Y alcanzaron la gloria

El Portonovo SD consiguió el ascenso matemático a Preferente Galicia y consigue así su objetivo de la temporada ▶El Zacande venció y sube directamente a Primera Autonómica ▶El Barro y el Atlético Faxilde jugarán la final de la promoción a Segunda

El campo de Baltar disfrutó del ascenso del Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El campo de Baltar disfrutó del ascenso del Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Jornada de ascensos en las categorías de fútbol regional, pero también de descensos y de despedidas.

El Portonovo SD de José Vecoña consiguió, tras una larga temporada compitiendo y peleando por este objetivo, el ascenso directo de categoría, uniéndose así al Pontevedra B, que se hizo con la otra plaza que otorga este privilegio. Solo tenía que ganar su partido para ser, matemáticamente, equipo de Preferente Galicia y, como viene siendo habitual, el conjunto blanquiazul no falló.

Y todo con un equipo muy joven que, desde el primer momento, se planteó un objetivo claro: luchar por conseguir su sueño y ayudar al club a quitarse la espinita del curso pasado, cuando se quedaron a las puertas de la gloria.

Con una plantilla renovada que mezclaba a jugadores jóvenes y alguno veterano, el Portonovo metió el piñón directo hacia el ascenso desde la primera jornada. Y eso que las circunstancias estaban en su contra. Las lesiones comenzaron a cebarse con un equipo que, pese a eso, no perdía la ilusión por subir, ni las ganas de competir, ni el hambre de ganar.

Play-off asegurado
El Umia y el Arcade no tienen opción de subir directamente pero se aseguran el play-off

Un equipo ganador a las órdenes de un entrenador ganador que supo hacer de un grupo de jugadores diferentes entre sí una auténtica piña que se ayudó en los momentos más complicados, que estuvo unido de principio a fin y que ha llegado a este final de temporada con las mismas ganas que el primer día.

El propio técnico afirma que "solo me equipo podría sacar adelante este ascenso con siete bajas graves. Solo ellos podrían".

Sin duda, el Portonovo ha tocado el cielo de la mejor manera posible. Tras una temporada dura y bonita, el fútbol les ha recompensado con el mejor regalo posible: la posibilidad de estar el año que viene en el lugar por el que tanto han luchado estos últimos dos años.

Victoria, pero peligro
El Domaio logró un peleado triunfo, pero continúa en zona de peligro

VUELTA A PRIMERA. La última jornada de Segunda Autonómica decidiría que equipo acompañaba al Moraña en el ascenso directo y cual tendría que seguir remando un poco más. El Zacande de Edu Alemán dependía de sí mismo para subir a Primera Autonómica. Y no falló.

En un partido que no empezó de la manera soñada y que, en la primera parte se le hizo un poco cuesta arriba, finalmente el bloque de Meis consiguió llevarse la victoria y asegurarse volver al lugar que, la temporada pasada había perdido.

El Zacande regresa a Primera Autonómica un año después gracias a la unión de los jugadores y Edu Alemán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

No fue una temporada fácil para el Zacande que, en noviembre, vio como su técnico Ricardo Fernández ponía rumbo al Villalonga para emprender una nueva aventura en su carrera futbolística. Pese a eso el equipo, con Edu Alemán como capitán del barco, remó hasta el final por lograr su objetivo de volver a Primera.

No fue fácil, nada fácil, ya que pocas ligas se recuerdan más igualadas que este Grupo 10 de Segunda Autonómica donde, hasta un total de seis equipos, tuvieron en su mano el ascenso directo. Finalmente con mucho esfuerzo y con mucha cabeza fría el equipo sacó adelante la temporada y retornó al lugar que había perdido.

Edu Alemán felicitó a todos sus jugadores por el esfuerzo que hicieron durante la temporada, por dejarse la piel y se acordó de su compañero y amigo Ricardo Fernández al que dedicó el ascenso.

A UN SOLO PASO. Cuatro equipos luchaban este domingo por llegar a la final de la promoción de ascenso a Segunda Autonómica y solo dos continúan con el sueño y disputarán la final.

El Barro se enfrentaba al Chipa en un encuentro que llegó con empate a cero al final de los 90 minutos y que se decidió en la prórroga, haciendo que el Barro sea el primer equipo en llegar a esta final.

El Figueirido y el Atlético Faxilde vivieron un interesante duelo que finalmente terminó dando el pase a la final al bloque de Vilagarcía gracias a una ventaja de dos goles que supo mantener hasta el pitido final.

EL TERMÓMETRO

SUBE. Los mejores equipos lucharán por una plaza

Finalizada la liga regular el Cruceiro, el A Lama, el Vilaboa y el San Adrián consiguieron la clasificación para el play-off de ascenso a Primera Autonómica.

BAJA. Se confirman los tres descensos a Tercera

El Puente Arnelas, el Bamio y el Noalla serán, la temporada que viene, equipos de Tercera Autonómica tras consumarse su descenso.

Comentarios