El CB Arxil domina desde el primer minuto al Cortegada

El CB Arxil mantiene intactas las esperanzas de poder clasificarse para los play-off de ascenso. El equipo verde firmó un espectacular partido para derrotar en el último derbi gallego de la temporada al Cortegada de Vilagarcía y, de esta manera, continúa a la expectativa de la deseada cuarta plaza que comparten en estos momentos Celta de Vigo, que perdió, y el Adba Avilés, que ganó al Lugo, con once victorias, mientras que a continuación se clasifica el bloque de Mayte Méndez, con diez.

La portentosa actuación de la pívot africana Minata Keita, con 26 puntos y 21 rebotes (38 de valoración), la ayuda inestimable de María Lago (16 puntos y 7 rebotes, con impecables 8 de 8 en tiros libres), el gran trabajo defensivo y un control completo del electrónico desde el primer hasta el último minuto fueron argumentos de peso para anular a un Cortegada Vilagarcía que acusó un primer cuarto flojo en ataque, no pudo dominar el rebote y tras remontar un 50-38 a un 50-46, no tuvo aplomo en los compases finales.

El choque comenzó con versatilidad anotadora del conjunto verde que exprimió como nunca la buena dirección de Carla Fernández, y el hacer de Keita. El Cortegada no tuvo ideas cerca de la canasta y el 12-2 de salida ya forzó un tiempo muerto de su míster. La tomó también con los colegiados y se ganó una técnica. Gilabert conducía bien pero no encontró acierto en el tiro exterior de sus compañeras, y ella tuvo que tirar del carro visto el caos (16-5). Hizo dos canastas seguidas y un triple (20-12). Sandra Entenza cerró el primer cuarto con un triple.

El segundo cuarto seguía teniendo intensidad con un grada abarrotada y vibrando con el choque. Además Mame Sy que podría ser la contraposición a Keita hizo rápidamente la tercera falta. Andrea Ríos comenzó a hacer daño y Nogueira se subió al carro de la reacción (25-20). Estefanía López también tuvo su cuota de protagonismo en ataque (30-25), pero el triple de Marta Carragal puso el 30-28 y la emoción al choque.

Tras el descanso, con el cuadro vilagarciano instalado en una zona 2-3, las locales no se asustaron y María Centeno encontró vía libre para lucirse al igual que Keita, que ya superaba los 20 puntos a poco de comenzar el tercer cuarto. El trabajo ofensivo del CB Arxil, sin ser arrollador, si tenía repercusión por ejemplo a la hora de quitar la tercer y cuarta personales casi seguidas a Andrea Ríos. María Lago, siempre la más inteligente, sacó a relucir su juego y Ana Martín se marcó un gran triple (45-36).

En el último cuarto se temió lo peor. Desde la canasta de Keita (50-38) se pasaron las locales casi seis minutos sin anotar. El Cortegada remontó poco a poco con Laura Aliaga, Nogueira y Gilabert y se puso 50-46. Se mascaba la tensión. A costa de la exigente dura defensa visitante (Carla y María Lago se llevaron buenas caricias), las locales no se asustaron y Minata Keita forzó la elminación de Ríos. La jugadora de Malí marcó canasta más adicional (55-48) que sería definitivo a falta de 1.52. Pese a que se tuvo que ir al banquillo por cinco personales, el partido ya estaba sentenciado en favor de las locales. Aún se puede soñar con la cuarta plaza.

Comentarios