Yago Iglesias dirigirá al Pontevedra en Segunda Federación

El técnico natural de Ribeira asume las riendas del Pontevedra CF para la próxima temporada 2023/24 en Segunda Federación ▶ En la última campaña y media dirigió al Zamora, con el que llegó a disputar el play-off de ascenso a Primera RFEF
Yago Iglesias, en un duelo con la SD Compostela ante el Pontevedra de Segunda B. DAVID FREIRE
photo_camera Yago Iglesias, en un duelo con la SD Compostela ante el Pontevedra de Segunda B. DAVID FREIRE

Su nombre encabezó la lista de los favoritos para ocupar el banquillo de Pasarón en más de un mercado de fichajes. Ahora ya es oficial: Yago Iglesias dirigirá al Pontevedra Club de Fútbol la próxima temporada 2023/24. El entrenador natural de Ribeira será el encargado de asumir el reto de devolver al conjunto granate a Primera Federación. Así lo anunció la entidad que preside Lupe Murillo a última hora de este viernes, en un escueto comunicado en el que también se dio a conocer que el nuevo técnico será presentado el próximo lunes.

Deseado en más de una ocasión, tanteado incluso por la entidad granate, Yago Iglesias llega finalmente a las tierras del Lérez después de su experiencia al frente del Zamora. Allí aterrizó después de cinco años dirigiendo a la SD Compostela, con una trayectoria que le valió primero el reconocimiento en el fútbol gallego y más tarde a nivel nacional. Ello propició su salida a la escuadra castellanoleonesa, en un mercado en el que el nombre del de Ribeira ya interesaba en las oficinas del Pontevedra CF.

Con la llegada de Iglesias al banquillo de Pasarón, el club lerezano vuelve a apostar por un entrenador gallego para sacar adelante su proyecto. Una tendencia habitual y que esta vez regala a la afición un nombre que siempre fue bien acogido entre los granates para poder ocupar el banquillo.

La llegada del técnico de Ribeira se produce después de que en los últimos días se intensificaran las conversaciones con los posibles candidatos a dirigir el nuevo proyecto. El anuncio del entrenador se preveía inminente, al igual que se espera que la próxima semana el club empiece a desvelar las pistas de la confección de la plantilla para el próximo curso. Y es que estos días, la dirección granate se ha estado reuniendo también con los jugadores –tanto los que tienen contrato como no– para finiquitar estas negociaciones.

Lo que ya es una realidad es que Yago Iglesias será el encargado de configurar este proyecto junto al club. Lo hace después de una experiencia irregular, aunque con brotes verdes, en un Zamora del que fue destituido hace tan solo dos semanas.

Trayectoria

Con pasado en la base del Pontevedra, de la que se fue para dirigir posteriormente al Portonovo, el reconocimiento de Yago Iglesias llegó tras las cinco campañas en las que dirigió a la Sociedad Deportiva Compostela. El fútbol desplegado por el conjunto santiagués con Iglesias al mando y los méritos conseguidos despertaron el interés de numerosos equipos, entre ellos el Pontevedra.

Y no era para menos. El técnico de Ribeira llegó al Compostela en la temporada 2016/17, cuando el equipo militaba en la que por aquel entonces aún era la Tercera División. En su primer año al frente de la escuadra albiceleste logró que el equipo terminara séptimo, a seis puntos de los puestos de play-off de ascenso.

Una promoción que sí alcanzaría la siguiente temporada, en la que la SD Compostela despidió la liga regular como primera clasificada con 86 puntos, seis de ventaja sobre el segundo. El varapalo llegó en la disputa del play-off, en el que quedó finalmente apeado y no logró la promoción.

El premio llegó en la tercera fase de ascenso consecutiva en la que logró meter al Compostela, en la campaña 2019/20. El año en el que el fútbol se vio paralizado por la Covid-19, la escuadra blanquiazul afrontó el confinamiento desde la primera plaza del grupo gallego de Tercera División. Ya en verano disputó el play-off de ascenso en el que el Compostela, al fin, alcanzó la Segunda División B.

La siguiente temporada fue la última de Iglesias al frente de los blanquiazules. La gran actuación del equipo despertó un gran interés de numerosos clubes. Entonces Iglesias se comprometió con el Zamora, al que trató de salvar de la quema en Primera Federación después de que David Movilla iniciara la campaña al frente del equipo. El descenso no se pudo evitar, pero en la siguiente campaña (2022/23) el equipo consiguió con el de Ribeira el objetivo de disputar el play-off a la categoría de bronce, aunque cayó eliminado en la primera ronda con el Alavés B. Ahora, Iglesias asume un reto tan o más ambicioso en las filas del Pontevedra CF.

Pretendido y apegado a la cantera
Hace dos veranos, Yago Iglesias ya fue prioridad para el Pontevedra CF. El fichaje no llegó a cuajar y el técnico se marchó finalmente al Zamora, después de intensas negociaciones con diferentes equipos, ya que el fútbol desplegado por la SD Compostela bajo su dirección despertó el interés de muchos clubes.

Pretendido ya entonces, llegando incluso a reunirse con la cúpula de la entidad lerezana, Iglesias valoraba positivamente su llegada aunque finalmente no se hizo. Ahora sí dirigirá al Pontevedra CF –en el que ya estuvo como técnico en categorías de base hace más de una década– y lo hace con un perfil muy definido.

Entrenador que apuesta por la cantera, encaja a la perfección con un proyecto joven y en el que el equipo pueda beber del filial de Tercera Federación.

Comentarios