Verducido vive la primera jornada del Nacional Esprint

El Embalse de Pontillón do Castro contará durante todo el fin de semana con la mejor competición nacional júnior, sub-23 y sénior

O Pontillón do Castro acogerá la prueba. RAFA FARIÑA
photo_camera O Pontillón do Castro acogerá la prueba. RAFA FARIÑA

Verducido continúa disfrutando del mejor piragüismo, tras la jornada del jueves con el control selectivo, con el comienzo de los Campeonatos de España de Esprint.

La competición, que dará comienzo este viernes y terminará durante el mediodía del domingo, contará con embarcaciones individuales y en grupo, desde el C-1 y K-1 hasta el C-4 y K-4, todo en distancias que abarcan los 200, 500 y 1.000 metros. Todas estas pruebas (fase semifinal y final incluidas) se realizarán en categorías júnior y sénior, tanto en su vertiente masculina como en la femenina.

El calendario del campeonato deja entrever que habrá grandes regatas desde primera hora de la mañana, con las pruebas reinas del K-1 y C-1 1.000, que se celebrarán al mediodía en júnior y sénior masculino.

Por la tarde, la actividad continuará con las regatas individuales, pero en este caso con la media distancia (500 metros), también en K-1 y C-1.

La jornada del sábado estará repleta de actividad, con casi un centenar de regatas entre semifinales y finales, durante ocho horas casi íntegras e ininterrumpidas de piragüismo de competición.

El día tendrá como protagonistas a las mejores parejas y los mejores grupos a nivel nacional. Primero será el turno para el K-2 y el C-2, que abrirán las finales a las 10.30 horas. Acto seguido, tras la celebración de las semifinales, serán los palistas de la modalidad K-4 y C-4 en 1.000 metros los que cierren la segunda mañana de competición. El ecuador de las pruebas nacionales lo marcarán también estas pruebas, pero en media distancia.

El cierre del torneo nacional será con las pruebas de velocidad (200 metros), comenzando con semifinales y finales de C-1 y K-1 durante las primeras horas de la mañana, para pasar al K-2 y C-2 a las 11.00 y poner el colofón con las finales de C-4 y K-4 a la una de la tarde.

Habrá palistas llegados de diversas partes del país, pero en la gran mayoría de semifinales habrá presencia gallega y de la provincia. La Escuela de Piragüismo de Pontevedra cuenta con varios de sus integrantes en la fase preliminar, como Carolina García (K-1 1.000 sénior), Álvaro López (C-1 500 y C-1 1.000 júnior), Jacobo García (K-1 500 y K-1 1000 sénior) y, por supuesto, Antía Jácome, la recién clasificada al Mundial de Piragüismo de Montemar (Portugal), que se celebrará en agosto.

Ella competirá individualmente en C-1 500, en una semifinal con mucha presencia gallega en la que también estarán compañeras de equipo como Jenifer Casal y María de la Peña, además de Nerea Gondar, del CP Poio-Conservas Pescamar, y Andrea Vázquez y Marta Santamaría, del CP Rías Baixas-Boiro. Jácome es la máxima favorita a la medalla en Verducido.

El Club Naval de Pontevedra también aportará palistas a la prueba nacional. Martiño Beloso competirá en el K-1 1.000 júnior, mientras que Estrella Campos y Sarah Miguel formarán parte del K-2 1.000 júnior.

Muchas de las esperanzas de la formación pontevedresa recaen en el K-1 1.000 sénior, con la participación de Jaime Dobarro, Breogán Monteagudo e Ion Carballo en la contrarreloj del primer día,a las 09.30 horas.

Por último, los anfitriones del Club Piragüismo Verducido-Pontillón también probarán suerte en el Campeonato de España, con la presencia de Joaquín Iglesias en el K-1 1.000 júnior y Raquel Torres en el K-1 1.000 y el K-2 1.000 junto con Alba García.

Comentarios