Verducido será el escenario del LII Campeonato de España de Sprint Olímpico

La parroquia pontevedresa acoge desde este viernes dicha competición de piragüismo en las categorías sénior y juvenil ► Participarán más de 850 palistas
Tino Fernández, Araceli Menduiña y Manuel González en el acto de presentación del LII Campeonato de España de Sprint OlÍmpico. DP
photo_camera Tino Fernández, Araceli Menduiña y Manuel González en la presentación del Campeonato Nacional de Sprint OlÍmpico. DP

El Complejo Deportivo David Cal, en el embalse de Pontillón do Castro, Verducido, volverá a acoger el LII Campeonato de España Sprint Olímpico tres años después.

En esta ocasión será el turno de los palistas de categoría sénior y juvenil los encargados de llenar de piragüismo el embalse pontevedrés a partir de mañana y hasta el próximo domingo 1 de agosto.

Se trata de una de las citas más importantes que se vivirán este verano en la ciudad, al contar con la participación de 841 deportistas pertenecientes a 97 clubs de todo el territorio español. En lo que a representación gallega se refiere, será la comunidad autónoma con mayor número de participantes, un total de 345 palistas de 29 equipos diferentes.

El evento, presentado este miércoles en las dependencias municipales, comenzará el viernes a las 9.00 horas y se prolongará hasta el domingo. En la primera jornada del Campeonato se disputarán las pruebas de K1 y C1, mientras que en el segundo y el tercer día será el turno del K2 y el K4, pruebas que cerrarán la cita. Todas estas competiciones se disputarán sobre las distancias de 1.000, 500 y 200 metros, tanto en modalidad de kayak como de canoa. Los participantes se repartirán tanto en barcos individuales como de equipo.

Al acto de presentación asistieron el concejal de Deportes, Tino Fernández, el diputado provincial Manuel González y la vicepresidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Araceli Menduiña.

"Una vez más, este año, tenemos la suerte de poder anunciar una prueba de alto nivel en el Pontillón do Castro", comentó en la rueda de prensa de presentación el concejal de Deportes. Declaró además que la cita "tendrá un impacto económico muy relevante para la ciudad, al sumar también a la cifra de participantes la de los acompañantes de los piragüistas". Afirma que el piragüismo "es un deporte de referencia siempre, pero que este año está siendo un deporte que nos está aportando eventos de altísimo nivel", ya que la ciudad de Pontevedra ya ha sido sede de unos cuantos, y "aún quedan otros más por venir", confirmó Tino. Se trata de una prueba "importantísima, no solo por su repercusión deportiva, que es evidente al visibilizar al piragüismo en Pontevedra, sino también por la actividad económica que provocará", continuó el concejal. Cerró el acto afirmando que "todos estamos empeñados en recuperar la normalidad, pero tenemos que buscar acciones que permitan mejorar la actividad económica de nuestra ciudad".

La de Verducido será además la antesala de la competición olímpica de piragüismo que dará comienzo precisamente este mismo fin de semana en Tokio. Los participantes de la cita en el país nipón serán de los pocos ausentes en este Campeonato de España de Sprint Olímpico.

Comentarios