El UrbanFest conquista la calle

Disciplinas urbanas como el parkour o el skateboard fueron dos de los grandes protagonistas del Urbanfest, un evento que nació para dar cabida al deporte urbano durante la celebración de la Festa HQR!

El Skateboard y el Parkour acapararon todas las miradas durante la segunda jornada del UrbanFest. RAFA FARIÑA
photo_camera El Skateboard y el Parkour acapararon todas las miradas durante la segunda jornada del UrbanFest. RAFA FARIÑA

Tras un estreno marcado por la lluvia, en la segunda jornada del UrbanFest se dieron por fin las condiciones necesarias para que los deportes urbanos fuesen los principales protagonistas. Así, mientras las instalaciones del CGTD y el Pavillón Universitario acogían campeonatos y exhibiciones de diferentes deportes, la calle estaba conquistada por las modalidades urbanas.

Las inmediaciones de la calle Cruz Vermella se convirtieron durante todo el día de ayer en el epicentro de este festival urbano que, en el marco de la Festa HQR!, tiene por objetivo promocionar y acercar a un público muy variado diferentes artes y disciplinas como el skateboard, el parkour, el roller, el grafiti o las "peleas de gallos".

Con un DJ a los platos amenizando el evento, todos aquellos que se acercaron en la jornada del jueves al UrbanFest pudieron vivir, bien en primera persona, bien como meros observadores, el gran espectáculo urbano orquestado en las diferentes zonas habilitadas para tal ocasión.

PARKOUR. Unos andamios, algunos palets estratégicamente apilados y un banco bastaron para que más de una veintena de participantes demostrasen las habilidades adquiridas en esta disciplina.

Así, con saltos impresionantes, volteretas imposibles y arriesgadas acrobacias, los competidores fueron sorteando los obstáculos con la intención de impresionar a los jueces y pasar a la siguiente ronda.

SKATEBOARD. Por otro lado, el skate fue otra de las artes urbanas que tuvieron cabida ayer en la segunda jornada del UrbanFest. Las dos rampas instaladas en la plaza de Cruz Vermella pronto se quedaron pequeñas ante la afluencia de participantes.

Con su tabla o su scooter -comúnmente conocido como patinete-, todos los que se animaron a participar pudieron disfrutar del evento tanto deslizándose y perfeccionando sus técnicas como dando los primeros pasos en esta disciplina gracias las indicaciones de los profesionales encargados de impartir los talleres.

Ataviados con casco y rodilleras -los más jóvenes y precavidos- o sin protección alguna -los más experimentados-, los amantes de este deporte urbano tuvieron la oportunidad de vivir la Festa HQR! de una forma nueva y diferente.

Ante la atenta mirada de familiares, amigos y curiosos atraídos por la vistosidad de estas disciplinas, fueron muchos los que quisieron ir abriendo boca para el Campeonato Gallego Júnior de Skateboard que se celebrará a lo largo del día de hoy.

Tras la apertura de las inscripciones a las 11.00 horas, está previsto que el campeonato comience al mediodía, coincidiendo con una exhibición de grafiti que contará con la presencia de los mejores grafiteros de Galicia.

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se disputará la fase final de este campeonato, el único de este tipo que se organiza en todo el territorio gallego. Si bien en su primera edición participaron cerca de 100 patinadores, esta segunda edición -incluida dentro de la Festa HQR!- espera superar esas cifras reuniendo en las pistas instaladas a un mayor número de amantes del skateboard.

Otra de las actividades que acapararán el protagonismo de la jornada de hoy será la final de parkour.

Atención a Un sábado de campeonato
El plato fuerte de esta primera edición del UrbanFest es, sin duda, la celebración del Campeonato Gallego Júnior de Skateboard que se celebrará a lo largo de la jornada de hoy. Esta competición, que pretende impulsar y visualizar el skateboard, está destinada a participantes de entre 6 y 18 años. Cabe destacar que si bien las categorías sub-6, sub-9 y sub-12 se disputarán en modalidad mixta, la sub-10 y sub-15 contará con modalidad masculina y femenina.

 

Comentarios