Vocaciones gimnastas que crecen a buen ritmo

PON0402P40F7.JPG
photo_camera PON0402P40F7.JPG

TRAMPOLÍN Y ACROBÁTICA. Son unos 35 deportistas, en edades comprendidas entre los seis y los 21 años. En la temporada pasada, doce de ellos participaron en el Campeonato de España de Trampolín. En la presente edición esperan estar representados por 15 gimnastas.

GIMNASIA RÍTMICA, BASE Y FEDERADA. Las gimnastas de esta categoría han sido y son los valores más fuertes del Treboada. La temporada pasada participaron 15 niñas de base en el Campeonato Gallego. Este año son once, mientras que el número de federadas se ha incrementado de una a siete.

ESCOLARES DE COMPETICIÓN E INICIACIÓN. Con cerca de diez nuevas incorporaciones en el presente año, suman 24 niñas en total, en edades comprendidas entre los cinco y diez años. Su objetivo es conseguir hacerse con algún premio en el Campeonato Gallego que se celebrará en junio.

PROMOCIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA. Estas niñas, tras pasar la temporada de iniciación, se esfuerzan duramente para alcanzar el nivel deseado. Son unas 15 gimnastas, de entre ocho y doce años, que intentarán repetir el podio logrado la temporada pasada, incluso con alguna en lo más alto.

ESCUELAS. Unos 160 deportistas, sumando los 110 de gimnasia rítmica y el medio centenar de artística, disfrutan de dos a tres horas por semana de las enseñanzas impartidas en el Treboada, subvencionado en parte por el Instituto Municipal de Deporte (IMD).

PONTEVEDRA. El club Treboada de gimnasia cumple esta temporada 26 años de actividad en Pontevedra. Fue fundado en 1988 por Pedro Telesforo Morales, cuando no había ningún otro en la ciudad dedicado a esta disciplina. Sin embargo, Paco Sáez ha sido su impulsor definitivo, desde que llegó a la presidencia en el año 1990 y a lo largo de sus siete años de gestión.

En la actualidad, es Carmelo Vázquez quien dirige el club, desde 2007, con la experiencia que ha adquirido tras doce años ligado al club y teniendo que competir con los otros siete clubes de gimnasia que ya existen en la ciudad.

Desde su concepción, el Treboada ha ido creciendo, temporada a temporada, de forma continua, hasta que se ha consolidado en Pontevedra como club de referencia de gimnasia. En 2012 comenzó su expansión por otros municipios de la provincia. De esta forma, fueron creadas las escuelas en Caldas de Reis y Soutomaior. Ya en 2013, el club abrió otras delegaciones en A Estrada y Ponte Caldelas, siendo esta última la de creación más reciente, pero con 23 niños ya inscritos para esta temporada.

En marzo del año pasado, el club organizó el Campeonato Gallego de Base de gimnasia rítmica individual, prueba clasificatoria para el Campeonato de España. Solicitó su preparación ante la Federación porque, aparte de coincidir con su 25 aniversario, se trataba de la entidad que más deportistas aportaba a la competición, 15 en base y una gimnasta federada y porque también es el único club pontevedrés que puede ofrecer las modalidades de gimnasia acrobática, rítmica y trampolín.

Reconocimiento

El Treboada fue homenajeado y premiado el año pasado, coincidiendo con su 25 aniversario, por ‘Amigos de Pontevedra’, que resaltó su importante labor social en la ciudad a lo largo de todos estos años. Esta entrega de premios tiene más de 40 años de tradición en la ciudad y surgió para reunir en el día grande de Pontevedra, la festividad de A Peregrina, a personas y entidades locales cuya actividad ha sido beneficiosa o ha contribuido al desarrollo de la ciudad. En el homenaje se destacó el trabajo realizado por Treboada con sus gimnastas, «animando a los más jóvenes a aprender a cultivar su cuerpo y su espíritu con los valores del deporte y el compañerismo».

En vista del éxito, gracias a la buena gestión del Campeonato Gallego pasado, el club recientemente ha recibido por parte de la Federación Gallega de Gimnasia la propuesta de volver a organizar la prueba en junio, a finales de la presente temporada. El club sopesa los pros y las contras de repetir tan importante cita, que podría volver a reunir en las instalaciones deportivas municipales a la flor y nata de la gimnasia gallega.

CLUB TREBOADA

COMPETICIÓN, RÍTMICA Y TRAMPOLÍN. El club Treboada está formado por unos 90 gimnastas en total, sumando los inscritos en gimnasia rítmica, que superan los 50 niños, y aquellos que practican artística, en menor número. Esta extensa plantilla de jóvenes talentos crece temporada a temporada y, junto con los deportistas inscritos a través de las escuelas, suman más de 300 los gimnastas vinculados de uno u otro modo al club Treboada. Las vocaciones crecen, así como el número de gimnastas federados: en artística son ya 18, mientras que en rítmica hay tres infantiles, dos alevines y otros tantos sénior.

ENTRENADORES Y MONITORES. Ellos son los principales artífices de la progresión de los gimnastas del club. Forman una plantilla de 16 jóvenes entrenadores y monitores deportivos (uno más que la temporada pasada) bajo cuya tutela crecen los deportistas del club y de las escuelas asociadas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios