La Xunta construirá un pabellón para bádminton en el CGTD

Las obras se iniciarán en el mes de abril y la instalación entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2021
undefined
photo_camera Ayer comenzaron las catas para la realización del estudio geotécnico de los terrenos. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia construirá durante el próximo año un pabellón de bádminton en el Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra, en concreto en los terrenos de la plaza interna y parte del aparcamiento.

Actualmente los técnicos de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta están elaborando el proyecto de una instalación que tendría una superficie aproximada de 500 metros cuadrados para dar cabida a seis pistas de un deporte que regresó al Centro de Tecnificación a mediados de la década pasada.

Una vez confeccionado el proyecto, la previsión de la Xunta de Galicia es sacar a concurso las obras que estarían adjudicadas a finales de marzo con la intención que en abril comiencen las obras que se prolongarían durante cinco o seis meses.

Las previsiones es que en octubre o noviembre del próximo año el Centro de Tecnificación contase con esta instalación, aunque los planes más optimistas señalan que podría entrar en funcionamiento con el comienzo del próximo curso escolar.

La intención inicial de la Secretaría xeral para o Deporte era que la instalación sirviese para bádminton y también para tenis de mesa, que de esa manera entraría a formar parte del programa de tecnificación de la Xunta de Galicia, aunque una vez realizado el anteproyecto se decidió apostar exclusivamente por bádminton y construir una instalación que pueda cubrir las necesidades de una disciplina que se considera estratégica por la Xunta de Galicia.

La construcción de esa instalación permanente desocuparía gran parte de las franjas horarias del pabellón del CGTD, no en vano cuando bádminton regresó al centro (ya había estado a principios de los años noventa del siglo pasado) se produjo un conflicto con los clubes que se prolongó en el tiempo e incluso la sección descartó usar las pistas propias con las que contaba.

VUELTA. "Esta instalación era un viejo deseo que teníamos una vez que apostamos porque estuviera en el Centro de Tecnificación", reconoció el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que en una reciente entrevista en este periódico recordó los éxitos internacionales de esta disciplina en Galicia. "Estar en el CGTD significó un salto de calidad y creemos que es conveniente que disponga con una instalación propia y adecuada".

El nuevo pabellón, que contará con un presupuesto cercanos a los cuatrocientos mil euros, se construirá anexo al actual pabellón polideportivo y al recinto de judo.

Con la puesta en marcha de esta instalación solo gimnasia no contaría con una sede propia en el Centro de Tecnificación una vez que hace unos años se habilitó el gimnasio de taekwondo.

Actualmente el CGTD cuenta con un pabellón polideportivo que es usado por gimnasia y bádminton, una piscina para natación y triatlón, la sala de lucha olímpica y los gimnasios de taekwondo y judo, que también son usados por kárate.

La construcción de la instalación permanente será la siguiente obra que se realice en el CGTD después de la cubierta de la grada de atletismo, así como de mejoras generales en las instalaciones.

Actualmente en el Centro de Tecnificación hay doce deportes becados que suman 14 modalidades, ya que gimnasia cuenta con artística y trampolín y piragüismo con la disciplina de pista y la de slalom, que podría ser la siguiente en ver mejoradas sus condiciones de entrenamiento ya que la Xunta de Galicia junto a la Federación Galega está estudiando las diferentes opciones para la construcción de una pista permanente.

El bádminton y los clubes
El regreso de bádminton al Centro de Tecnificación provocó un conflicto con los clubes que estaban usando el pabellón y que a pocos días de comenzar la temporada prácticamente se quedaron sin horas, aunque finamente se alcanzó un punto de acuerdo.

En ocasiones la convivencia entre bádminton y los clubes, que usan el pabellón era compleja, especialmente cuando la sección consiguió varias pistas permanentes de cuyo montaje y desmontaje se encargaban los clubes de lunes a jueves hasta la llegada de la pandemia del coronavirus.

Gimnasia. Por parte del CGTD además de bádminton el pabellón también es usado por gimnasia que cuenta con seis deportistas becados, entre ellos Melania Rodríguez que aspira a estar en los próximos Juegos Olímpicos.

En la Xunta también se estudió la posibilidad de construir una instalación permanencia para gimnasia, aunque el proyecto está pendiente a la construcción del pabellón de A Parda anunciado hace más de una década.

Comentarios