ten que intentar apoiar o máximo. Os futbolistas van sentir ese apoio e vai ser o mellor para todos, para poder ter o equipo en Segunda B e aspirar a outras cousas. No caso contrario, sería voltar á Terceira e volveríase complicar todo", comenta el jugador, que tras hacer una temporada espectacular fichó por el conjunto cordobés de la categoría de plata.

"Nós estivemos a 14 puntos de distancia da permanencia. Gañamos catro partidos consecutivos e puxémonos a dous", dijo. Además, añadió que "o máis importante é encadear rachas positivas. Iso axuda a que os futbolistas collan confianza e se vexan capaces de seguir gañando partidos. O triunfo contra o Talavera pode axudarlle en gran medida a coller a confianza que lles faltaba para sacar adiante a situación".

"No noso caso, o do Córdoba, estámolo conseguindo e estamos enganchando á afección, que está da nosa man e apoiando ao equipo. Iso axúdache a sair máis motivado ao partido. Aínda que pareza un tópico, o de remar na mesma dirección é fundamental. A directiva debe facer porque a xente seca consciente da realidade do club e de que se precisa a todos para conseguir o obxetivo", añadió el futbolista, consciente de que hay posibilidades de lograr la permanencia.

Bruno Rivada, jugador del Mirandés: "Es difícil y esta situación se salva entre todos"

Bruno Rivada dejó el Pontevedra CF en enero para fichar por el Mirandés. El canterano granate, natural de Redondela, lucha por el ascenso a Segunda División en el grupo II y asegura que "todo son dinámicas. Ahora, van a arrancar en una buena dinámica. Van a encontrar el camino para empezar a salir hacia arriba. Ahora creen en lo que hacen y creo que van a conseguir el objetivo".

Bruno explica que una de las claves para intentar revertir la situación está en la afición. "Tienen que intentar apoyar lo máximo. Es una situación difícil y esto se salva entre todos. Es cosa de todos los estamentos arrimar el hombro para poder mantener al Pontevedra en Segunda División B, como mínimo".

El central recuerda el gol ante el Tudelano, que fue clave el play-off del curso pasado. "Tengo la imagen todavía. El resultado no se daba y la afición seguía empujando. Veía que nosotros estábamos convencidos. Fue cosa de dos: del equipo y de la gente. Ese es el reflejo que hay que lograr. Hay que tener una mentalidad positiva, ganadora, y las cosas saldrán", explicó. "Sigo teniendo contacto con ellos, hablamos de los rivales, de cómo está el equipo... Espero no perder eso nunca", asegura con respecto a sus excompañeros.

Comentarios