miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

'Pontevedra gaña con elas': la voz de las luchadoras

Teaser de 'Pontevedra gaña con elas'
Este documental nace con el objetivo de plasmar la historia de las mujeres deportistas de Pontevedra

Pontevedra gaña con elas es un reportaje que verá la luz este viernes y en el cual la Concellería de Deportes de Pontevedra intenta poner en valor el trabajo, el esfuerzo y el crecimiento de la deportistas y mujeres vinculadas al deporte en Pontevedra.

Esta pieza audiovisual fue guionazada por la periodista Silvia Vieto, editada por el realizador Fernando Portela y producida por Miguel Riaño y, justamente, es este último el que explica los objetivos, retos y sensaciones sobre este trabajo que mañana se proyectará, en el Teatro Principal.

Riaño asegura que los objetivos que les empujaron a realizar esta pieza eran claros ya que, con Pontevedra gaña con elas, intentan "poner en valor el deporte femenino en la ciudad de Pontevedra" ya que, durante el proceso de creación de la pieza se dieron cuenta de que el deporte femenino ha tenido "una falta de información y de tratamiento mediático a lo largo de la historia e incluso una falta de atención en ciertos momentos por parte del público".

La primera intención de este proyecto es, en palabras de Riaño, "romper la barrera mediática que hemos observado que existía, esa falta de información para saber quienes fueron las primeras personas que trabajaron a nivel deportivo en Pontevedra, ya fuera a nivel amateur o profesional.

Un trabajo que comenzó antes de la llegada de la pandemia, que nació cuando el coronavirus no había llegado para poner el mundo patas arriba y, por supuesto, para trasladar las dificultades de la vida cotidiana a la creación de esta pieza audiovisual. Unas dificultades que los creadores fueron capaces de sortear para conseguir un resultado final que pudiese plasmar, de la mayor más realista posible, la realidad del día a día.

FORMATOS Y TRANSMISIÓN. Dos de los problemas derivados de la pandemia fueron: las posibilidades para grabar a algunas deportistas y la transmisión de emociones de las mismas.

En primer lugar, a la hora de llevar a cabo las entrevistas con las protagonistas, comenzaron las primeras dificultades técnicas ya que "hay deportistas que, debido a la política exhaustiva con respecto a la Covid-19, no han podido regresar a sus hogares ya que están desarrollando su actividad en otras ciudades".

Una dificultad que tuvo que ser sofocada con tecnología, lo que también permitió que "pudiésemos hablar con ellas, como es el caso de Paula Carballido, que a día de hoy se encuentra en México".

Las videollamadas fueron el mejor aliado para revertir esta situación, un hecho "interesante ya que esos testimonios no resultarían imposibles de documentar de manera natural".

Otra dificultad añadida fue la de ser capaces de mostrar la realidad a los espectadores. "Es complicado empatizar igual con todo el tema de las mascarillas", explica Riaño que asegura que, además afirma que "no pudimos grabar planos in situ de los deportistas de una manera más normalizada. Ha sido difícil no poder estar en algunos de los lugares donde ellas entrenan".

RESULTADO Y RESPUESTA. Problemas complejos que los creadores fueron sorteando poco a poco para conseguir llevar a cabo el documental, con un objetivo claro y un resultado final que no intenta revolucionar el mundo, pero sí cambiar la visión.

"Esto no es una pieza que vaya a revolucionar nada porque, como decimos, el tratamiento informativo es limitado. Por eso yo creo que hay que entenderlo como una pieza que está para sumar en esa difusión, en ese proceso de inclusión", relata Miguel Riaño.

El deseo del productor es que "ojalá la gente al verlo diga joba, que cantidad de deportistas hay en Pontevedra; ojalá sirva para cambiar, de la noche a la mañana, muchas visiones, pero creo que hay que ser objetivos y me parece que el mayor reto es sumar en la visibilización". Un problema que considera real ya que "hicimos entrevistas a pie de calle y nos dimos cuenta de que no conocen a las deportistas de primer nivel que tenemos".

Pontevedra gaña con elas nació con un objetivo y la pieza final verá la luz este viernes cuando, el mundo entero, conozca a las heroína del mundo real y pueda disfrutar de un documental que ha sido capaz de sortear dificultades, como todas aquellas mujeres que salen en él.

'Pontevedra gaña con elas': la voz de las luchadoras