Ramón Verdú, el jugador intocable de Luisito

Verdú es uno de los tres jugadores de campo de Segunda B que han disputado todos los minutos de Liga hasta ahora. Desde 2007 ningún granate jugaba tantos partidos íntegros seguidos
Ramón Verdú manipulando materiales de artesano relojero en la Relojería Rey
photo_camera Ramón Verdú manipulando materiales de artesano relojero en la Relojería Rey

Ni el exigente trabajo de Luisito, ni el incipiente invierno, ni la dureza de la competición han podido con Ramón Verdú. Solo las tarjetas amarillas han privado al futbolista jerezano de prolongar su récord de minutos consecutivos de la vigente temporada.

El lateral izquierdo del Pontevedra puede presumir de ser uno de los tres jugadores de campo del grupo I de Segunda División que han disputado los 21 encuentros íntegros de Liga que se han celebrado hasta la fecha. El fin de semana su reinado concluirá. Se perderá el vigésimo segundo duelo del torneo de la regularidad por sanción, después de que le mostrasen la quinta cartulina amarilla de su ciclo amonestador en el envite del domingo pasado contra el Cacereño, en el que el Pontevedra empató sin goles.

El andaluz dejará a Edu Sousa solo como único hombre de la plantilla del PCF que ha disputado todos los minutos de la Liga, aunque en el caso del guardameta las posibilidades de tener continuidad y completar los partidos son mucho mayores, como demuestra el hecho de que haya seis arqueros de la competición de bronce que hayan completado los 21 encuentros, mientras que solo tres hombres de campo.

Los otros dos jugadores que tienen pleno de minutos por el momento son defensas, al igual que Ramón Verdú. Se trata del lateral izquierdo y capitán del Compostela, Jimmy, y del central del Somozas Antonio López.

El caso del zaguero del conjunto pontevedrés no se producía en el Pontevedra desde 2007. En aquella ocasión, el marcador zurdo y entonces capitán del equipo, Alejandro Vázquez, logró empezar y acabar 25 duelos seguidos al comienzo del curso.

De la actual plantilla granate solo ha habido un jugador que ha disputado todos los partidos enteros de la primera vuelta con la camiseta granate en alguna de las temporadas anteriores: se trata de Pablo González. El zaguero vigués llegó en 2012 al Pontevedra y estuvo 1.800 minutos consecutivos de Liga, 20 partidos, antes de perderse uno por la misma razón por la que Verdú no podrá participar el próximo domingo contra el Tudelano, por sanción.

Los récords de partidos y minutos disputados son cosa de los jugadores que tienen su hábitat natural cercano a su propia portería. De hecho, la permanencia en un equipo suele ser directamente proporcional a la proximidad al área propia.

De ahí que los que no tienen tanta continuidad de minutos generalmente son los jugadores de posiciones más adelantadas. Debido a su recorrido y la exigencia física de la zona del campo que ocupan, acaban siendo sustituidos con más frecuencia que otros deportistas.

De hecho, ningún centrocampista, extremo o delantero de Segunda B ha completado todos los choques ligueros de la primera vuelta.

‘EL RIFLE’. Eso sí, en las historia reciente del cuadro pontevedrés, un icono del club sostiene un tope que ningún hombre ha igualado en lo que va de siglo. Se trata de ‘El Rifle’ Javi Rodríguez.

El atacante barcelonés llegó en 2002 al Pontevedra y participó en todos los choques de Liga y fase de ascenso que disputó su equipo en aquel curso: 44. Rodríguez puso fin a su plusmarca de duelos consecutivos en Pamplona, contra el Osasuna B, en la temporada siguiente. ‘El Rifle’ fue expulsado contra el cuadro navarro, en su 57º partido consecutivo participando en el equipo pontevedrés en la Liga.

De momento, Verdú, que ayer tuvo oportunidad de vivir durante unos minutos rodeado de los relojes antiguos, auténticas reliquias, en la Relojería Rey, se ha convertido en el nuevo hombre del tiempo del Pontevedra Club de Fútbol.

El dato Edu se queda solo El arquero granate es uno de los seis que ha jugado todos los minutos de Liga La clave Jimmy y Antonio, los otros El lateral del Compostela y el central del Somozas también han completado los 21 duelos

Comentarios