Veteranos vuelve al ruedo

La competición que organiza la Federación Galega regresa este fin de semana en División de Honor, Primera y Segunda. Un total de 107 equipos compiten este curso en la delegación de Pontevedra.
Una jugada del duelo entre el Sporting Campelo y el Terra de Montes la pasada temporada. RAFA FARIÑA
photo_camera Una jugada del duelo entre el Sporting Campelo y el Terra de Montes la pasada temporada. RAFA FARIÑA

El fútbol veterano pontevedrés cuenta las horas para volver a saltar al terreno de juego. Son 107 los equipos de la delegación de Pontevedra que este año competirán en las distintas categorías, desde División de Honor hasta Tercera. Un incremento de participantes con respecto a la pasada temporada, en la que se inscribieron 106 equipos, y que refleja el tirón que esta modalidad tiene en la comarca pontevedresa.

Este fin de semana, los equipos de División de Honor, Primera y Segunda dan el pistoletazo de salida a la temporada 2022/23. Un comienzo para el que los conjuntos de Tercera tendrán que esperar hasta el 1 de octubre.

Una competición que este año recupera en su totalidad el formato previo a la pandemia. Y es que la pasada temporada, la Federación Galega se vio obligada a crear subgrupos para que las categorías estuvieran equilibradas. Los equipos se agruparon entonces según criterio geográfico, para evitar largos desplazamientos.

La competición recupera el formato de grupo único

Este año, la competición recupera el formato de grupo único. Así, en División de Honor 16 equipos pelearán por clasificarse entre los dos primeros, que disputarán al finalizar la temporada regular el Campeonato Gallego. Los cuatro últimos clasificados descenderán.

En Primera, los 32 equipos participantes se dividen en dos grupos de 16 conjuntos cada uno. Los dos primeros clasificados de cada grupo, cuatro equipos en total, conseguirán el ascenso a División de Honor. A su vez, los dos últimos de cada grupo descenderán.

En Segunda el reparto será semejante, salvo que uno de los grupos contará con 16 competidores y otro con 15. Pese a ello, las plazas serán las mismas: los dos primeros para el ascenso y los dos últimos, descienden.

28 equipos conforman Tercera, divididos en dos grupos de 14 conjuntos cada uno. La cuarta categoría del fútbol veterano comenzará la competición el 1 de octubre y serán cuatro equipos, dos de cada grupo, los que consigan el ascenso a Segunda.

Nacen cuatro equipos nuevos
El fútbol veterano no solo está consolidado en la comarca pontevedresa sino que, además, crece a cada temporada que pasa. Y es que a pesar de la Covid, esta modalidad está ganando adeptos. Así, este curso, además de entrar un equipo más en competición, son cuatro los nuevos conjuntos que se han creado exclusivamente para competir en veteranos. 

Un interés que ha crecido a raíz del buen funcionamiento de la competición y de la cobertura médica que ofrece la Federación. 

Licencias 
Con un máximo de 30 licencias por equipo, los clubes todavía pueden inscribir a sus jugadores hasta este viernes a las 00.00 horas.

Comentarios