Avistan crías de píllara de las dunas, una especie vulnerable, en Ferrol

2020061210532066481
photo_camera Polluelo de chorlitejo patinegro. FELIPE OGANDO (Efe)
Crías de píllara de las dunas, una especie vulnerable protegida conocida así por el nombre en gallego o chorlitejo patinegro en castellano, han sido avistadas en playas de la zona de Ferrol, informa la Xunta.

Se trata de una pequeña ave protegida en Galicia desde 2014 que acostumbra a poner huevos sobre la arena de las dunas para incubarlos.

El Gobierno gallego hace un llamamiento a la población a respetar a esos escasos ejemplares de aves de su nombre científico Charadrius alexandrinus, difíciles de ver, y que en este periodo acostumbran a depositar huevos en las dunas y playas para la recría.

En ese sentido, invita a la población a "mantener la distancia con las zonas de cría y en los bordes de las zonas de dunas" donde se alojan esas aves, así como a "llevar atados a perros y otros animales domésticos" en aquellas playas en que estén permitidos, al menos desde el 15 de marzo hasta el 15 de julio.

También advierte de que la maquinaria, el arrastre de materiales, la limpieza o determinadas actividades deportivas en esas zonas de playa deben efectuarse con precaución y "con las mayores garantías para esas especies, máxime en ese período reproductivo".

Comentarios