El valor de la experiencia para el Pontevedra CF

Hasta once futbolistas de la actual plantilla de los granates han disputado a lo largo de su carrera algún play-off de ascenso. Edu Sousa es quien lidera el ranking con cuatro fases de promoción en su trayectoria deportiva, seguido de cerca por Churre y Charly

Samu Mayo, con el esférico en el duelo de ida en La Romareda ante el Deportivo Aragón. ADG MEDIA
photo_camera Samu Mayo, con el esférico en el duelo de ida en La Romareda ante el Deportivo Aragón. ADG MEDIA

La experiencia es un grado o, al menos, eso dicen. Y si de algo puede presumir la plantilla del Pontevedra CF es de veteranía en cuanto a la disputa de play-off de ascenso se refiere. Hasta once futbolistas del actual plantel granate han jugado a lo largo de su trayectoria deportiva alguna fase de promoción. En diferentes categorías, temporadas y equipos, pero todos ellos saben lo que es vivir un ida y vuelta con todo en juego.

El objetivo de la temporada, alcanzar la Primera Federación, se dibuja en el horizonte del cuadro lerezano. Pero para llegar a él está obligado a remontar la eliminatoria ante el Deportivo Aragón este domingo en Pasarón (18.00 horas). El filial blanquillo se llevó el triunfo en La Romareda (2-1) y ahora los pupilos de Yago Iglesias deben sacar a relucir su mejor versión si quieren seguir vivos en la pelea.

Para ello es fundamental no solo el trabajo físico, técnico y táctico, sino también el psicológico. Y es que en la vuelta de un play-off de ascenso juegan muchos factores, pero esto es algo que conocen bien la mayoría de los futbolistas de la plantilla del Pontevedra.

Edu Sousa es quien lidera este particular ranking de entre los once jugadores granates que ya cuentan con experiencia en fases de promoción. El arquero ha disputado cuatro play-off desde el curso 2013/14. Precisamente en aquella temporada se jugó el ascenso a Segunda B con el Pontevedra. Repetiría a la campaña siguiente (14/15), en la que sí consiguió la promoción con el cuadro lerezano.

A aquellas experiencias le siguieron las de las temporadas 2016/17 con los granates y 2022/23 con el RC Deportivo. En ambas disputó el play-off a Segunda, sin lograrlo, aunque lo cierto es que en el cuadro herculino contó con pocos minutos (entró en sustitución del expulsado Ian Mackay en el 96 de la semifinal con el Castellón).

En el ranking le sigue de cerca Churre. El central marinense también cuenta con cuatro play-off a sus espaldas, aunque uno de ellos lo vivió desde el banquillo. Fue en la temporada 2012/13 con el Celta B. Buscaban entonces el ascenso a Segunda B y aunque un joven Churre había tenido presencia en liga regular, no llegó a debutar en el play-off.

Aquel fue el primero y le siguieron tres más con el Racing de Ferrol, todos ellos a Segunda División, en temporadas consecutivas: desde la 2013/14 hasta la 2015/16. En ninguna de ellas el conjunto departamental logró la promoción.

Completa el podio de actuales futbolistas granates con más experiencias un Charly cuyo último play-off es reciente. Lo disputó con el Zamora en el curso 2022/23, bajo las órdenes también de Yago Iglesias, aunque no alcanzaron finalmente la Primera Federación. Antes de este, el delantero natural de Ares participó en la fase de ascenso a Segunda con el Racing de Ferrol (2015/16) y en la de promoción a Segunda B con el CCD Cerceda (2016/17).

Más allá del 'top 3', hay otros ocho jugadores del Pontevedra que no se estrenan este curso en un play-off. El capitán Álex González disputó ya dos: el primero con el Tropezón en la temporada 2012/13, a Segunda B; y el siguiente ya en las filas del Pontevedra luchando por la promoción a Segunda (2016/17).

Eneko Zabaleta jugó play-off con el Arenas de Getxo a Segunda B (13/14) y con el Badajoz a Segunda (18/19); Ángel Bastos a la categoría de plata ambos, con la Cultural Leonesa (16/17) y el Rayo Majadahonda (21/22). Los de Samu Mayo son recientes: a Segunda RFEF con el Cartagena B (21/22) y a Primera RFEF con el UCAM Murcia (22/23).

Por su parte, Borja Domínguez compitió el del curso 15/16 con el Racing de Ferrol a Segunda. Antes, en la 12/13, estaba en las filas del Celta B en play-off a Segunda B, pero al igual que Churre no jugó esa fase (aunque sí fue importante en liga). Por su parte, Javier Hermelo, Yelko y Chiqui han disputado uno cada uno con Teruel, Atlético Baleares y Coruxo respectivamente.

Triunfos

Edu Sousa con el Pontevedra, Ángel Bastos con la Cultural Leonesa, Samu Mayo con el Cartagena B y Álex González con el Tropezón consiguieron sus respectivos ascensos en play-off.

Comentarios