Confirmada la sanción de dos partidos a Charles: ¿y ahora qué hacemos?

A Jesús Ramos se le suma también la lesión de Romay ► Sin uno de sus puntas ni el de Malpica, el técnico tendrá que innovar
Charles, durante un partido. GONZALO GARCÍA
photo_camera Charles, durante un partido. GONZALO GARCÍA

Una plantilla corta conlleva beneficios y riesgos. Con eso jugó el Pontevedra a la hora de confeccionar la suya en verano, compuesta por 18 futbolistas más dos canteranos añadidos al primer plantel, a los que se suman varios aspirantes con ficha del filial. Efectivos escasos para una temporada más corta de lo habitual. Una idea coherente. La apuesta le permitió dividir el capital entre menos y, por tanto, poder invertir más en sus cabezas de cartel. Así, llegaron Xisco, Imanol, Calvillo o Charles. Nombres que, con otro tipo de planificación no hubieran podido coincidir en un equipo que hace números para paliar las consecuencias del coronavirus.

Pero el plan tenía un riesgo: las bajas. Y aunque han tardado en llegar, diciembre se ha cebado con el PCF en la zona central de tres cuartos. Porque a la lesión de larga duración de Romay se unirá ahora la ausencia para los dos próximos partidos de Charles. Así lo confirmó este jueves la Jueza Única de la RFEF, que castigó al brasileño con una suspensión de dos encuentros.

De este modo, Jesús Ramos tendrá que romper por primera vez su pareja de delanteros. Y además, no podrá contar con Manuel Romay, uno de los llamados a acompañar al punta restante en el caso de que su otro compañero en la lanza no estuviese. Será una prueba para la innovación de Ramos, que cuenta con varias opciones para minimizar el impacto de dos bajas capitales el domingo, en O Vao ante el Coruxo.

Jorge por dentro, Oier por fuera

La opción más factible pasa por cambiar el habitual 4-4-2 por un 4-2-3-1 en ataque. Es decir, introducir la figura del mediapunta. Sin Romay, la gran referencia en en una posición que no tiene peso en el esquema de Ramos, la principal opción para el puesto es Jorge Fernández. El asturiano ha actuado tanto en la izquierda como en la derecha. Pero Jesús siempre ha destacado su capacidad para jugar por dentro. Su ubicación más centrada permitiría entrar en el once a Oier Calvillo, teniendo en cuenta que Óscar Fernández ha dejado de contar.

¿Y si juega Iñaki?

En el caso de no querer mover a Jorge Fernández de la banda derecha para seguir jugando con un extremo a pie natural y otro a pierna cambiada, Jesús Ramos podría apostar por Iñaki Martínez. El canterano, con ficha del filial, ha sido uno de los recursos empleados por el marinense como revulsivo en Pasarón. Capaz de actuar tanto en la banda como por dentro, su entrada en el once sería una sorpresa a no tenor del reparto de minutos hasta la fecha.

Apuesta por tres medios

Otra de las posibilidades que podría plasmar Ramos en O Vao es apostar por Adrián Cruz. El moañés, suplente ante el Dépor por molestias en la espalda, se adapta a cualquier puesto central en el mediocampo. Así, podría ejercer como volante junto a Imanol García, con Borja Martínez por detrás. O incluso volver a la posición de mediapunta, donde solía actuar sobre todo cuando era más joven. La apuesta por los tres medios disponibles es factible, pero dejaría a Ramos sin opciones para cambiar el guión del partido con los cambios.

Diz acompañando a Rufo

La última opción -y también la menos probable- sería la de no romper la doble punta y apostar por Martín Diz como acompañante de Rufo. El vilagarcián solo participó unos segundos ante el Salamanca, pero es uno de los jugadores de ataque que Ramos ha tenido en cuenta últimamente como posible cambio.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios