A Xunqueira de Alba, principal opción para la ciudad deportiva

Es la ubicación preferida del club por encontrarse "dentro de la ciudad", pero se manejan Xeve y Cerponzóns como las otras dos variables posibles ▶ El terreno depende de Costas, que ve "viable" construir, según apuntó Murillo

Lupe Murillo y Roberto Feáns, en la rueda de prensa de este viernes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lupe Murillo y Roberto Feáns, en la rueda de prensa de este viernes. GONZALO GARCÍA

A Xunqueira de Alba toma forma como la ubicación definitiva para la ciudad deportiva del Pontevedra Club de Fútbol. La entidad de la Boa Vila ha acelerado en los últimos meses las gestiones para proyectar su propio complejo para la cantera y las dos parcelas ubicadas tras los espacios de la imprenta de la Diputación y de Tráfico son los que más gustan en el seno del club. Esta preferencia ha sido potenciada por la no negativa de Costas, el organismo al que competen los terrenos, junto a la Comunidad de Montes de Lérez.

"El espacio está afectado por Costas. Es de dominio marítimo-terrestre. Hay otras instalaciones deportivas en terrenos de esa calificación y, con lo cual, es una posibilidad. Hemos hecho una aproximación de lo que podría ser nuestra ciudad deportiva ahí y no lo ven una mala alternativa. Es más, nos dan opciones de tener una concesión sobre ese terreno para que el club tuviese dentro de la ciudad una pequeña ciudad deportiva", explicó este viernes la presidenta Lupe Murillo, durante una rueda de prensa en la que hizo repaso del pasado, presente y futuro de la entidad.

De este modo, tanto Costas como el Pontevedra ven "viable" la edificación y según Murillo, el avanzar en el proyecto dependería del Concello. "Si todos ponemos voluntad, creo que esto puede ir hacia delante", recalcó la presidenta, que explicó que el único problema sería el PXOM, sobre el que habría que hacer "una pequeña modificación".

Lupe Murillo explicó que esa actuación sería muy buena para el Pontevedra porque está "dentro de la ciudad y cerca de Pasarón", pero también para la Boa Vila, ya que "revitalizaría" la zona.

Las primeras estimaciones del club valoran el proyecto en unos dos millones de euros. "El Pontevedra podría hacerse cargo en su totalidad, porque se colocaría como deuda a largo plazo. Esa cantidad ya no me da miedo, porque cuando llegué estábamos en Tercera, la deuda era esa y fuimos logrando superávits a la vez que haciendo equipos competitivos", apuntó Murillo, que recalcó que este proyecto "abre una nueva etapa en el club". "Es ya una cuestión de dignidad y de necesidad. No puede ser que el tercer club de Galicia por historia y el segundo en cuanto a títulos no tenga, aunque sea, una mini ciudad deportiva. No somos menos que nadie", recalcó la máxima dirigente.

Además, el club baraja otras dos ubicaciones: Xeve y Cerponzóns. Los terrenos en la primera han sido ofrecidos por la Comunidad de Montes homónima, algo que Murillo quiso "agradecer". "Es la opción que nos plantea el alcalde, pero si nos vamos allí necesitaríamos que se urbanizase la zona para unir los campos del Xeve y el antiguo del CD Lérez", señaló. Sobre Cerponzóns, consistiría en ampliar el lugar donde entrenan actualmente.

La presidenta continuará la próxima semana las conversaciones con los políticos para acelerar esta cuestión.

Iniciativa
El BNG quiere liberar esos mismos terrenos
El anuncio de la predilección del Pontevedra en esos terrenos llega días después de que el BNG iniciase una ofensiva política para liberar los terrenos protegidos de A Xunqueira de Alba. Pese a ello, Murillo recalcó que no quiso hablar antes del tema "para no mezclarlo con la campaña electoral".

El diputado nacionalista, Luis Bará, firmó una iniciativa parlamentaria para instar a Deputación, Xunta y Gobierno central a no ampliar las concesiones que mantengan en zonas de dominio público marítimo-terrestre y, así, recuperar las parcelas.

Comentarios