España prepara una estrategia para proteger al urogallo

El Ministerio de Transición Ecológica abordará el plan para la conservación de la especie con las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria 

Un urogallo en Outeiro de Rei SEBAS SENANDE
photo_camera Un urogallo en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE

La próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevé dar el visto bueno a la nueva Estrategia para la Conservación del urogallo cantábrico, una especie en peligro de extinción y «en situación crítica».

El documento saldrá adelante una vez analizado el plan de trabajo para la protección de la especie coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica con las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria, según anunció el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano. 

El plan fue estudiado durante la reunión que mantuvieron en Oviedo el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón de Mesa, con responsables de las cuatro comunidades autónomas.

Según Fernández Fano, antes de poner en marcha la futura estrategia se debe conocer qué está pasando con los urogallos y con las especies depredadoras de este ave después de que el proyecto ‘Life Urogallo’, que estuvo en marcha durante seis años, no obtuviera los resultados esperados. Así, incidió en que se debe conocer el censo actual de urogallos tras la «importante caída» registrada.

Comentarios