Zambullido en Combarro

La localidad de Pontevedra espera a más de 200 nadadores en la II edición de la Volta a nado Illa de Tambo-Concello de Poio
undefined
photo_camera Momento de la presentación de la II edición de la Volta a nado Illa de Tambo celebrada en Combarro. DAVID FREIRE

Más de 200 nadadores es lo que espera reunir Combarro en su II edición de la Volta a nado Illa de Tambo-Concello de Poio, que se celebrará el domingo 30 de julio en la propia localidad.

La gran novedad de este año es que se incorporará una nueva distancia de 1km, que se suma a los recorridos de 4,5km y 6km celebrados en la pasada edición.

Hasta entonces hay más de 170 nadadores inscritos procedentes de ocho comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Madrid o Canarias, además de nadadores de Argentina, México o Portugal.

Destaca el gran abanico de edades, que van desde los 12 años (Jeyden Silva es el nadador más joven) y 79 años (el pontevedrés Manuel Cruces) y también resalta la alta participación de mujeres, que cuenta con un 33% del total de participantes.

La prueba de 6.000 metros dará la vuelta completa a la isla de Tambo, recorriendo el faro de Tenlo Chico y la playa de Adreirá, en la que se espera una mayor participación de nadadores con más de un centenar. En el otro recorrido de 4.500 metros, los participantes irán hasta la playa de Area da Illa, en el norte de Tambo, donde harán un control de paso y volverán al mismo punto de partida.

La salida y la llegada de las competiciones estará ubicada en la Praza da Chousa donde estarán ubicadas las zonas de avituallamiento, servicio y entrega de premios.

En ambas distancias, los nadadores podrán participar con o sin neopreno ya que será optativo, mientras que la boya de seguridad sí que será obligatoria en ambos recorridos. Los participantes tendrán un punto de avituallamiento voluntario a mitad de la prueba de las dos competiciones en el que podrán tomar bebida, fruta, geles y barritas energéticas.

En total se entregarán 40 premios en las tres distancias. A los tres primeros clasificados y clasificadas absolutos y sin neopreno (categoría masculina y femenina) en los recorridos de 4,5 km y 6 km, a los tres primeros clasificados absolutos (categoría masculina y femenina) en las categorías sub 16 y mayor de 16 en la distancia de 1 km, al nadador más joven y veterano, al primer nadador y primera nadadora censado en Poio, y medallas para los tres primeros clasificados en las 12 categorías por edad en la distancia de 6.000 metros.

Además, paralelamente a la travesía se celebrará una visita guiada de tres horas de duración a la isla de Tambo el día anterior a la competición que partirá del puerto deportivo de Combarro y que está dirigida a los nadadores y acompañantes con el objetivo de que conozcan la historia y el patrimonio natural de la isla de la mano de guías especializados.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios