El Derbi decisivo entre un Pontevedra líder y un Arosa que debe reaccionar

Además, Luisito se estrena en el banco arlequinado, lo que pone la guinda a un partido con mil ingredientes
Brais Abelenda, en el último duelo liguero en Pasarón ante el Arosa. DAVID FREIRE
photo_camera Brais Abelenda, en el último duelo liguero en Pasarón ante el Arosa. DAVID FREIRE

El derbi de los mil ingredientes se sirve esta tarde en A Lomba. A partir de las 17.00 horas, Arosa y Pontevedra ofrecen un jugoso manjar en forma de encuentro de fútbol al que le sobran motivos para considerar como un sacrilegio el hecho de perdérselo. Y es que la situación clasificatoria de extrema de uno y otro contendiente a falta de cinco fechas para el final, dota al choque de tintes finalísticos. 

Porque aunque el Pontevedra defiende el liderato por primera vez esta temporada, un triunfo del Unión Adarve esta mañana (12.00 horas ante el Leganés B) le obligaría a vencer a su vecino para seguir siendo primero. Mientras, el Arosa sabe que los metros hasta la última parada son cada vez más escasos. Y su déficit de tres puntos le conduce a reaccionar ya si no quiere hundirse en un pozo en el que pareció tocar fondo cayendo 4-0 en Salamanca.

Precisamente para sacar del lodazal al cuadro arlequinado llega Luisito. El técnico de Teo fue la solución que Rafa Sáez, director deportivo, encontró para darle al equipo un electroshock que le conduzca a reaccionar cuando ya apenas queda margen.

Caprichos del destino, el debut del preparador -que ya fue jugador en el Arosa- con la entidad arlequinada se producirá contra, quizá, el equipo de su vida. Y es que en el Pontevedra alcanzó el santiagués su culmen como técnico con la clasificación al play-off de ascenso a Segunda División, además de un ascenso a Segunda B y, la pasada primavera, la permanencia en Segunda RFEF.

Fue este último un éxito relativo, pues no haberlo logrado habría provocado que el club cayese al inframundo. Pero fue un objetivo que le permitió ganarse la confianza del consejo de administración del club para seguir. Finalmente, acabó imperando la opinión del flamante director deportivo, Toni Otero. Y Luisito salió, de nuevo, mal de un club en el que es historia.

Este domingo, el técnico teense estará deseando estrenarse con victoria para sacar a su equipo de la depresión. Pero seguro que también le estimula el poder demostrar su valía ante una entidad para la que tuvo halagos durante esta semana, pero de la que se marchó dolido por lo que consideró "una puñalada trapera".

Pero Luisito no cierra, ni mucho menos, la nómina de exfutbolistas granates que afrontan el choque con muchas ganas. Es algo más que un partido para todo el arosismo. Pero sobre todo, es algo más que un encuentro rutinario para Alberto Campillo, Pedro García, Luismi Rincón y Oumar Sidibé, con pasado reciente en la nóminas de Pasarón.

Para todos ellos será un encuentro especial. También para el resto de sus compañeros. Porque un derbi ante el Pontevedra para el Arosa no necesita de ningún tipo de motivación adicional. Pero es que, además, la hay. Porque el bloque arlequinado es el tercer peor equipo de la segunda vuelta. Tan solo ha conseguido 13 puntos en 12 encuentros. Y su única victoria en los últimos ocho partidos fue contra el desahuciado Ceares. Debe ganar o al menos arañar un punto e irse con sensaciones positivas para afrontar un terrible tramo final de calendario que le llevará al Vero Boquete y a los Anexos de Butarque y en el que recibirá a Móstoles y Bergantiños.

Pero si para el Arosa la motivación extra aparece en forma de máxima necesidad, para el Pontevedra lo hace a través de la ilusión. El equipo granate consiguió el pasado domingo lo que llevaba 29 jornadas persiguiendo: ser líder. Ahora, depende por primera vez de sí mismo para ser campeón y ascender si pasar por el "vía crucis" del play-off de ascenso en Alicante.

Es, por tanto, el momento de que el PCF mire solo hacia sí mismo y demuestre de la pasta que está hecho. Ha sido, hasta la fecha, el equipo más vistoso y completo del Grupo 1. Pero debe rematar la faena. Para ello se amparará en su potencial a domicilio: solo cayó ante el Adarve, el Leganés B y, en febrero, el Llanera. Desde aquel encuentro en Asturias, el conjunto granate ha recuperado el juego y los resultados y es, de largo, el mejor equipo del último mes.

Invasión granate. No contará Ángel Rodríguez para la ocasión con Diego Seoane, que sigue fuera de la dinámica del equipo. Y en su puesto partirá, en principio, Santi Figueroa. Aunque si la cosa se tuerce, Oier Calvillo demostró ante el Avilés que puede ser un futbolista diferencial cuando se trata de atacar desde el costado diestro. La del lateral es la única duda en el once junto con la entrada o no de Charles.

Pero sea o no titular el brasileño, es evidente que el Pontevedra jugará este domingo 'con 12'. Porque serán más de 600 los aficionados del club lerezano que se desplacen a A Lomba para apoyar al equipo en su antepenúltimo desplazamiento. La Marea Granate inundará Vilagarcía. Y no es de extrañar. Porque en A Lomba, no va más.

Reconocimiento: el Arosa recibirá la medalla de oro de la ciudad
El Concello de Vilagarcía otorgará al Arosa Sociedad Cultural la medalla de oro de la ciudad. Así lo anunció ayer el consistorio municipal, que explicó que el acto tendrá lugar el sábado 30 de abril.

"Coa concesión da Medalla de Ouro da Cidade quérese recoñecer tanto os 75 anos de historia cos que conta o Arosa, como a súa traxectoria deportiva, a dimensión social levada a cabo ao longo de este tempo e a importante labor de ter levado con orgullo o nome de Vilagarcía polos centos de pobos e cidades de Galicia e España", explicó el Concello.

Comentarios