Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

¿Y ahora qué?

Entrada triunfal de Gómez Noya en la meta de la prueba de larga distancia. RAFA FARIÑA
Entrada triunfal de Gómez Noya en la meta de la prueba de larga distancia. RAFA FARIÑA

Tras el éxito del Mundial, Pontevedra ya trabaja en opciones para seguir siendo un referente en el triatlón ▶Los deportistas apuestan por las Series Mundiales, aunque en 2014 para los técnicos municipales la opción rentable de las SM era la gran final

Tras el éxito del mayor acontecimiento deportivo de la historia de Pontevedra surge la incógnita de saber cuál será la siguiente apuesta, porque el Mundial Multisport 2019 supone el final de un ciclo que se inició en el 2015, al igual que sucedió en 2014 o en 2011. Por tercera vez, el Concello de Pontevedra se encuentra en la tesitura de reciclar su modelo.

El boom que significó la primera Copa de Europa –abril de 2008– planteó la opción de que Pontevedra acogiera el Campeonato de Europa como colofón a ese ciclo. Tras esa cita continental el siguiente objetivo fue el Mundial de duatlón, que inicialmente estaba concedido a Segovia, pero la solvencia organizativa de Pontevedra y el decidido compromiso del Concello sirvió para que la federación Española recurriese a la ciudad del Lérez. Aquel Mundial fue otro punto de inflexión después de que en el 2012 y 2013 se celebrasen campeonatos de España.

El éxito de aquel Mundial hizo que la Federación Internacional plantease al Concello la idea de que optase por el nuevo formato en el que estaba trabajando: el Mundial Multisport, un evento con el que la ITU quería potenciar las modalidades menores del triatlón. Las dos primeras ediciones no resultaron como era de esperar, por lo que lo realizado por Pontevedra alcanza una mayor relevancia.

Con el buen sabor dejado por un evento que ha supuesto un esfuerzo humano y económico considerable, el Concello ya piensa en el futuro. Las palabras del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el acto de clausura fueron elocuentes: "Podemos dicir que non temos límites e iremos a por máis". Una afirmación rotunda que deja entrever ambición.

Después de acoger el Mundial de duatlón y el Multisport, a Pontevedra solo le queda por apostar por las Series Mundiales, que desde hace varios años no tiene ninguna cita en España.

Hace un tiempo pensar en esa competición parecía una locura porque la principal cita de la ITU está vinculada a grandes ciudades o localidades menores de países en los que el triatlón son palabras mayúsculas: Nueva Zelanda o Australia.

Lo cierto es que la idea de las Series Mundiales siempre ha estado encima de la mesa, ya que después del Campeonato del Mundo de duatlón se habló de ello. En aquel entonces (2014) los técnicos deportivos municipales hacían hincapié en que para Pontevedra lo atractivo de las Series Mundiales sería la Gran Final porque en ella compiten grupos de edad, mientras que en el resto de pruebas la participación se ciñe a menos de 200 competidores.

El sábado mismo el fuego del sueño de las Series Mundiales fue alimentado por Pablo Dapena cuando dijo: "Pontevedra debe acoger las Series Mundiales".

¿Y ahora qué?
Comentarios