La Vuelta a España regresa de nuevo a Pontevedra

La provincia acogerá una de las etapas principales en la última semana de un recorrido que se presenta el día 11 en Burgos ► Galicia será la protagonista de una carrera con marcado acento montañoso. La jornada pontevedresa será inédita
En 2016 una etapa de la Vuelta a España salió desde Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera En 2016 una etapa de la Vuelta a España salió desde Marín. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra será protagonista de la próxima edición de la Vuelta a España y lo será con una etapa que está llamada a ser una de las principales de la última semana a pesar desde que la organización y desde la Xunta de Galicia se remite a la presentación del próximo jueves en Burgos.

Después de que el año pasado la provincia solo tuviera una salida, la previsión es que en esta edición sea más protagonista. Como mínimo se desarrollará íntegramente una etapa con la opción que hubiera un comienzo más e incluso una llegada.

Desde 2016 la provincia no era tan tan protagonista de la ronda como lo será este año con una etapa íntegra y probablemente una salida

En el primer lustro de la década pasada la provincia fue muy protagonista de la ronda española, pero desde 2016 no se han llevado a cabo más de una acción. En esa edición hubo una llegada en Baiona y al día siguiente una salida desde Marín dirección al mirador de Ézaro.

En 2011 la provincia tuviera una etapa; en 2012, tres; en 2013 tuvo la gran salida desde Vilanova de Arousa y dos finales, mientras que regresó en 2015 con una meta en el alto del Castrove, que está totalmente descartado para este año.

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España 2021 está prevista entre los días 14 de agosto y 5 de septiembre, aprovechando la celebración de Xacobeo, va a tener un papel decisivo en la resolución de la prueba.

El recorrido todavía se desconoce, pero el hecho de que sea en la última semana y que haya numerosos finales previstos en alto para esta edición, hace que no descarte un final en subida.

Los aficionados pontevedreses a este deporte tendrán así la oportunidad de disfrutar de una de las pruebas más importantes del calendario internacional y que tendrá que convivir, como ocurrió en la pasada edición, con todos los condicionantes de seguridad por el covid y saber si la evolución de la pandemia permitirá o no la presencia de aficionados en las carreteras.

Habrá etapas en las cuatro provincias gallegas. Vuelven Os Ancares y habrá final en Santiago, aunque nadie lo quiere confirmar

Galicia sería así la gran protagonista de ese final de la ronda española, hasta el punto de que acogerá la última semana de la carrera con etapas en las cuatro provincias.

La ronda española de 2021 saldrá de Burgos, concretamente desde la Catedral de Burgos. La organización conmemorará así la celebración del octavo centenario del templo burgalés.

Pese a que todavía no se ha llevado a cabo la presentación de las 21 etapas, sí que hay algunos detalles que ya se conocen desde hace varias semanas. La Vuelta siempre apuesta por un inicio espectacular y en esta ocasión tampoco va a fallar.

La ronda española arrancaría con una contrarreloj -todo hace indicar que individual-, que comenzaría desde dentro del templo burgalés. Asimismo, también están definidas las dos siguientes jornadas, que se disputarán en la provincia de Burgos. Una, con salida en la capital y meta en Santo Domingo de Silos. Otra, la tercera de la ronda española, arrancaría en Caleruega y finalizará en la cima del Picón Blanco, una subida atractiva y vinculada fuertemente a la Vuelta a Burgos en los últimos años.

El recorrido entre la catedral de Burgos y la capitalidad del Xacobeo

También parece que está definido que, al igual que Galicia, tampoco faltará Asturias a su habitual cita con la ronda española y ahí con protagonismo para la montaña. Diversos medios dan por cerradas la celebración de dos etapas, una de ellas con protagonismo para los Lagos de Covadonga; y otra, que sería inédita, con final en el Gamoniteiru, un puerto especialmente duro y que sería uno de los descubrimientos de esta edición, como hace años ocurrió con el Angliru. Asturias sería, probablemente, la conexión previa de la llegada de la Vuelta a España a territorio gallego.

Galicia sería la gran protagonista en la tercera y última semana de la competición, con una serie de etapas que culminarían en Santiago, como ocurrió en el año 2014. Desde prácticamente el final de la pasada edición ya eran muchas las voces que daban por hecho que acabaría en Santiago, y ahora sólo falta la oficialidad, y es que ni la Xunta de Galicia ni Unipublic han confirmado ninguna información.

Durante los últimos meses, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, dio varias pistas sobre este recorrido y sus peculiaridades.

Así, Guillén confirmó en varias entrevistas anteriores y posteriores a la pasada edición que la de 2021, entre ellas en una intervención con Europa Press, que "no será sólo una Vuelta al norte de la Península Ibérica. Regresaremos al sur y a Andalucía, seguro". 

El día 11 será el momento de despejar las incógnitas que restan y conocer todos los detalles de una ronda que promete emociones fuertes.

En un encuentro organizado por Europa Press en el mes de diciembre, Javier Guiillén aseguró que la ronda tendrá muchas etapas en el Norte, pero también en el Sur. Una de las novedades es que volverá a Extremadura.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios