Vuelta "rara y atípica" para los atletas en el Nacional Sprint de Triatlón bajo un estricto protocolo

La competición estuvo marcada por la ausencia de público y el formato contrarreloj
2020082311373528219
photo_camera Entrega de premios. RAFA FARIÑA

El triatlón volvió a casa. Sábado, Pontevedra se engalanó para recibir a los mejores triatletas nacionales en la primera jornada del Campeonato de España Sprint 2020. La ciudad del Lérez madrugó para acoger desde las 9:00 de la mañana la primera gran prueba nacional de triatlón que se celebra tras la pandemia, en unas condiciones de seguridad excepcionales que no han dejado indiferentes ni a los aficionados ni a los propios deportistas.

La jornada de competición discurrió tranquila entre vallas de seguridad, geles hidroalcohólicos y mascarillas. Una tranquilidad a la que no están acostumbrados los atletas que participan en los grandes eventos de triatlón de los que Pontevedra ha sido sede en numerosas ocasiones desde hace más de una década.

Las calles de la Boa Vila se vieron prácticamente vacías de público, ya que la propia organización trató de evitar una gran afluencia de aficionados. Si bien los seguidores del Campeonato de España Sprint pudieron seguir igualmente la competición a través del streaming de LaLigaSports, lo cierto es que los deportistas fueron quienes más acusaron esta falta de aliento durante su primer reto importante de la temporada post-Covid.

LA JORNADA. Después de que las categorías cadetes dieran el pistoletazo de salida a la jornada de competición en la mañana de sábado, le llegó el turno al Campeonato de España de Paratriatlón 2020.

Desde las 12:00 del mediodía Pontevedra disfrutó de las exhibiciones de los mejores deportistas nacionales que dejaron brillantes resultados, y de los cuales algunos se encuentran en la carrera hacia los Juegos Paralímpicos.

El parón del mediodía sirvió para reponer fuerzas al equipo de seguridad, voluntarios y personal acreditado que por la tarde pudieron volver a disfrutar del máximo nivel de competición con los grupos de edad de este Campeonato de Triatlón Sprint.

Las altas temperaturas que se registraron en la Boa Vila no fueron un impedimento para que, en algunos tramos del recorrido, los aficionados se reunieran en pequeños grupos de apoyo a los deportistas.

Siempre guardando las distancias y con mascarillas, los más atrevidos no quisieron perderse la gran cita del deporte en Pontevedra. Pese a todo, fueron pocos los que se animaron a acercarse hasta la zona de competición.

Mientras, los deportistas cumplieron a raja tabla con las normas impuestas por la Federación que los obligaba a llevar la mascarilla siempre que no estuvieran compitiendo y a guardar las distancias de seguridad.

SENSACIONES. Una vuelta "rara y atípica" a la competición, así lo sintió Francisco Rey, triatleta del Club Triatlón Vilagarcía, justo después de competir junto a sus compañeros.

Un regreso marcado sobre todo por los cambios impuestos por la Federación y que obligaron a los atletas a competir de forma individual y no en pelotón. "Estamos acostumbrados a competiciones y salidas en grupo, y esto se hace raro", aseguraba Francisco.

La adaptación a la "nueva normalidad" en el deporte sumó a estos cambios de última hora el tener que competir sin público. "La salida y la zona de transición están un poco desangeladas", confesaba Francisco.

También Óscar González, del Bicicletas Pina Tritoledo y ganador de la categoría grupos de edad 30-34, acusó la ausencia de aficionados en las calles. "Se hace raro, porque encima Pontevedra es una ciudad que se vuelca siempre", confesó, recordando que las calles de la Boa Vila solían estar "abarrotadas" en citas tan importantes.

Una idea con la que también concordó Isma Viéitez, del Triatlón Arteixo: "Se echa de menos la gente en la transición, que estás más parado, y los gritos de fondo animan muchísimo".

Pese a todo, para Óscar las sensaciones fueron muy buenas ya que "teníamos muchas ganas de volver a competir y de sentir la adrenalina que nos genera el volver a la competición". El ganador del grupo de edad 30-34 quiso quitar importancia a su logro y recordar que lo importante de este regreso es "volver a competir en Pontevedra y estar con los amigos un fin de semana".

Pese a las ganas, Isma reconoció que la vuelta fue una "novedad" que "nos pilló a todos un poco verdes", y acusó la "falta de competición y entreno" aunque "la motivación se mantiene".

Turno para los triatletas de élite
La jornada de sábado que dio comienzo a este Nacional Sprint de Triatlón dejó grandes sensaciones entre los primeros deportistas que pudieron volver a disfrutar de la adrenalina de la competición.
Pero domingo no será para menos. La Boa Vila vuelve a madrugar, esta vez para recibir a los triatletas de la élite nacional que se enfrentarán en la primera gran competición post pandemia.
Esta segunda jornada de competiciones comienza a las 9:00 horas con la categoría élite masculina dejando paso al turno femenino a las 10:45 horas. A las 12:15 horas las chicas del júnior abrirán la tanda de la última categoría en competición, seguidas por el masculino a las 13:00 horas.
Los triatletas de élite se concentran en las horas más intempestivas de este campeonato con un claro objetivo por parte de los organizadores: que el público no se agrupe a lo largo del recorrido para animar a los deportistas más destacados de esta cita del triatlón nacional.
En esta segunda y última jornada de competición vuelven a tener una gran relevancia los voluntarios y el cuerpo de seguridad, encargados de mantener el orden y de que se cumpla el protocolo tanto por parte de los deportistas como del personal acreditado.
El regreso a la competición nacional para los triatletas de élite llega domingo a las calles de Pontevedra, apenas 48 horas después de que la Federación anunciara cambios de última hora en el formato de las pruebas, algo que pilló de imprevisto a todos los involucrados.
Los deportistas se adaptan así al contrarreloj, con diez segundos de diferencia entre la salida de cada uno y viéndose obligados a modificar su estrategia de pelotón a una individual.
Aunque algunos atletas ya mostraron estos días su desacuerdo con las medidas adoptadas por la Federación Española, todos ellos mantienen su participación y apuestan en esta jornada por un gran nivel de competición siempre cumpliendo el protocolo y garantizando las distancias de seguridad entre deportistas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios