La visita llega con retraso

El Zamora regresa a Pasarón más de diez años después de su última ocasión en Pontevedra ► La igualdad marca los enfrentamientos directos de dos clubs con trayectorias similares

undefined
photo_camera Charles, amonestado, en el último Pontevedra-Zamora en Pasarón, con Iker Alegre sentado en el césped. RAFA FARIÑA

El Zamora vuelve a Pasarón este sábado una década después. Zamoranos y granates llevaban más de diez años sin coincidir en la competición de bronce, o bien porque no fueron situados en el mismo grupo o, sobre todo, porque vivieron ambos diferentes etapas en Tercera División de forma alternativa.

Hasta esta campaña no cruzaron sus caminos en el Ruta de la Plata, estadio donde se han vivido algunos grandes encuentros entre las dos escuadras. Se han medido en 21 ocasiones en la actual competición de bronce y en dos en la anterior, la Tercera División.

El balance manifiesta un equilibrio con cierta ventaja para el once de Pasarón, aunque la primera vez que ambos bloques se midieron, en la campaña 1973-74, el Zamora impuso el factor campo en Tercera División para vencer por 2-1. En el duelo de vuelta de aquel curso, el Pontevedra hizo valer sus galones de entonces para conseguir un claro 4-0.

En total, el Pontevedra ha logrado nueve victorias, sumado seis empates y sufrido ocho derrotas ante los zamoranos. Ha marcado 33 goles y encajado 28.

A finales de los 70, las dos escuadras se enfrentaron en tres cursos consecutivos, siempre conservando el reparto de puntos: o ganaban ambos como locales en la misma temporada, o empataban los dos duelos. El primer choque en bronce, al igual que el primero histórico, también fue de color zamorano. El 22 de octubre de 1978, el Zamora sumaba un triunfo por la mínima 1-0. En la segunda vuelta, los granates golearon (3-0).

El Pontevedra ha ganado nueve partidos y perdido ocho de los 23 que ha jugado contra el Zamora entre Segunda B y Tercera

El triunfo zamorano en el partido de la segunda vuelta de 1981 ayudó al descenso granate, que vivió tres campañas en Tercera División sin cruzarse con su enemigo del próximo sábado. El once pontevedrés retornó con fuerza a los envites entre los dos equipos, se llevó tres de los cuatro de las campañas 84-85 y 85-86, incluida la primera victoria a domicilio para cualquiera de los dos onces de la serie histórica, con Castro Santos en el banquillo (0-3).

Después de aquellos dos cursos, zamoranos y pontevedreses no volvieron a cruzar sus caminos hasta los albores del siglo XXI. Ambos clubes vivieron un crecimiento exponencial con la llegada de dos nuevos presidentes que aportaron músculo financiero. José María Casas Delgado y Nino Mirón Gutiérrez. Ambos empresarios permitieron al Pontevedra y el Zamora luchar por un lugar en los play-offs de ascenso durante la primera década del milenio, que empezó favorable para los rojiblancos con dos triunfos claros en la 2000-01, un curso muy convulso en el PCF, justo antes de que Mirón desbancase a Gerardo Lorenzo de la presidencia.

El gran año de los dos bloques fue en la 2002-03. Ambos en play-off, realizaron bellos encuentros en el Ruta de la Plata (0-2 para el PCF) y en al antiguo Pasarón (3-4 para los zamoranos).

Separados en diferentes grupos, volvieron a coincidir al final de la primera década. En la 2008-09, el Zamora venció los dos choques a los pontevedreses, que se quedaron sin play-off. Los castellanos tampoco llegarían muy lejos.

Y así hasta la 2009-10, la última vez en que los dos se las vieron. Dos empates. El primero, 3-3 en suelo castellano, y el otro, sin goles, en Pasarón, con una superlativa actuación de Orlando Quintana que evitó varios goles con lanzamientos exteriores de Iker Alegre, años más tarde jugador granate y protagonista en Pontevedra.


El Zamora cumple sus bodas de plata en la Segunda División B 
El conjunto castellano-leonés es uno de los clásicos de la categoría de bronce desde su fundación. Después del Racing de Ferrol y el Pontevedra, la escuadra que más participaciones acumula en el grupo 1-A. 

El bloque zamorano cumple sus bodas de plata esta temporada en la competición de bronce. Tiene una trayectoria similar a la del Pontevedra en el siglo XXI, en el que vivió momentos gloriosos, rozó el ascenso a Segunda A en varias ocasiones y acabó pagando los excesos de su etapa gloriosa hasta caer a Tercera División durante la década pasada. 

El Pontevedra, por su parte, es el conjunto que más participaciones tiene en la competición de bronce, empatado con Barakaldo y Cultural Leonesa. Los tres acumulan 36 campañas en Segunda División B: Los granates solo se han perdido ocho cursos (siete en Tercera y una en Segunda) desde que se fundó.

Xaco, Juanlu, Trigo, Jorge o Manu Barreiro jugaron en los dos equipos 
La proximidad geográfica y el similar nivel competitivo de los clubes ha provocado que más de una veintena de jugadores hayan jugado para Zamora y Pontevedra en los últimos años. 

Iker Alegre, el internacional venezolano Jonay Hernández, el lateral madrileño Juan Carlos Duque y más recientemente Jorge Hernández y Carlos Ramos, todavía ahora parte del cuadro zamorano, son algunos de los futbolistas que han vestido las dos elásticas. 

Pero además, otros nombres ilustres como Xaco, Juanlu, Manu Barreiro, Jacobo Trigo, David Perez o Xurxo Rodríguez defendieron los colores de ambos. También Omar Sampedro, Dani Hedrera o Pablo Suárez lo han hecho.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios