El Visit Pontevedra, primer equipo masculino del Tenis de Mesa Monteporreiro, continuará su aventura continental en la Europe Trophy después de finalizar segundo de grupo en la primera ronda de la Europe Cup que, el pasado domingo, disputó en Holanda con grandes sensaciones y un 50% de efectividad.
Y es que el conjunto pontevedrés logró una victoria y una derrota en su primera aventura europea de la temporada que le permite avanzar como cabeza de serie a la Europe Trophy. "Es cierto que nos hubiese gustado quedar primeros de grupo y continuar en la segunda ronda de la Europe Cup, pero esto demuestra que seguimos creciendo y que seguimos ahí", explicaba Nando Álvarez ayer tras finalizar la ronda inicial.
Y es que el conjunto de Monte Porreiro firmó un torneo muy bueno que comenzó con buen pie al imponerse con un cómodo 0-3 al Mittc (equipo de Malta), un bloque en el que destacaba sobre todo "el iraní (Amirezza Abbasi) que en el primer encuentro ante el DeBoer Taverzo había hecho los dos puntos de su equipo", explica Álvarez, cuyos jugadores lograron anular por completo al jugador.
El conjunto pontevedrés pasa como cabeza de serie a la Europe Trophy
Y es que el Visit Pontevedra sentenció el primer partido de la ronda con un 0-3 a su favor. El primer en saltar a escena fue Martín Bentancor que, justamente, se enfrentó a Abbasi y que vio como el jugador del Mittc comenzó por delante en el enfrentamiento tras un 11-8 y un 11-9 en los dos primeros juegos.
Sin embargo el argentino del Visit Pontevedra fue capaz de darle la vuelta al marcador, primero poniendo el empate a dos juegos con dos 8-11 y, después, llevándose el juego de desempate por un 4-6 que puso el 0-1 en el marcador general.
Con el primer partido a favor de los pontevedreses, Miguel Vílchez saltó a escena para verse las caras con Daniel Bajada. El andaluz consiguió sentenciar el encuentro por la vía rápida al llevarse los tres primeros juegos a su favor con resultados de 7-11; 8-11 y 5-11. Esto permitió al Visit Pontevedra coger una ventaja de 0-2 y la posibilidad de sentenciar el enfrentamiento en el siguiente partido.
La responsabilidad cayó sobre Nico Galvano que enfrente tenía a James Vella. El jugador del Tenis de Mesa Monteporreiro se adjudicó el primer juego por 9-11 y sufrió un poco más en el segundo que, finalmente, cayó de su lado con un resultado de 10-12. Ya en el tercer enfrentamiento volvió a dominar el juego y terminó venciendo por un 5-11 que puso el 0-3 en el cómputo global y dio la victoria al Visit Pontevedra.

Sin embargo todavía quedaba un partido por delante. El rival sería el conjunto local, el DeBoer Taverzo, y en juego estaba la primera plaza del grupo y la continuidad en el Europe Cup.
Pero "el factor campo también juega mucho", tal y como considera Álvarez, y el conjunto local salió con una potente alineación contra el bloque pontevedrés para acabar llevándose la victoria final. Bentancor volvió a ser el encargado de abrir la competición ante un Yannick Vostes que se llevó por un 3-0 el primer partido (11-; 11-7 y 11-4). La misma suerte corriendo después sus compañeros de equipo Miguel Vílchez y Nico Galvano.
El primero cedió ante Yevhen Pryshchepa (11-3;11-6 y 11-5), mientras que el segundo lo hizo ante Milo De Boer (11-7; 11-7 y 11-9), dejando el encuentro sentenciado por el conjunto local que se adjudicó la plaza para continuar en el Europe Cup.
Pero a no ser capaz de quedarse con la primera plaza del grupo, el Visit Pontevedra regresa de Ámsterdan con buenas sensaciones. "Pese a al derrota del segundo partido, jugamos muy bien y nos quedamos con la sensación de que han sido un poco mejores, pero contentos", explica Nando Álvarez que añade que "además el primer partido fue una pasada, nos salió todo redondo".
Y es que pese a la sensación agridulce de haber estado cerca de seguir en la segunda competición europea por orden de importancia y no haberlo logrado, el objetivo era firmar un buen papel en la primera ronda y comenzar la temporada con el trabajo bien hecho y el sueño europeo más vivo que nunca.
Europe Trophy
Con la caída a Europe Trophy, tercera competición, el Visit Pontevedra espera ahora "instrucciones de la ETTU (Federación Europe)".
Según el calendario proporcionado por el organismo organizador, la primera ronda de dicha competición se disputará del 8 al 10 de diciembre. Sin embargo antes de ello la federación debe dar a conocer los grupos de competición y las sedes en las cuales se disputarán las primeras rondas de la competición.
En caso de que el número de equipos inscritos, sumados a los que lleguen desde la Europe Cup, lo requieran, se llevaría a cabo una segunda ronda antes de la disputa de la Fase Final que será en 2024.