sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

'¡Va por ti, Ramón!'

PONTEVEDRA. Nadie apostaba por el Escola Xadrez Pontevedra Ramón Escudeiro Tilve en las primeras jornadas, y menos después de cinco rondas iniciales en las que las dudas surgían en el equipo; pero apareció el guía del equipo, la inspiración, la mejor jugada: surgió Ramón Escudeiro Tilve (ajedrecista ciego fallecido el pasado verano). De él partió el cambio de mentalidad, la concentración en cada ronda, la superación… Así era 'Ramoncito', y gracias a él, en las siguientes seis jornadas, sobre 24 puntos posibles se consiguieron 21,5 puntos, más que suficientes para dedicar un ascenso merecidísimo a División de Honor.

La jornada del sábado fue espectacular. Había unos nervios contenidos y, a la vez, una confianza absoluta en el ascenso, pero eso no basta. Los minutos pasaban, las jugadas se sucedían, el maestro internacional Rivera en la mesa uno, Alberto Portela en la dos, David Fernández en la tres y Miguel Rodríguez en la cuatro, no definían. En el medio juego, el único con ligera ventaja era Miguel, pero su rival casi igualaba la partida. Las 6 de la tarde, las 7 de la tarde; se necesitaba medio punto para conseguir el ascenso y nadie era capaz.

Emoción. El Exalcohólicos mantenía intactas sus opciones de ganar 4 a 0 y arrebatarle a EXP el ascenso, pero, a la inversa, el conjunto pontevedrés mantenía todas las opciones de alzarse con algún punto. Las ocho de la tarde y los jugadores continuaban con los nervios a flor de piel. Miguel, en la mesa cuatro, obtenía ventaja casi decisiva pero su rival, jugando al límite de tiempo durante varios turnos de juego, conseguía igualar la partida. Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final … Miguel consiguió una victoria luchada, sufrida, deseada y merecida. Eran las 20:50h de un 20 de abril histórico para EXP porque el sueño se había hecho realidad: ascenso conseguido. Dos minutos después, y simultáneamente, tanto Daniel Rivera en la mesa uno, como Alberto Portela en la dos, hacían tablas en sus partidas. 40 minutos después, David Fernández igualaba en la tres en su partida.

Quizá los resultados sean lo de menos, el ascenso conseguido, algo histórico en la EXP, un club que siempre se dedicó a la cantera, a la juventud, a la educación de los pequeños, inculcando valores deportivos, sea un punto de inflexión. Pero si es así, la 'escola' no dejará de ser lo que es, un grupo de amigos y una pequeña gran familia.

En cuanto a segunda división, el EXP Alexei Shirov se enfrentaba al CD Xadrez Portas 'A' en un encuentro intrascendente, entre unos clubs amigos, en lo que tanto unos jugadores como otros, pusieron toda la carne en el asador, y con sus jugadores habituales, lucharon en sus partidas como si se jugasen un ascenso.

El resultado, lo de menos, fue de dos y medio a favor de EXP, por las tablas de Álvaro Maquieira con Bárbara Sierra, la derrota de Pablo Ferreiro ante Sandro César Padilla y las victorias de Pablo Vidal ante Alessandro Nieto y Daniel Reboreda frente Antonio Vázquez.

Para terminar ensalzar la espectacular cuarta posición final en la clasificación en el difícil grupo D de la segunda división que le tocó lidiar esta temporada al EXP Alexei Sirhov.

Espectacular temporada de liga la de los equipos de Escola Xadrez Pontevedra en este 2013, ya que con un primer puesto en Primera División, cuartos puestos en Segunda y Tercera División y en la categoría base de cuarta división la EXP consiguió ganar con contundencia consiguiendo el primer puesto, tercero, quinto y séptimo. Más de 80 jugadores han participado en esta liga con la EXP y junto a sus amigos han disfrutado todos los sábados.

Una temporada excelente para el Xadrez Pontevedra, que ha superado todos los objetivos que se estableció y que se vio culminado con el ascenso a la División de Honor.

El trabajo de Daniel Rivera y todo su equipo está dando resultados brillantes en las últimas temporadas.

Buenos resultados

En cuanto a segunda división, el EXP Alexei Sirhov se enfrentaba al CD Xadrez Portas 'A' en un encuentro intrascendente entre dos clubs amigos, en el que tanto unos jugadores como otros pusieron toda la carne en el asador y, con sus jugadores habituales, lucharon en sus partidas como si se jugasen un ascenso.

El resultado, lo de menos, fue de dos y medio a favor de EXP, por las tablas de Álvaro Maquieira con Bárbara Sierra, la derrota de Pablo Ferreiro ante Sandro César Padilla, y las victorias de Pablo Vidal ante Alessandro Nieto y Daniel Reboreda frente Antonio Vázquez.

Espectacular la cuarta posición final en la clasificación en el difícil grupo D de la segunda división.

'¡Va por ti, Ramón!'
Comentarios
ç