El vivero del triatlón español

El CGTD se confirma como una de las grandes canteras españolas, a las órdenes de Omar González, que prepara la temporada con la mirada puesta en la campaña internacional que comienza en primavera.

El grupo de trabajo del CGTD con Carlos Prieto y Omar González. DAVID FREIRE
photo_camera El grupo de trabajo del CGTD con Carlos Prieto y Omar González. DAVID FREIRE

"Los triatlones se hacen en verano, pero se ganan en invierno", esa es la mentalidad con la que Omar González trabaja al frente del grupo de becados por el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, el futuro de triatlón gallego y español.

Diez deportistas, ocho chicas y dos chicos, encabezados por la mundialista buenense de 20 años Natalia Castro, forman la familia del triatlón que prepara el técnico asturiano y que llevan a cabo su pretemporada desde octubre.

La morracense, la única becada en rendimiento (los otros nueve, cadetes de segundo año, juveniles o júnior lo están en tecnificación) es el espejo que emplea Omar para buscar el mejor reflejo de sus otras promesas. "Es el camino que quiero que sigan los chicos. Compatibiliza sus estudios universitarios y el deporte de alto nivel. Ha estado en el Mundial y ha sido décimo sexta", es, sin duda, un buen ejemplo.

Omar González
Se trata de comprar la mayor cantidad de números posibles ahora para que te toque el gordo en verano

El objetivo para ella en verano será más ambicioso. Pero también lo será para los más jóvenes.

Ahora se centran en desarrollar sesiones de entrenamiento más elaboradas, porque "cuando llegan los duatlones y triatlones, desde marzo hasta septiembre, no disponemos de más de tres semanas para entrenar continuamente o porque los entrenamientos están condicionados por las competiciones". Es el momento de acumular volumen y desarrollar aspectos técnicos.

Una de las triatletas trabajando en la piscina del CGTD. DAVID FREIRE
Una de las triatletas trabajando en la piscina del CGTD. DAVID FREIRE

Para ello, llevan a cabo tres sesiones de natación matinales por semana de entre 90 minutos y dos horas. Cuatro tardes por semana se emplean en realizar trabajo de gimnasio, carrera a pie y bicicleta, de entre tres y cuatro horas. En total, unas 20 horas de esfuerzo enfocadas a la puesta a punto. Así, hasta el descanso navideño. "Se trata de comprar la mayor cantidad de números para que te toque el gordo en verano".

Estímulos

Hay otros incentivos, como competiciones en otras modalidades que sirven como examen. Así, los jóvenes compiten en Ligas Galegas de Natación, en croses o carreras populares de larga distancia o en pruebas de mountain bike. El ciclocrós está vetado: afina demasiado el estado de forma. "Todo eso nos da riqueza, nos permite realizar tests de control y ritmos de entrenamiento".

La natación en piscina incorpora elementos nuevos: volteos o estilos. La carrera se lleva a cabo sin fatiga. El MTB invita a competir en lluvia, con barro, desarrolla la habilidad sobre dos ruedas. "Son meses enriquecedores en los que les ofrecemos a los chicos los mayores estímulos para que el triatlón les parezca lo más sencillo posible".

Y todo ese entrenamiento se desarrolla en base a objetivos para la temporada: González huye de la exclusividad que podría provocar competiciones internas nocivas para el grupo. "No podemos pedirles que sean campeones de Galicia o España, por ejemplo, porque eso supondría que solo lo podría conseguir uno. Optamos por otro tipo de metas, como clasificarnos para las Copas de Europa, hacer un top10 o un top-15, bajarnos a correr delante en las pruebas, etc".

También hay objetivos de entrenamientos, como la mejora de marcas personales en distancias de natación o de carrera a pie.

Entre las grandes promesas del grupo se encuentra el campeón de la categoría sub-19 superesprint de las World Series de Pontevedra, Lucas García. "Va dando muestras de su calidad. Se ve que vive por y para esto, está muy bien orientado", destaca, esperanzado de un gran futuro en la disciplina para el pontevedrés.

También vecina de la capital es Candela Sánchez, campeona de España superesprint en categoría juvenil y campeona de España de relevos mixtos con su club, el Náutico de Narón; o Marta Novo, que ha sido ya top 5 en Copa de Europa, en la prueba de Melilla. Son los pontevedreses que abanderan un grupo de trabajo acostumbrado a brillar en el ámbito nacional y a codearse con los mejores en pruebas internacionales.

De hecho, cinco de los ocho representantes españoles en categoría Youth en 2023 fueron del grupo del CGTD.

Los objetivos empiezan a manifestarse en clave internacional. "Nos sirve para enseñarles el camino. Un Campeón de España o de Galicia puede ganarlo sin ser el mejor. Pero en una prueba internacional, con representantes de todas las grandes potencias, pueden quedar fuera de carrera por realizar una mala natación".

Los triatletas escuchando las órdenes de Omar González. DAVID FREIRE
Los triatletas escuchando las órdenes de Omar González. DAVID FREIRE

Élite

La meta es exigente y ambiciosa y el premio si se logra, delicioso. "Estamos preparándolos para que algún día puedan estar en la élite con España, compitiendo en Copas del Mundo o Series Mundiales, y les dejamos claro que es un deporte de resistencia y de largo camino".

Dentro de esa preparación, hay peculiaridades, como la inmersión total en natación de Lucas García durante el otoño e invierno, para mejorar esa faceta, que es en la que menos brilla, o la potenciación de la carrera a pie de Natalia Castro, con el objeto de dar un nuevo salto de calidad en busca de puestos de honor dentro de la categoría sub-23.

En función de las necesidades y del estado de forma de los deportistas, se proponen descansos o concentraciones para trabajar determinados aspectos.

En el horizonte están las primeras pruebas de Copa de Europa del comienzo de la primavera: Quarteira (Portugal, marzo), Melilla (abril) y Caorle (Italia, mayo), clasificatorias para el Campeonato de Europa.

El trabajo no acaba en los deportistas becados en tecnifación o alto rendimiento, sino que además, el CGTD, bajo la mirada del director técnico del área de triatlón Carlos Prieto, realiza un seguimiento a los deportistas de 12 a 14 años con el fin de comprobar sus evoluciones. Con ellos se organizan concentraciones periódicas.

Comentarios