martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Los veteranos vuelven al terreno de juego

undefined
El Rayovedra en la temporada pasada. RAFA FARIÑA
La competición que organiza la Federación Galega regresa el último fin de semana de octubre con una participación muy semejante a la de la temporada prepandémica 

Hace un año y medio, la pandemia los alejó de los terrenos de juego y ahora, los clubs veteranos del fútbol pontevedrés ya cuentan los días para volver a ‘saltar al verde’. Lo harán el último fin de semana de octubre, si ninguna inscripción de última hora retrasa el comienzo al 7 de noviembre.

"Las inscripciones están completas, y la verdad es que el covid no ha afectado en absoluto", comenta José Manuel Fernández, responsable de la liga de veteranos por la Federación Gallega de Fútbol. "Hasta que se produjo el parón, en marzo de 2020, teníamos en competición a 110 equipos veteranos, y ahora tenemos 106".

Unas cifras más que positivas que acusan únicamente cuatro bajas de clubes que, en muchas ocasiones, se retiran de la competición por motivos ajenos a la pandemia. "Algunos equipos se quedan al margen por otras dificultades, pero hay normalidad absoluta. La inscripción ha sido masiva, de prácticamente un 95%", apunta Fernández.

Suso Moreira, delegado de la SCD Terras de Curro y representante de los equipos pontevedreses en la Comisión Gallega de Fútbol Veterano, acusa este número tan elevado de inscritos a las ganas que ya tienen de volver a jugar al fútbol y compartir, de nuevo, la rutina de equipo.

"En veteranos el tema no es el partido, es el tercer tiempo, como dicen en rugby. Es ir después a tomar algo a los locales que colaboran con nosotros, y también llevar a nuestros hijos al campo y que estén allí jugando". Moreira comenta entre risas que el único problema que le ve a este regreso es el haber estado tanto tiempo inactivos.

"Nosotros no entrenamos como los sénior o como los niños, y nuestro cuerpo ya no recupera igual. Llegamos con las pilas cargadas, pero con las piernas todavía sin preparar". Pese a todo, el representante de la comarca pontevedresa agradece a la Federación la cobertura sanitaria que ofrece a los clubs: "Tengo miedo por ellos, porque creo que este año habrá muchas lesiones en veteranos".

Nuevo formato. La principal novedad que trae consigo el regreso del fútbol de veteranos es la propuesta de un nuevo formato. Debido a que la anterior temporada no se pudo finalizar por culpa de la pandemia, tampoco se pudieron efectuar los descensos de categoría correspondientes. Es por eso que desde la Federación, y de acuerdo con los clubs, han decidido que lo más justo es promover un nuevo formato de liga.

"Por lo que ocurrió la temporada pasada, este año División de Honor tendría, por ejemplo, 18 o 19 grupos en vez de 16. Es imposible hacer una competición de 38 o 40 partidos en este momento. Sería una temporada muy larga y, además, hay que tener en cuenta posibles eventualidades", explica Fernández, "por eso hemos pensado en hacer subgrupos. Por ejemplo, uno de nueve equipos y otro de diez para División de Honor".

La agrupación sería en base a criterios geográficos, una medida que Moreira aplaude: "Al final lo que te gusta es jugar cerca de casa. Me parece una buena medida".

Protocolo. Aunque prevenir las lesiones físicas y musculares será complicado después de tanto tiempo sin actividad, la Covid-19 sí estará controlada por un protocolo concreto. De momento, los veteranos tendrán que cumplir con la normativa impuesta a todo el fútbol (a excepción de las categorías base), que exige un test de antígenos cada quince días. Una medida que no ha alejado a los clubs de la competición.

"Le comunicamos el protocolo a todos los equipos en una reunión en la que la asistencia fue masiva. A pesar de ello, se anotaron masivamente, lo cual indica que tienen muchas ganas ya de volver a una actividad deportiva normalizada", explica José Manuel Fernández.

Palabras que corrobora Suso Moreira: "Hacer el test de antígenos, después de todo lo vivido, es el mal menor. Además, es una seguridad para nosotros, porque nunca sabes lo que puede pasar, y al final no es un gasto de dinero tan excesivo. Lo mejor de todo es no tener que llevar las mascarillas durante el partido".

Si bien el protocolo no supone un problema para los jugadores, la posibilidad de que cada Federación aplique sus propias medidas ha motivado que se elabore un protocolo concreto para esta categoría. "Hicimos una propuesta a la Secretaría Xeral de Deportes para que nos permitan jugar con certificado de vacunación", explica José Manuel Fernández, "es decir, que el test quede a un lado y que todos los que tengan pauta completa puedan jugar los partidos sin ningún impedimento de por medio. Estamos esperanzados con que la Xunta de Galicia nos apruebe esta medida, ante el buen avance de la pandemia".

Los veteranos vuelven al terreno de juego
Comentarios
ç