El CB Arxil domina desde el primer minuto al Cortegada

El CB Arxil mantiene intactas las esperanzas de poder clasificarse para los play-off de ascenso. El equipo verde firmó un espectacular partido para derrotar en el último derbi gallego de la temporada al Cortegada de Vilagarcía y, de esta manera, continúa a la expectativa de la deseada cuarta plaza que comparten en estos momentos Celta de Vigo, que perdió, y el Adba Avilés, que ganó al Lugo, con once victorias, mientras que a continuación se clasifica el bloque de Mayte Méndez, con diez.

La portentosa actuación de la pívot africana Minata Keita, con 26 puntos y 21 rebotes (38 de valoración), la ayuda inestimable de María Lago (16 puntos y 7 rebotes, con impecables 8 de 8 en tiros libres), el gran trabajo defensivo y un control completo del electrónico desde el primer hasta el último minuto fueron argumentos de peso para anular a un Cortegada Vilagarcía que acusó un primer cuarto flojo en ataque, no pudo dominar el rebote y tras remontar un 50-38 a un 50-46, no tuvo aplomo en los compases finales.

El choque comenzó con versatilidad anotadora del conjunto verde que exprimió como nunca la buena dirección de Carla Fernández, y el hacer de Keita. El Cortegada no tuvo ideas cerca de la canasta y el 12-2 de salida ya forzó un tiempo muerto de su míster. La tomó también con los colegiados y se ganó una técnica. Gilabert conducía bien pero no encontró acierto en el tiro exterior de sus compañeras, y ella tuvo que tirar del carro visto el caos (16-5). Hizo dos canastas seguidas y un triple (20-12). Sandra Entenza cerró el primer cuarto con un triple.

El segundo cuarto seguía teniendo intensidad con un grada abarrotada y vibrando con el choque. Además Mame Sy que podría ser la contraposición a Keita hizo rápidamente la tercera falta. Andrea Ríos comenzó a hacer daño y Nogueira se subió al carro de la reacción (25-20). Estefanía López también tuvo su cuota de protagonismo en ataque (30-25), pero el triple de Marta Carragal puso el 30-28 y la emoción al choque.

Tras el descanso, con el cuadro vilagarciano instalado en una zona 2-3, las locales no se asustaron y María Centeno encontró vía libre para lucirse al igual que Keita, que ya superaba los 20 puntos a poco de comenzar el tercer cuarto. El trabajo ofensivo del CB Arxil, sin ser arrollador, si tenía repercusión por ejemplo a la hora de quitar la tercer y cuarta personales casi seguidas a Andrea Ríos. María Lago, siempre la más inteligente, sacó a relucir su juego y Ana Martín se marcó un gran triple (45-36).

En el último cuarto se temió lo peor. Desde la canasta de Keita (50-38) se pasaron las locales casi seis minutos sin anotar. El Cortegada remontó poco a poco con Laura Aliaga, Nogueira y Gilabert y se puso 50-46. Se mascaba la tensión. A costa de la exigente dura defensa visitante (Carla y María Lago se llevaron buenas caricias), las locales no se asustaron y Minata Keita forzó la elminación de Ríos. La jugadora de Malí marcó canasta más adicional (55-48) que sería definitivo a falta de 1.52. Pese a que se tuvo que ir al banquillo por cinco personales, el partido ya estaba sentenciado en favor de las locales. Aún se puede soñar con la cuarta plaza.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios